jueves. 28.03.2024

El socialista Santiago Galván afirma que el Gobierno del PP ha dejado facturas pendientes de pago por valor de 244 millones de euros y solo en el primer semestre del año por valor de 42,5 millones de euros

  • Santiago Galván destaca que “el PP mintió sobre que están garantizados los pagos corrientes hasta final de año ya que existe un déficit de cerca de 30 millones de euros”
  • El teniente de alcaldesa ha informado también que “el Ayuntamiento tiene retenida la PIE casi en un 93% de los ingresos que nos corresponderían”
  • La deuda con las Entidades Locales Autónomas ha aumentado desde los 3,7 millones de euros en 2011 a los 6,1 millones en mayo de 2015

El teniente de alcaldesa Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha presentado esta mañana en rueda de prensa nuevos datos sobre la situación real económica del Ayuntamiento, aportados tanto por la Intervención como por la Tesorería municipal.

Galván ha destacado que “continuando el compromiso que adquirimos con los ciudadanos de ser un Gobierno totalmente transparente, seguimos informando puntualmente de todos los datos que estamos recopilando sobre la situación real del Ayuntamiento. Son datos que no son inventados ni por el Gobierno municipal ni por este teniente de alcalde, sino que se corresponden con informes ofrecidos tanto por la Intervención como la Tesorería municipal y que nosotros ofrecemos para que todos los ciudadanos puedan conocerlos”.

Rueda2

Entre los datos aportados por Santiago Galván, ha destacado igualmente que, según el informe remitido por Intervención, las facturas pendientes de pago ascienden a 244 millones de euros, de las que 42.500.000 se corresponden con facturas de este primer semestre del año. De estas cifras, hay que señalar que las obligaciones reconocidas pendientes de pago del ejercicio corriente es de 24.634.605 euros mientras que las facturas sin presupuesto, esto es, las conocidas como OPAS o ‘facturas en el cajón’ ascienden en este ejercicio, hasta junio de este año, a 4.337.839 euros.

En recientes declaraciones, Antonio Saldaña, secretario general del PP Cádiz, advierte a Galván que para dirigir “el Ayuntamiento de Jerez hay que se valiente y tener capacidad para ello, pues de lo contrario se volverá a caer en el colapso que dejó el PSOE en su último mandato”Saldaña ha hecho estas declaraciones después de que el nuevo delegado de Economía ocultara en el pleno, celebrado ayer miércoles,  el informe en el que se avanza la liquidación de las cuentas de 2014, con un superávit superior a los 7,3 millones de euros, gracias a la gestión del Gobierno de Pelayo.

Saldaña PP Jerez Pleno

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular lamenta que el delegado de Economía “vuelva a intentar engañar, por segunda vez, a la opinión publica cayendo en continuas contradicciones y negando lo evidente

Por su parte, el teniente de alcaldesa Santiago Galván, ha destacado durante su rueda de prensa que la Participación de los Ingresos del Estado, PIE, se encuentra retenida al 93% del montante total, percibiendo sólo el Ayuntamiento de Jerez el 7% restante. Esto es, del total de 4.041.172 euros el Ayuntamiento recibe 297.979,67 euros. La retención del PIE se utiliza principalmente para el pago de deuda.

El líder socialista afirma que “el gobierno del Partido Popular también ha mentido al ofrecer los datos de la deuda con las Entidades Locales Autónomas”, ha señalado Santiago Galván, ya que “según los datos aportados por la Tesorería municipal la deuda ha ido creciendo año tras año desde los 3,7 millones en 2011 hasta los 6,1 millones de euros del pasado mes de mayo”.

El teniente de alcaldesa de Economía ha concluido que “en definitiva nos hemos encontrado con una situación de caos y desastre económico, con desagradables sorpresas como la retención de la PIE, la deuda con las ELAs, las facturas pendientes de reconocimiento o el déficit previsto para el segundo semestre del año”. Y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ya que “este Gobierno está trabajando desde el primer minuto para solucionar la situación económica del Ayuntamiento”.

Santiago Galván denuncia la situación económica en el Ayuntamiento