jueves. 28.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

La Biblioteca Central ha organizado la muestra Efemérides Literarias: ocho razones para la lectura: exposición bibliográfica que homenajea a partir del próximo martes, día 18 de abril, a varios autores de los que se cumple durante este año el aniversario de su muerte o su nacimiento.

El principal objetivo de esta exposición es, aprovechando  fechas simbólicas como el nacimiento, muerte o la publicación de algunos libros emblemáticos, recordar la vida y obra de algunos célebres creadores. Este año es especialmente relevante puesto que trae a la actualidad nombres de escritores y, por tanto sus obras, que el tiempo trata de empujar al olvido.

 

Este año se cumplen los centenarios de Gloria Fuertes y José Luis Sampedro. Se conmemoran también los 50 años de la edición de libros como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o Volverás a Región de Juan Benet que tanto han significado para la literatura contemporánea. En esta muestra, la Biblioteca Municipal rinde homenaje a la lectura a través de estos y otros autores y libros.

Las vitrinas expositivas recogerán los libros más representativos de Gloria Fuertes, a la que se está empezando a descubrir su excelente obra poética, oscurecida injustamente en vida por su producción infantil, y de José Luis Sampedro, escritor vehemente, reivindicativo y de contrastada calidad literaria.

Este año se cumplen también los centenarios del nacimiento de dos grandes escritores americanos, el paraguayo Augusto Roa Bastos, y el mejicano Juan Rulfo, cuyas obras literarias aparte de su calidad son testimonio del compromiso de ambos con la realidad social de sus respectivos países.

No sólo los autores sino que también hay dos obras que cumplen años, lo que se convierte en una oportunidad para que las nuevas generaciones de lectores puedan acercarse a ellos. Se trata de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y Volverás a Región de Juan Benet, que hace 50 años que aparecieron. En la vitrina estarán algunas ediciones de los estos libros. Igualmente, estarán expuestos ediciones de Miguel Hernández y Azorín, al cumplirse en 2017, el 75 y 50 aniversario respectivamente de sus fallecimientos. También se expondrán algunos libros de la producción poética menos conocida de la escritora Gloria Fuertes.

Los libros expuestos serán Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; Yo el Supremo, Madama Sui, de Augusto Roa Bastos; El caballo desnudo, El río que nos lleva, La sombra de los días, Octubre, Octubre de José Luis Sampedro; Volverás a Región, En Región, Así era entonces de Juan Benet; Obras incompletas, Glorierías, Sola en la sala, Doña Pito Piturra, Pelines, Genialidades de Gloria, 4 Poemas de Gloria Fuertes y una calabaza vestida de luna, El camello cojito, La momia tiene catarro y El gran libro de los animales: antología de Gloria Fuertes, Gloria la poeta: Glorieta Fuertes de Luisa Antolín Villota; Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Los pueblos de Castilla, Castilla: La ruta de Don Quijote, Doña Inés, El político, El alma castellana, La voluntad: novela, Los pueblos y Las confesiones de un pequeño filósofo de Azorín.

Así como la grabación sonora de Joan Manuel Serrat sobre Miguel Hernández y las obras del poeta de Orihuela, El hombre y su poesía: antología, Poemas sociales, de guerra y de muerte, Poesías, Miguel Hernández para niños y el catálogo de la Biblioteca de Andalucía.

La exposición se inaugurará el 18 de abril y estará expuesta hasta el 31 de mayo en la Galería de Exposiciones de la Biblioteca Central en horario de 10 a 13 horas durante las mañanas y las tardes (de lunes a jueves) de 17 a 20 horas.

La Biblioteca Central de Jerez recuerda las efemérides de nacimiento o muerte de varios...