jueves. 28.03.2024
Rocío Montero en su anterior etapa como concejala por el Foro Ciudadano, partido político fundado por Pedro Pacheco
Rocío Montero en su anterior etapa como concejala por el Foro Ciudadano, partido político fundado por Pedro Pacheco

Rocío Montero recuerda que esta organización política ha reclamado públicamente un Pacto por el Empleo en Jerez hasta en 30 ocasiones en lo que va de legislatura; reprocha la pasividad del PP para poner en marcha herramientas indispensables en una ciudad con una tasa de paro desorbitada y una pobreza instalada en sus calles

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha expresado hoy su indignación porque el gobierno local del Partido Popular sea totalmente incapaz de poner en marcha el Plan de Empleo Local al que se comprometió con el Consejo Social de la ciudad y públicamente con los más de 34.000 desempleados y desempleadas del municipio. Lo más sangrante, ha profundizado, es que hace ocho meses que se produjo la última reunión con sindicatos y empresarios, y aquel paso solo sirvió para “apuntarse un tanto ante la opinión pública y dejar otro bonito titular en las páginas de los periódicos que acaba cayendo en saco roto”. Desde entonces, ha recordado Rocío Montero, “nada de nada, ni inversiones ni tampoco ni uno solo de los 1.000 puestos de trabajo al año que se marcó como objetivo dentro de un plan de mínimos confeccionado pensando más en el marketing que en hallar soluciones conjuntas y consensuadas”. “La alcaldesa García-Pelayo no es capaz de cumplir absolutamente nada de lo que promete a los jerezanos, ha tirado la toalla y la prueba es que a menos de 11 meses para las municipales no consigue tan siquiera poner en marcha una herramienta tan fundamental como un Plan Local de Empleo. Mientras la tasa de paro es desorbitada y la pobreza se ha instalado en las calles”, ha añadido.

A juicio de la concejala y diputada de Foro Ciudadano, “la ausencia de Presupuesto municipal para este año, aun siendo un hecho insólito y lamentable en décadas de democracia municipal, no puede ser excusa para contar al menos con este pobre Plan de Empleo, por lo que desde luego no sabemos a qué esperar el gobierno local del PP para tener definitivamente presupuesto y aprobar este Plan que aun siendo insuficiente es absolutamente necesario para la ciudad”. En este sentido, ha lamentado que sobre las gestiones y el futuro del mismo, “no nos informan absolutamente de nada. Nos enteramos de todo por la prensa, y encima celebran una bajada del paro relacionada con la estacionalidad de los eventos de mayo como si estuvieran realmente haciendo bien su trabajo”. Y ha añadido a partir de lo anterior que “de nuevo una organización nada sospechosa como Cáritas le haya vuelto a poner la cara colorada al gobierno del PP tanto a nivel nacional como local”.

A todo esto, Rocío Montero ha recordado también que la organización política a la que representa ha reclamado y demandando públicamente una treintena de veces la puesta en marcha del Programa Operativo Local de Empleo (POLE) o gran Pacto Local por el Empleo, que incluso llegó a aprobarse en pleno por unanimidad en noviembre de 2011. Dicho documento fue aplaudido por sindicatos y empresarios e incluso recibió alabanzas de los grupos políticos, pues entre las medidas novedosas que incluye su gran aval era ser continuación de otro programa similar que ya se puso en marcha con éxito en legislaturas anteriores. “La propia CEC y la Cámara de Comercio valoraron que el POLE elaborado por Foro Ciudadano está lleno de sentido común y aúna esfuerzos e ideas, e igualmente los sindicatos valoraron el programa”, ha manifestado la concejal, para añadir: “Lo que no entendemos es cómo el PP no es consciente de la gravísima situación que sufren los jerezanos y no actúa de una vez”.

En abril del año pasado, se le remitió al recién renovado Consejo Social este programa que persigue coordinar esfuerzos y recursos a favor de la promoción de empleo que se realizan desde las administraciones públicas y los agentes socioeconómicos con competencia en la materia. Siguiendo el precedente exitoso del POLE 2001-2006, se debería invitar a formar parte del mismo, además del propio Ayuntamiento, incluida la oposición, a la Junta de Andalucía (Servicio Andaluz de Empleo y Consejería de Economía, Innovación y Ciencia), a la Diputación Provincial de Cádiz, a la Universidad de Cádiz, a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez,  a la Confederación de Empresarios de Cádiz y a las secciones locales de los sindicatos Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y CGT.

Foro Ciudadano lamenta que el gobierno municipal siga sin activar el Plan Local de Empleo