jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento formaliza el préstamo para atender las operaciones financieras en el marco del Fondo de Ordenación

  • Se ha firmado hoy la operación que supone que el Consistorio reciba 7,6 millones de euros

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha formalizado este mediodía el préstamo para atender los vencimientos financieros a través del Fondo de Ordenación, al amparo del Real Decreto Ley 17/2014, al que se adhirió el Ayuntamiento en un Pleno celebrado el pasado 26 de marzo.

Esta firma ha supuesto la culminación del proceso iniciado por parte del Consistorio para el ordenamiento de las operaciones financieras municipales  recogido en el Real Decreto. Hay que recordar que el Ayuntamiento firmó con siete entidades bancarias la refinanciación de las operaciones financieras pendientes, lo que supone una rebaja de los tipos de interés y la ampliación de los plazos de amortización a 10 años de una parte considerable de estas operaciones.

El Real Decreto recoge que el Estado, a través del Fondo de Ordenación, se hace cargo del pago directo a las entidades financieras de los vencimientos tanto de este año como de los sucesivos. El Consistorio solicitó un nuevo préstamo a 10 años con 2 de carencia para pagar las amortizaciones a las entidades bancarias de los vencimientos de 2015 lo que supone la concesión por parte del Estado al Ayuntamiento de un préstamo de 7.606.644,24 euros.

Esta operación supondrá que el Ayuntamiento contará con mayor liquidez tanto durante 2015 como en los próximos años, ya que el tipo de interés que se aplicará será de 1,31% a partir de 2016 con un plazo de 10 años para pagar y dos de carencia.

El Ayuntamiento de Jerez recibirá 7,6 millones de euros a través de un acuerdo del...