El secretario general del PP provincial destaca que hasta ahora el bipartito andaluz PSOE-IU se ha centrado” en una puesta en escena y la apertura de muchas oficinas que no han servido para nada”.

  • Asegura que los jerezanos saben que es el PP, tanto desde el Ayuntamiento como el Gobierno de la Nación, quien está demostrando con hechos el compromiso de solucionar los problemas de vivienda de los jerezanos.
  • Destaca que el gobierno de García-Pelayo paralizó los desahucios iniciados por el PSOE, está legalizando viviendas en la zona rural y sigue trabajando por el derecho de todos los jerezanos a una vivienda digna, facilitando y apoyando la rehabilitación, así como atendiendo a las familias más necesitadas.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez y secretario general del PP en la provincia, Antonio Saldaña, ha valorado hoy muy positivamente que el Gobierno de Mariano Rajoy haya destinado 455 millones de euros a políticas de ayuda a la vivienda en Andalucía entre 2013 y 2016.

Saldaña ha afirmado que es una buena noticia para Jerez y la provincia de Cádiz que el Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, esté dotado con un importante presupuesto por parte del Ministerio de Fomento, “lo que sin duda supondrá el impulso necesario que estábamos esperando para que la política de vivienda de nuestra ciudad y de la provincia se plasmase en realidades”.

En este sentido, el dirigente del PP ha comentado que “las ayudas para la vivienda se van a hacer realidad gracias al gobierno del PP, que pone dinero en vez de titulares”, a lo que ha añadido que “hasta que no ha intervenido el Gobierno del PP y ha puesto el dinero encima de la mesa, la política de vivienda que se estaba desarrollando en Andalucía era una auténtica pantomima, en la que el bipartito PSOE-IU ha buscado protagonismo a base de puestas en escena, demagogia y aperturas de numerosas oficinas que no han servido sino para darle coba a los andaluces”.

Para Antonio Saldaña, la verdad sólo tiene un camino y ha habido que darle tiempo al tiempo para ver la foto de la consejera Elena Cortés sentada al lado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, “quien va a posibilitar que Andalucía pueda poner en marcha, de verdad, acciones de mejora de acceso a la vivienda, de rehabilitación y renovación de edificios”, ha destacado.

Según ha explicado Saldaña, el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 tiene como objetivos, entre otros, facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos, apoyar el alquiler como vía idónea para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes disponen de menores niveles de renta, así como fomenta la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para mejorar la calidad de la vivienda, y contribuye a mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios y de las ciudades, lo que redundará en una mayor calidad de vida, ahorros energéticos, una economía de bajo consumo y el cumplimiento de la Estrategia Europea 2020.

“A través del convenio firmado entre Ministerio y Consejería –ha detallado-, se transferirán desde el presupuesto del Ministerio de Fomento más de 137 millones de euros por las subvenciones previstas en el Plan, a lo que hay que sumar las cantidades destinadas a las subsidiaciones de préstamos de vivienda a residentes y otras subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo”. Todo ello supone una inversión total por parte del Ministerio de 455 millones de euros. A partir de esta inversión se prevé que la participación del sector privado en las áreas de rehabilitación de edificios, regeneración y renovación urbanas ascienda a 204 millones de euros, lo que podría generar alrededor de 5.800 puestos de trabajo en tres años en nuestra comunidad.

Paralización de la Junta  

El secretario provincial ha manifestado que espera que la dotación presupuestaria del Plan Estatal llegue finalmente a Jerez “y no se pierda por los caminos de la Junta de Andalucía”, porque en nuestra ciudad el gobierno andaluz puso en marcha diferentes programas de rehabilitación de viviendas y equipamientos para los edificios de varias barriadas de Jerez, pero las intervenciones se han quedado paradas y otras ni siquiera se han iniciado. Igualmente se encuentran paralizados muchos expedientes para la instalación de ascensores en los edificios más antiguos y los propietarios llevan esperando años con las propuestas aceptadas.

Respecto a esta problemática, Saldaña ha apuntado que desde el Ayuntamiento se ha instado en varias ocasiones a la Junta a que acometa las actuaciones pendientes y a dotar en los presupuestos de las partidas presupuestarias necesarias para la financiación de las actuaciones de rehabilitación de edificios y la instalación de ascensores. Las barriadas que se encuentran en esta situación, en diferentes grados de actuación, son La Alegría, España, El Calvario, Icovesa, La Asunción, La Constancia, La Granja, La Plata, Los Naranjos, San Benito, San Telmo, Santo Tomás de Aquino, La Vid, así como edificios dispersos en el centro, en San Joaquín, Vallesequillo, Juan XXIII, La Serrana, Los Pinos y el Pelirón.

“Ahora seguiremos reclamando a la Junta con más ahínco si cabe –ha comentado-, porque ya cuenta con el presupuesto destinado a estas actuaciones tan necesarias en las barriadas más antiguas de nuestra ciudad. Ya no tiene excusa, porque el Gobierno del PP le ha dado el dinero”.

Antonio Saldaña ha querido destacar asimismo un dato significativo en lo que a compromiso con la política de vivienda se refiere: “Desde que el Partido Popular llegó al Gobierno, no para de bajar el esfuerzo para la adquisición de vivienda, mientras que durante el Gobierno socialista, para adquirir una vivienda los españoles tenían que destinar hasta 7,6 años del total de sus ingresos, ahora ya estamos por debajo de 6 años”.

En cuanto a los desahucios, el del PP es el primer gobierno que legisla para frenar los desahucios y proteger a los más vulnerables en nuestro país: Se han suspendido más de 10.000 desalojos de vivienda, más de 2.100 familias han acordado la dación en pago, 6.498 familias han reestructurado su deuda hipotecaria, se ha proporcionado 927 viviendas con alquileres a bajo coste y 45 entidades se han adherido al Código de Buenas Prácticas.

En lo que se refiere a Jerez, el teniente de alcalde ha confirmado que el gobierno de García-Pelayo paralizó los desahucios iniciados por el PSOE, está legalizando viviendas en la zona rural y sigue trabajando por el derecho de todos los jerezanos a una vivienda digna, facilitando y apoyando la rehabilitación, así como atendiendo a las familias más necesitadas.