jueves. 25.04.2024

La alcaldesa y candidata del PP firma ante notario un Compromiso Ético de transparencia y respeto a los ciudadanos que se ha remitido a los candidatos del resto de partidos.

  • García-Pelayo espera que todos los candidatos firmen el Compromiso Ético, confirmando que van a respetar la lista más votada o, en su defecto, informando de los pactos a realizar.
  • “Que se retraten ante los ciudadanos y reconozcan a sus votantes que han hecho un ‘pacto de tapadillo’ a cinco bandas, que sólo va a suponer peleas por los sillones y la defensa de sus partidos políticos, en contra del interés general de los jerezanos”.
  • El documento, presentado en un primer momento por Ganemos, “se quedaba corto”, por eso ha sido ampliado y mejorado por los populares, que incluyen más rigor y transparencia por y para los jerezanos.

La alcaldesa y candidata del  ha firmado ante notario un Compromiso Ético de transparencia y respeto a los ciudadanos, que se le ha enviado como requerimiento notarial a los candidatos de los distintos partidos que se presentan a las próximas elecciones municipales.

El Compromiso Ético firmado por García-Pelayo contempla los siguientes puntos: Limitación de ingresos y régimen de incompatibilidades, más transparencia, limitación de mandatos a ocho años a partir del 24 de mayo, revocabilidad, y respeto a la lista más votada o, en su defecto, la comunicación previa a los ciudadanos de los pactos postelectorales.

Respecto a este último compromiso que se plantea, García-Pelayo ha insistido en que, por el bien de la ciudad y de los jerezanos, “necesitamos mayoría para gobernar, porque un pacto de 5 partidos va a ser un caos para Jerez”.

La alcaldesa ha manifestado que espera que todos los candidatos firmen el Compromiso Ético, confirmando que van a respetar la lista más votada o, en su defecto, informando de los pactos a realizar.

“Que se retraten ante los ciudadanos –ha dicho- y reconozcan a sus votantes que han hecho un ‘pacto de tapadillo’ a cinco bandas, que sólo va a suponer peleas por los sillones y la defensa de sus partidos políticos, en contra del interés general de los jerezanos”.

Asimismo, ha manifestado que “espero tener mayoría suficiente para gobernar, 14 concejales, principalmente por el bien de Jerez, para continuar trabajando otros cuatro años más por mejorar la ciudad, impulsar la creación de empleo y mejorar la calidad de vida de los jerezanos”.

Según García-Pelayo, si no hay mayoría, lo que va a haber es un pacto que arrebatará el gobierno al PP y conformará un gobierno batiburrillo de cinco partidos políticos que, durante cuatro años, van a abandonar la ciudad, mientras luchan por defenderse unos de otros y los intereses de sus partidos.

Por tanto, por el bien de Jerez, en el documento firmado ante la notaria, García-Pelayo pide a los partidos de la oposición que respeten la lista más votada o, si no están dispuestos a asumir la voluntad de la mayoría, aclaren a los jerezanos con quién van a pactar antes de que ejerzan su derecho a voto.

Descarga aquí la Carta de Compromiso

Ampliado y mejorado

El documento presentado en un primer momento al PP por la agrupación de electores Ganemos, ha sido ampliado y mejorado por los populares, “hemos querido incluir más rigor y transparencia por y para los jerezanos, porque el que nos pasó Ganemos se quedaba corto”, ha comentado.

En este sentido, ha destacado que el documento referido ha sido mejorado tanto en el fondo como en la forma, ya que en el que había presentado Ganemos hacía referencia al Gobierno de Aragón, un claro indicativo del desconocimiento y la poca profundidad de lo presentado.

“En cuanto al fondo –ha señalado García-Pelayo-, creemos que hay que ser más exigentes con el ejercicio de la política, más transparentes y rigurosos”. En este sentido, se ha referido a que también el documento de Ganemos llega tarde, porque las cuestiones que planteaban ya las estaba cumpliendo este gobierno municipal. “Yo no he pasado ninguna factura al Ayuntamiento, así como hemos dado ejemplo compromiso de austeridad y transparencia”.

“Queremos que el documento tenga más contenido, por eso, además de que se comprometan a respetar la lista más votada o que digan la verdad y aclaren a sus electores previamente qué van a hacer con sus votos, consideramos fundamental que no se permitan las puertas giratorias al salir de la política, pero ni hacia empresas privadas ni hacia organizaciones que sólo viven de las subvenciones públicas, a costa de los impuestos de los ciudadanos. Tiene que haber honradez en todos los sentidos”.

García-Pelayo: “Necesitamos mayoría para gobernar, un pacto de 5 partidos va a ser un...