jueves. 25.04.2024

Jerez es el sexto Ayuntamiento que más tarda en pagar a proveedores

En la provincia, solo Algeciras supera los datos registrados en Jerez con un plazo de 385 días

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos. La conclusión es que todas incumplen la Ley de Morosidad, tanto la local, como la autonómica y la estatal. De hecho, el 80% de las administraciones públicas en España sigue incumpliendo la Ley de Morosidad.

Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el primer semestre de 2017 son de 71 días, tan sólo un día menos que en diciembre de 2016 (70 días). Por primera vez, las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 54 días, de media, pero sin cumplir lo que establece la ley (30 días), a ser las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que llevamos de año, concretamente en 10 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central y en la local. En lo que respecta a Andalucía, la cifra ha bajado en un total de seis días, pasando de los 47 de 2016 a los 41 en 2017, lo que supone un descenso del 12,47 por ciento.

Por su parte, las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 88 días (frente a los 80 de diciembre de 2016) y la central en 68 días de media, al registrar un elevadísimo aumento en el periodo analizado por ATA de 25 días (pasando de los 43 días en diciembre de 2016 a los 68 de junio). Hay que tener en cuenta que la administración central es la administración a la que menos servicios prestan los autónomos.

El informe sobre la Morosidad pública de ATA se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales con los autónomos. En el primer semestre de 2017, el consejo insular de Ibiza (11 días), junto con las diputaciones de Zamora y Salamanca (20 días), de Córdoba (21 días) y el cabildo Insular de la Gomera (21 días), las que menos tiempo hacen esperar a sus proveedores, cumpliendo la Ley de Morosidad con holgura al pagar en menos de tres semanas. Por el contrario, la diputación provincial de Burgos se erige como la peor pagadora, al tardar de media 95 días en hacer frente a las facturas de sus proveedores. La Diputación de Cádiz ha reducido en un día el tiempo de demora pasando de los 59 a los 58 días.

En el caso de los ayuntamientos, los de Jaén y Gandia, son los que más tardan en pagar de España, al pagar en 473 días (Jaén) y 475 (Gandia). Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para uno de estos dos ayuntamientos cobrará, de media, casi 16 meses después de presentar la factura.

En el caso Jerez, se sitúa en sexto puesto de la lista en mayor plazo de pago de España con 277 días. Pese a ello, las cifras se han reducido en once días en relación al plazo medio de pago registrado en diciembre del año pasado. En la provincia, tan solo Algeciras supera a la ciudad presidida por Mamen Sánchez con 385 días de plazo y le sigue Chiclana con 178 días.

Por el contrario, también hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de tres semanas. Así, la administración local de Fuengirola es la que antes paga a sus proveedores, al hacerlo en 9 días de media, seguida del ayuntamiento de Vigo (19 días), Cáceres y Málaga, ambas con 22 días, de media

Jerez es el sexto Ayuntamiento que más tarda en pagar a proveedores