jueves. 28.03.2024

Semana plena de nombres gaditanos

Buenas actuaciones de Padilla, Ginés Marín, David Galván, Octavio Chacón, Pérez Mota y los hermanos Janeiro

En los últimos días ha habido actuaciones de los principales nombre de la torería gaditana repartidas por toda la geografía española. Debido a las limitaciones de espacio haremos referencia sólo somera de todas ellas. Hablamos de Juan José Padilla, Ginés Marín, David Galván, Octavio Chacón, Manuel Jesús Pérez Mota, Víctor Janeiro y Jesulín de Ubrique.

1 Baeza

Empezamos por los jerezanos. El 5 de agosto el torero Juan José Padilla actuó en Pedro Muñoz (Ciudad Real), ante toros de Castillejo de Huebra, buenos (al sexto se le dio la vuelta al ruedo). Padilla, mermado por la cogida del día anterior en Villanueva de Córdoba y sin suerte con los aceros, recibió una ovación en su primero y cortó una oreja a su segundo. Le acompañaron en el paseíllo Fortes, que acabó con palmas y oreja, y Antonio Linares, que tomaba la alternativa y cerró con oreja y dos orejas y rabo.

El 10 de agosto el ciclón Padilla viajó a Huesca, con lleno, para vérselas con toros de Charro de Llen, nobles. Padilla, en su primero, conectó pronto con el público en una faena intensa y con muchos alardes que llegaron a las peñas; la espada esfumó la opción de pasear un trofeo y fue silenciado. En su segundo fue arrollado pero el susto no amilanó su ánimo y, tras una labor plena de entrega, fue premiado con una oreja. Sus coalternantes fueron José María Manzanares, que acabó en silencio y ovación, y López Simón, que se llevó dos orejas y oreja tras aviso.

El 13 de agosto de nuevo Juan José Padilla se anunció, esta vez, en Baeza (Jaén) para lidiar toros de Julio de la Puerta, de juego irregular; en su primero, tras una labor completa en los tres tercios, cortó dos orejas y en su segundo, complicado y que exigió labor de esfuerzo, cortó una oreja. Sus compañeros de paseíllo fueron el rejoneador Manuel Manzanares, que acabó con silencio y dos orejas, y El Fandi, que se llevó dos orejas y oreja. La terna salió a hombros por la puerta grande.

2 Baeza

El 14 de agosto el incansable Padilla fue a Calatayud (Zaragoza) para enfrentarse a toros de Los Bayones, desiguales de presentación y que no dieron muchas opciones. Juan, aunque tuvo al público volcado de su parte, anduvo muy desconfiado con sus dos enemigos; no puso banderillas y se dejó en el esportón su casta habitual; no estuvo fino con la espada y cerró su actuación con  silencio y ovación. Sus compañeros fueron Daniel Cuevas, que se llevó ovación y silencio, y Fortes, que se llevó ovación en ambos.

3 Calatayud

El 7 de agosto el jerezano-oliventino Ginés Marín toreó, por vía de sustitución, en Vitoria toros de Valdefresno, bien presentados aunque mansos. Marín tuvo una actitud muy seria y un toreo templado en ambos toros y sólo la espada impidió un triunfo mayor, especialmente en su segundo; escuchó aviso en los dos y acabó con ovación y vuelta. Sus compañeros fueron Miguel Ángel Perera, que se llevó oreja y oreja, y Joselito Adame, que cosechó ovación y oreja.

El 13 de agosto viajó Ginés Marín para presentarse en Valverde del Camino (Huelva) enfrentándose a toros de Manuel Ángel Millares, de bonita presencia pero flojos. Marín dio la talla y volvió a evidenciar la frescura que atesora; en su primero, tras una faena de chispazos y con gran estocada, cortó una oreja y en su segundo, con faena porfiona y estocada buena, cortó otra oreja. Los otros dos anunciados fueron Posada de Maravillas, que ganó oreja y ovación, y  David de Miranda, que se llevó igual premio. Ginés salió a hombros por la puerta grande.

4 Valverde del Camino

Vamos con el cañaílla. El 12 de agosto el torero de San Fernando, David Galván, se anunció en San Roque, con casi lleno, ante toros de La Palmosilla. Cortó dos orejas y rabo en cada uno de sus adversarios. Alternó con Finito de Córdoba, que ganó oreja y palmas, y El Fandi, que se llevó dos orejas y oreja.

Ahora, los toreros de la Sierra. El 14 de agosto tuvimos dos representantes de la provincia gaditana, el pradense Octavio Chacón y el bosqueño, Manuel Jesús Pérez Mota, en la plaza de toros de Cenicientos (Madrid). Se lidiaron toros de José Escolar. Chacón a su primero, de enorme trapío y andarín, tuvo que torear enseñándolo y cerró con palmas; en su segundo, importante, ofreció gusto y verdad, con lo que cortó las dos orejas. Pérez Mota, en su segundo, que buscaba las zapatillas, tras buenos momentos acortó la faena y se llevó una ovación; en su segundo, astifino y serio, porfió sin lucimiento y escuchó palmas. Los acompañó en el paseíllo José Carlos Venegas, que cerró con ovación y oreja.

5 Octavio Chacón

Acabamos por hoy con el capítulo de festivales taurinos. El 7 de agosto el ubriqueño Víctor Janeiro se anunció en un festival en Segovia. Con novillos de Valdespino, desiguales de presentación y juego. Su resultado fue de dos orejas y palmas. Le acompañaron Gómez del Pilar y el novillero Arévalo de Pablos.

El 13 de agosto los hermanos Janeiro participaron en sendos festivales. Jesulín de Ubrique viajó a Cambil (Jaén) para lidiar novillos de Paco Sorando, con los que cortó una oreja y dos orejas; le acompañaron El Nico y Gómez Valenzuela. Víctor Janeiro se anunció en Tábara (Zamora), con reses de Ramón Espioja, bien presentadas y de buen juego, a las que cortó cuatro orejas; hizo el paseíllo con el rejoneador Juan Manuel Cordero, el torero Daniel Martín y el novillero Ricardo de Santiago.

Semana plena de nombres gaditanos