miércoles. 24.04.2024

El Comité de Dirección del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur (Proyecto de Regeneración socioeconómica de la zona sur de Jerez, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER) se ha reunido esta mañana para abordar la situación en la que se encuentra actualmente. Este comité está integrado por la alcaldesa, y los concejales del Equipo de Gobierno, así como el responsable técnico del proyecto, y tiene como función la de dirigir, supervisar y validar las distintas actuaciones.

La reunión ha estado presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por los delegados de todas las áreas municipales.

En relación a los datos facilitados en esta reunión, destacan que de las más de 39 medidas de ejecución directa del Plan Urban, están ya finalizadas más del 51 por ciento, otro 28 por ciento están actualmente en desarrollo y el resto están a punto de iniciarse en el próximo semestre.

Asimismo, se ha explicado que hay proyectos aún pendientes, porque se está a la espera de que la Unión Europea reintegre el 80 por ciento de la inversión ya prefinanciada por el Ayuntamiento, para dar el impulso definitivo al Plan.

El plan se llevará a cabo hasta finales del próximo año y cuenta con un presupuesto de 12.555.540 euros, tras la decisión de la UE de aumentar la cofinanciación a un 80 por ciento.

Es importante destacar que el Plan Urban se encuentra a un nivel de ejecución superior a muchos de los 11 Ayuntamientos andaluces que tienen esta subvención.

Medidas del Plan Urban

Acerca de las medidas de las cuatro grandes áreas de actuación del Plan Urban, es importante señalar que las relacionadas con el Incremento de permeabilidad de la Zona Sur, ya se han realizado las referidas a la zona entre la Barriada San Telmo y Estancia Barrera, y se encuentran en redacción del proyecto las mejoras de la Barriada Agrimensor con avenida Torresoto y Ronda Muleros, así como la de la Barriada Federico Mayo con Ronda Muleros.

En cuanto a las medidas relacionadas con el Medioambiente Urbano, ya se concluyó la reurbanización del Punto Limpio de El Portal, la urbanización del Parque de la Igualdad, la dotación de zonas de estacionamiento en la Barriada San Telmo, y la remodelación del alumbrado de la barriada Santo Tomás de Aquino. Está en desarrollo la promoción de una empresa de interés social para la gestión de residuos y los proyectos seleccionados a través del Programa Sur Participa. Asimismo, queda pendiente la campaña de sensibilización entre las empresas constructoras e industriales sobre el uso y la necesidad de una adecuada política de eliminación y tratamiento de residuos.

Sobre el área de Desarrollo del tejido económico y fomento del empleo, ya se ha finalizado la construcción del nuevo mercado de abastos de Federico Mayo, se ha creado una asociación de comerciantes, se ha desarrollado un programa de formación dirigido a comerciantes, se han reorganizado los espacios de El Zagal, y se ha desarrollado parte del programa de sensibilización escolar de los comportamientos emprendedores. Está en desarrollo la convocatoria de ayudas para la reforma, modernización e incorporación a las NTIC; la promoción empresarial y del emprendizaje. Y quedan pendiente la construcción de locales comerciales en graderío del Campo de la Juventud, la instalación de MUPIS en zonas de concentración comercial, la creación de un micropolígono para emprendedores, la demolición del antiguo mercado de abastos y reurbanización de su plaza, y la adaptación para nuevos usos comerciales y culturales de la explanada del Mercadillo.

Por último, respecto al área de de Integración Social e igualdad de oportunidades, ya se ha rehabilitado y equipado el Centro de Servicios Sociales de la Zona Sur, se han llevado a cabo programas de difusión cultural, se ha creado la unidad de Orientación Social y Laboral, se han llevado a cabo varias ediciones del Programa Segunda Oportunidad, se organizan de manera regular cursos de alfabetización informática y búsqueda de empleo a través de internet y redes sociales, y se han celebrado diversos talleres para facilitar la participación de mujeres en propuestas de regeneración urbana con perspectiva de género. Dentro de éste área, queda pendiente la construcción del Centro de Servicios Integrados para la Infancia, la reforma de las instalaciones deportivas de la barriada San Telmo y el programa formativo para mujeres con cargas no compartidas.

Más del 51% de los proyectos del Plan Urban ya se han realizado y el 28% está en marcha