sábado. 20.04.2024

Izada de la Bandera Negra en la playa urbana de Sanlúcar

La manifestación fue convocada por Ecologistas en Acción y la Plataforma “Agua Clara”

La manifestación había sido convocada por Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua “Agua Clara”, ambas de Sanlúcar de Barrameda.

Ha sido el acto final de la campaña “Banderas Negras” en Sanlúcar. Esta campaña, que se realiza en todo el litoral de Andalucía, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral. 

Los objetivos de la campaña Banderas Negras son:

1) dar una información rigurosa a los andaluces, y a todos los usuarios de las playas, del estado ambiental en que se encuentran éstas

2) requerir a ayuntamientos, resto de las administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento de las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.

La playa y el litoral de Sanlúcar viven una situación crónica de vertidos contaminantes de aguas residuales: a través de 4 aliviaderos y 2 arroyos que desembocan directamente en la playa (San Juan y Salto del Grillo), y la Estación Depuradora de Aguas Residuales "Guadalquivir", que vierte las aguas teóricamente depuradas por un emisario de unos 700 metros al estuario del Guadalquivir.

La depuradora sigue funcionando muy mal. Vierte unos 5 millones de metros cúbicos/año (570.000 litros/hora). La mitad de agua vertida está mal depurada (máx. legal 12 %); un 30 % del agua vertida tiene contaminación muy alta y un 7 % es directamente agua residual.

Otra denuncia realizada es la negativa del gobierno municipal a dar información sobre la depuradora y los vertidos infringiendo una ley básica española: la Ley de Trasparencia.

A lo largo de la manifestación se ha ido explicando a los usuarios de la playa los problemas de contaminación; se han hecho 2 paradas a la altura de sendos aliviaderos mostrando la contaminación orgánica de la arena a unos centímetros bajo la superficie, y se han mostrado fotografías de estos aliviaderos en invierno.

Al mismo tiempo se ha realizado una mesa informativa junto a la playa, se han repartido una gran cantidad de folletos y se han recogido firmas para pedir la remunicipalización del servicio del agua, hoy en manos de Aqualia FCC.

A la manifestación asistieron varios concejales del Ayuntamiento de Sanlúcar y representantes de las Plataformas del agua de Jerez y de El Puerto de Santa María.

Izada de la Bandera Negra en la playa urbana de Sanlúcar