viernes. 19.04.2024
Vendimia en Hacienda Parrilla Alta, San José del Valle, Cádiz. AGO 2016 | Jonocla Fotografía para grupo MIRA Comunicación
Vendimia en Hacienda Parrilla Alta, San José del Valle, Cádiz. AGO 2016 | Jonocla Fotografía para grupo MIRA Comunicación

Prosigue a buen ritmo la negociación del XXV Convenio Colectivo de la Vid

FEDEJEREZ continúa realizando planteamientos con el fin de salvar la propia sostenibilidad de empresas y empleos del sector

En relación al desarrollo del proceso negociador del XXV Convenio Colectivo de la Vid, FEDEJEREZ, a quien interesa sobre todo salvar la propia sostenibilidad de las empresas y empleos del sector, quiere trasladar los planteamientos reales realizados por esta patronal a los sindicatos en los aspectos más relevantes de la negociación del Convenio:

En relación con el complemento de antigüedad: la propuesta de FEDEJEREZ no consiste en “quitar gratuitamente” los importes que actualmente se vienen cobrando por parte de los trabajadores del sector por este concepto, así que por tanto se han propuesto las siguientes medidas:

  • Respetar los importes que actualmente se vienen percibiendo por los trabajadores en su nómina en concepto de antigüedad que quedarían consolidados a título personal.
  • Para la antigüedad que se genere a partir del nuevo Convenio, cambiar ese concepto, bien por una compensación económica a negociar, bien por un concepto retributivo nuevo de carácter variable vinculado a la situación de las empresas.
  • Es importante destacar que FEDEJEREZ se ofrece a negociar y concretar alternativas que permitan mantener la masa salarial que se tendría cada año con los futuros incrementos por antigüedad, si se cumplen los objetivos económicos o de producción, e incluso mejorarla si la

    situación de la empresa lo permite y se superan esos objetivos.

  • Estamos abiertos a negociar los criterios para el devengo de ese nuevo complemento sustitutivo de la antigüedad (resultados contables, productividad/producción, evaluación desempeño, etc…).

Los datos de temporalidad que utiliza la RS NO se corresponden con la realidad del sector, del total de las jornadas trabajadas en las bodegas en el último año, podemos decir que más del 80% las han realizado trabajadores fijos o con contratos estables.

En relación con el censo de eventuales se propone:

  • Mantener el censo de eventuales con los trabajadores que actualmente están incluidos en los mismos siempre que hayan trabajado un promedio de 60 días laborables en los dos últimos años; a estos trabajadores se les mantendrán sus derechos y condiciones laborales reconocidas en el convenio en relación con el censo.
  • El censo no se ampliará ni se incorporarán a ellos nuevos trabajadores.
  • Las empresas se comprometen a pasar a fijos durante la vigencia del convenio al menos al 10% de los trabajadores eventuales que estén incluidos en el censo y que hayan trabajado como mínimo 60 días laborales de promedio en los dos últimos años.
  • La temporalidad no se reducirá manteniendo o ampliando el censo de eventuales sino fomentando las condiciones que permitan a las empresas hacer contratos indefinidos. La propia existencia en el convenio sectorial del censo de eventuales desde hace décadas no ha evitado la temporalidad que denuncian los propios sindicatos.

En relación con la retribución del personal de nueva contratación: la propuesta de FEDEJEREZ no pretende reducir la retribución de los nuevos contratados ni de los trabajadores temporales. Muy al contrario, la propuesta está orientada a fomentar la contratación indefinida de trabajadores sin experiencia en el puesto de trabajo concreto que durante un período limitado (1-2 años) tendrían, lógicamente, una retribución inferior a la de sus compañeros con experiencia. Si la contratación es temporal no aplicará la reducción salarial.

En materia de jornada, NO se quiere imponer obligatoriamente el trabajo en sábados, domingos y festivos. FEDEJEREZ propone mantener la actual jornada y horarios, y posibilitar ante circunstancias objetivas (organizativas, técnicas, productivas o económicas) el trabajo en sábados o domingos o en otros turnos dando preferencia al personal voluntario, que naturalmente sería específicamente compensado (allí donde no se esté retribuyendo ya) en los términos que se pacten.

En permisos y licencias es falso que se pretenda suprimir lo actualmente reconocido en convenio. Precisamente se ha manifestado por parte de FEDEJEREZ el mantenimiento de las actuales licencias por nacimiento de hijo, fallecimiento de familiares (precisando que se entiende que hay desplazamiento cuando sea fuera de la provincia), asistencia médica por violencia de género, día de asuntos propios y aplicación a uniones de hecho (salvo matrimonio).

Asimismo se hacen mejoras en los siguientes casos:

  • Permiso por matrimonio de nietos
  • Permiso por tratamiento oncológico o de enfermedad crónica grave de cónyuge, hijos menores o familiar a cargo : 10 días laborables de permiso retribuido y 10 días laborables de permiso no retribuido (a disfrutar alternativamente)
  • Permiso para asistencia a consulta médica con cónyuge, hijos menores o familiares a cargo: 12 ausencias al año (6 retribuidas y 6 no retribuidas, disfrutadas alternativamente)
  • Preferencia para elección de turno y/o de vacaciones para el personal con cónyuge, hijos menores o familiares a cargo en tratamiento oncológico o por enfermedad crónica grave, siempre que la organización productiva lo permita.
  • Flexibilidad horaria por hijos con discapacidad o familiares a cargo con discapacidad, siempre que la organización productiva lo permita o Flexibilidad en la distribución de jornada para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, por acuerdo entre empresa y trabajador/a.
  • Posibilidad de acumulación de vacaciones en casos de maternidad, paternidad y adopción/acogimiento

En materia de revisión salarial, disposición a negociar las cuantías a aplicar a las tablas salariales en función de las actuales circunstancias y de la propia sostenibilidad a futuro de las empresas.

Estas aclaraciones se realizan exclusivamente para informar adecuadamente a los propios trabajadores de las Bodegas y a la opinión pública en general de la realidad de la posición y abierta disposición negociadora de esta patronal.

Por otra parte, entendemos que las negociaciones deben ser realizadas por las partes intervinientes en la mesa constituida para ello y no manteniendo un debate público al respecto en los medios de comunicación.

Prosigue a buen ritmo la negociación del XXV Convenio Colectivo de la Vid