jueves. 28.03.2024

"Aquí se puede morir cualquiera"

Un paciente lleva 13 días ingresado de gravedad en el Hospital de Jerez esperando una prueba urgente

La familia del paciente denuncia una presunta negligencia en el Hospital de Jerez, y afirman que ha sido intervenido este miércoles a vida o muerte 

La familia de un paciente ingresado en el Hospital de Jerez estalla tras ver como la vida de su ser querido tiende de un hilo a la espera de una prueba que no llega a realizarse, siendo además por una causa que entienden que es un despropósito: "los dos doctores facultados para realizar la prueba no se encuentran operativos debido a que uno está de baja y el otro de vacaciones".

El paciente, Juan F.G., fue hospitalizado hace 13 días debido a que sufría una obstrucción vesicular, teniendo afectados varios órganos, entre ellos el hígado y los riñones. Por ello se le realizaron unas pruebas en Cádiz el pasado martes, sin embargo, tras la intervención quedó un coágulo, algo que ha conocido la familia recientemente, manifestando a MIRA Jerez que "ha perdido mucha sangre", teniendo que ser intervenido hoy miércoles por esta causa.

Según informa la familia, los parámetros que analizan la situación del hospitalizado no bajan a valores normales, desconociendo el cuerpo médico a qué se debe, por lo que tiene que repetirse la prueba en Cádiz debido a que en el Hospital de Jerez los dos doctores facultados para hacerla no están operativos, estando uno de baja por enfermedad y otro de vacaciones. Al ser el paciente una persona corpulenta, la prueba requiere de unas técnicas diferentes a las habituales.

La mujer de Juan informa a través de un vídeo denuncia que "mientras están esperando las pruebas para el traslado a Cádiz mi marido se muere, se está desvaneciendo. Hoy después de una semana nos hemos dado cuenta que está perdiendo sangre por la primera prueba que le realizaron el martes en Cádiz, porque como los parámetros no bajan, tenemos que volver a repetir la prueba en Cádiz. Si esta prueba se realizara en Jerez seguramente nos hubiéramos dado cuenta antes de esa pérdida de sangre y mi marido no estaría entre la vida y la muerte, tirado en la camilla como un trapito. Quiero denunciar esto, que sepa la gente las necesidades y las carencias que hay aquí en la sanidad de Andalucía".

Juan tiene 37 años, mujer y una bebé de un año de edad, por la que llevan luchando también durante varios meses debido a que ha presentado problemas de audición, por lo que han estado visitando a especialistas en Granada. El jerezano muestra muchas ganas de salir adelante, y la familia está muy asustada por la situación, ven que se les va y que desde la administración andaluza no ponen medios para evitar que esto pase.

El hermano de la mujer del paciente, en conversación con MIRA Jerez, informa que "aquí se puede morir cualquiera, nadie te garantiza nada, lo mismo te puedes morir en la calle que en el Hospital". Añadiendo que la familia ha cumplimentado y entregado una Hoja de Reclamaciones en el Hospital, y piensan interponer denuncia en el juzgado por lo que entienden es una negligencia médica.

Desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, a la que pertenece el Hospital de Jerez, manifiestan que "el paciente está perfectamente atendido y tiene un seguimiento continuo por un especialista de Digestivo". Además, añaden que "a esta persona se le han realizado todas las pruebas diagnósticas necesarias en el Hospital de Jerez y una más específica que por las características del paciente ha tenido que hacerse en el Hospital Puerta del Mar. En todo momento, se han cumplido los plazos establecidos por las guías clínicas".

Finalizan afirmando que "el trato a esta persona ha sido exquisito, tanto desde un punto de vista asistencial como humano, por parte de todos los profesionales de la planta; tanto él como su familia ha recibido información continua de todo el proceso."

La familia responde a esta versión del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, informando que ellos han informado desde el primer momento que la atención del personal sanitario "no es de 10, es de 11, bastante hacen con los medios que tienen", sin embargo, manifiestan que la Junta de Andalucía "puede decir que el plazo es legal, pero no es ni humano ni moral, Juan ha estado a punto de morir, esos plazos pueden ser legales, pero eso no es mirar por la salud de los pacientes, la sanidad así no debe funcionar".

Finalizan informando a MIRA Jerez que Juan ha mejorado tras una intervención de urgencia y una transfusión de sangre, hecho que ha subido el ánimo de los familiares que temían el miércoles que pudiera desencadenar en tragedia debido a su estado de gravedad.

"Aquí se puede morir cualquiera"