jueves. 28.03.2024

Pérez Mota se reivindica en Madrid y Padilla sigue imparable

Buenas actuaciones gaditanas de la segunda semana de septiembre: Pérez Mota, Padilla, Galván, Marín, Pacheco y Luque

Hoy no vamos a empezar con Padilla sino con un torero de mérito que acaba de reivindicarse en el centro del orbe taurino, donde se presentó de novillero en 2006 y confirmó alternativa en 2013.

1-perez-mota

El 11 de septiembre de este 2016 el torero de El Bosque y antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Jerez Manuel Jesús Pérez Mota toreó en la primera plaza del mundo, Las Ventas de Madrid, siendo la segunda vez que lo hacía esta temporada, tras la miurada de mayo. Se enfrentó a toros de la divisa cacereña de San Martín (encaste saltillo-santacoloma), bien presentados y nobles pero bajos de raza. En su primero, burraco y hondo aunque blando, estuvo solvente con el capote pero con la muleta no hubo emotividad y puso dedicación en una faena afanosa, de buen final a izquierda, rematada con una estocada con fe y atravesada y dos descabellos, logrando una ovación.

En su segundo, cornalón aunque manejable pero sin empuje, lanceó genuflexo y con la franela estuvo valiente y puso todo de su parte, logrando muletazos sueltos de buena factura sobre todo citando de frente en los finales; al entrar a matar, con corazón, sufrió una voltereta espectacular, de la que salió con la taleguilla rota y la estocada arriba, que le ayudó a cortar una oreja. Compartió tarde con Paulita, que fue silenciado, y Antonio Nazaré, que quedó en silencio y saludos. Ofrecemos un vídeo resumen de su actuación.

2-perez-mota

Pasemos ahora a hablar de Juan José Padilla. El 8 de septiembre toreó en la plaza La Ancianita de Béjar (Salamanca), una de las más antiguas de España, ante ganado de Vellosino, bueno en general, siendo indultado el tercer toro. Padilla fue premiado con dos orejas y dos orejas en su lote más una oreja en el toro que le correspondía a Fortes. Hizo el paseíllo con Juan Leal, que se llevó dos orejas y rabo simbólicos y dos orejas, y Fortes, que se llevó una oreja tras ser herido en su primero. Juan José Padilla y Juan Leal han salido a hombros. El 9 de septiembre Juan José viajó a Utrera, por la fiesta de la Virgen de Consolación, y participó en una corrida con ganado de El Torero, correctamente presentado y de buen comportamiento. A su primero lo recibió con una larga cambiada de rodillas y verónicas templadas; aunque mostraba querencia a toriles, se sujetó en la muleta, donde mostró buen pitón izquierdo, con el que embestía humillado; por el derecho soltaba miradas y obligó a Padilla a aguantar para, al final, cortar una oreja. En su segundo, encastado y noble, Juan ofreció un inicio vibrante de faena, rodilla en tierra y luego por alto; hubo derechazos largos y naturales encajados y templados, con ligazón, volviendo a la derecha levantar nuevamente la faena, terminando con molinetes, arrimón y rodilla en tierra; la una estocada,  aunque trasera, dio paso a las dos orejas y rabo. Sus dos toros fueron ovacionados. Los otros acartelados fueron El Cid, que se llevó oreja y dos orejas, y Luis Vilches, para el que hubo dos orejas y oreja. Los tres espadas salieron por la puerta grande. El 10 de septiembre, sin parar, Juan estaba anunciado en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), ante toros de Marqués de Quintanar, desigualmente presentados y justos de fuerza, aunque el sexto fue indultado. En su primero cortó dos orejas y rabo y en su segundo, una oreja. Sus compañeros fueron El Fandi, que cortó dos orejas y rabo y una oreja, y Fernando Tendero, que cortó dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos.

4-padilla-en-andujar

El 11 de septiembre viajó Padilla a Andújar (Jaén) para, en festejo organizado por Carmelo García tras un año sin toros, lidiar ganado de Salvador Domecq, manejable. A su primer toro, noble, lo recibió con dos largas de rodillas y vistosas verónicas; correcto en banderillas, con la muleta trenzó una labor voluntariosa por ambos lados, con naturales templados y final de rodillas y desplante; una buena estocada dio paso a las dos orejas. En su segundo, movido, se lució en los primeros tercios y realizó una faena de muleta voluntariosa y llena de mérito, aguantando arreones incómodos; cortó una oreja. Sus alternantes fueron Sebastián Castella, que cortó una oreja y dos orejas y rabo, y Javier Jiménez, que se llevó silencio y dos orejas. Los tres salieron a hombros. El 13 de septiembre se anunciaba el jerezano en Los Yébenes (Toledo) ante toros de Alcurrucén pero el festejo se suspendió debido al precario estado del coso portátil a causa de la lluvia. Los otros anunciados eran Juan Bautista y El Payo.

Terminamos con los matadores hablando de David Galván. El 9 de septiembre el torero de La Isla de San Fernando intervino en la corrida celebrada en Zalamea la Real (Huelva), con toros de la ganadería Camino de Santiago, mansurrones y acusando mucho las querencias. Cortó oreja y oreja con petición de la segunda. Sus compañeros fueron Michelito, que ganó oreja y ovación, y Javier Jiménez, para el que hubo ovación y oreja.

5-galvan-en-zalamea

El 10 de septiembre, sin descanso, Galván actuó en Tarifa, ante toros de Núñez de Tarifa y La Palmosilla. Consiguió dos orejas y rabo y ovación saludada.  Le acompañaron Finito de Córdoba, que logró dos orejas y oreja, y Curro Díaz, que se llevó dos orejas y dos oreja. El 11 de septiembre voló a Dax (Francia) para participar en la tercera de la Feria Toros y Salsa, con toros de Montalvo, bien presentados y manejables. En su primero David pisó terrenos comprometidos pero recibió silencio; en su segundo hilvanó una faena larga, bien ejecutada y con gusto en apenas un palmo de terreno, cortando una oreja. Alternó con El Juli, silenciado, y José María Manzanares, que cortó oreja y oreja.

Hablemos de Ginés Marín, el cual actuó el 8 de septiembre en Don Benito (Badajoz), ante toros de Luis Algarra, desiguales de presentación y juego. En su primero, después de tres pinchazos y estocada saludó una ovación que se mezcló con leve petición. En su segundo, al que mató recibiendo, cortó una oreja. Sus compañeros fueron Miguel Ángel Perera, que se llevó ovación y dos orejas, y Joselito Adame, que logró oreja y dos orejas. El 11 de septiembre el jerezano-oliventino actuó en Aranda de Duero (Burgos) ante toros de Alcurrucén, bien presentados y nobles. En su primero estuvo valiente y esforzado, ganando la acción al toro, al que mató de estocada y dos descabellos y el resultado fue oreja. En su segundo, un animal que no sirvió, tras una labor esforzada también marró con el acero y fue silenciado. Hizo el paseíllo sustituyendo a Manuel Escribano y le acompañaron Juan Bautista, que mereció silencio y dos orejas, y Joselito Adame, que ganó oreja y saludos.

Acabamos con el nivel de los novilleros. El 10 de septiembre el novillero con caballos de La Línea Miguel Angel Pacheco, intervino en Cercedilla (Madrid) en un festejo con novillos de Casasola, de juego desigual. Su premio fue oreja y dos orejas. Sus contendientes fueron Javier Montalvo, que se llevó oreja y ovación, y Jesús Martínez, para el que hubo dos orejas y dos orejas. Pacheco y Martínez salieron a hombros. El 9 de septiembre en Baltanás, (Palencia) se celebró una novillada con picadores donde actuó el novillero linense Diego Luque, en mano a mano con el mejicano Santiago Romero; se lidiaron novillos de la ganadería de Juan Pedro Domecq, que dieron buen juego, y Luque se llevó palmas y dos orejas y salió por la puerta grande junto a su compañero, que cortó dos orejas y orejas.

Pérez Mota se reivindica en Madrid y Padilla sigue imparable