La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de miembros del Equipo de Gobierno, ha visitado esta mañana dos de las obras que actualmente se están ejecutando a través del Plan Iniciativa Urbana, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% por el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Eje 5 de “Desarrollo Sostenible Local y Urbano” del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013″.

Estas visitas también ha contado con la asistencia de Josefa Aguilar Pérez, presidenta de la Asociación de Vecinos Azul y Blanca, de la Barriada La Cartuja; Juan Romo y José María Lobo, responsables de la empresas constructoras que están realizando las obras y Sebastián Peña, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, entre otras personas.

Concretamente, se trata de la primera fase de la adecuación de la intersección entre la avenida de La Libertad y la avenida de La Solidaridad y de la reforma de las instalaciones deportivas de San Telmo.

Durante la visita, la alcaldesa ha asegurado “que ambas obras responden a demandas vecinales históricas. De hecho, la isleta que se ha construido ahora viene a sustituir unas señalizaciones de plástico que se instalaron hace unos 8 años de manera provisional y que con el paso del tiempo nunca se sustituyeron. Cabe destacar que esta intersección se ha diseñado de tal manera que soluciona los problemas de circulación de los vecinos de esta zona y además se ha tenido en cuenta que sea compatible una vez que se construya la Ronda Sur, otra obra histórica y que debe realizar la Junta de Andalucía”.

La primera de las obras visitadas consiste en la adecuación de la intersección entre la avenida de La Libertad y la avenida de La Solidaridad, y que cuenta con un presupuesto de 29.408,30 euros.

Las obras, que están siendo realizadas por la empresa Juan Romo, SA, consisten en la adecuación de la intersección actual, mediante la retirada de las barreras y la ejecución de una nueva intersección conformada con bordillos prefabricados y con una geometría tipo isleta triangular. El diseño interior de la isleta se ha previsto siguiendo los criterios de bajo mantenimiento con una plantación de especie arbórea de gran porte en el centro. Estos trabajos están prácticamente finalizados y han durado entorno a un mes.

La realización de esta obra fue elegida por los vecinos residentes en el área de actuación del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, a través del proceso participativo “Sur Participa”, que se celebró en diciembre del pasado año y que permitió someter al criterio directo de la ciudadanía hasta 12 inversiones diferentes, por valor de 500.000 euros.

El segundo de los proyectos visitados, la reforma de las instalaciones deportivas de San Telmo, cuenta con un presupuesto de 449.279,63 euros, y la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil (INCOC), será la encargada de dotar de césped artificial al campo de fútbol 11 existente en el complejo y el cerramiento completo de la instalación, así como de la realización de mejoras de urbanización en el interior del recinto, creando algunas zonas pavimentadas y mejorando el drenaje y los servicios. Esta obra se encuentra actualmente en un 25 por ciento de su ejecución y la duración de las obras se estima en siete meses.

En relación a esta obra la alcaldesa ha afirmado “que estas mejoras muy necesarias porque realmente estas instalaciones se encontraban en pésimo estado, tanto su cerramiento como el campo de fútbol, que en muchas zonas ya casi no tenía albero”.

Alcaldesa_visita_obras_Plan_Urban___02 bOtras obras del Plan Urban

Al margen de las obras anteriores, a través del Plan Urban también se está ejecutando actualmente el proyecto de “Demolición del antiguo Mercado de Abastos y la Reurbanización de la Plaza del Mercado”.

Estas obras están ejecutadas en un 40 por ciento, ya que queda pendiente tanto la demolición del antiguo Mercado como la reurbanización de la mitad de la plaza, que se procederá a realizar una vez que realicen el traslado los comerciantes al nuevo Mercado “Jerez Sur”. Se espera que las obras estén completamente finalizadas en diciembre 2014.

“Todas estas obras en ejecución y las demás que están pendientes, vienen a demostrar el empujón cuantitativo y cualitativo que desde el Gobierno Municipal le hemos dado a este proyecto de regeneración económica”, asegura la alcaldesa.

Cabe recordar que hasta este momento se han finalizado nueve actuaciones de obras a través del Plan Urban. Además, de los tres proyectos anteriores que están en ejecución, hay otras tres obras se encuentran en fase de licitación, como son la reforma de acerados para mejorar la accesibilidad en la calle Puertas del Sur, la construcción de una pérgola en el CEIP Poeta Carlos Álvarez y la adaptación de la explanada del Mercadillo de los lunes para usos comerciales y culturales.

Asimismo, hay ocho obras que ya cuentan con los proyectos redactados por la Delegación de Urbanismo y  hay tres obras que están en fase de redacción. En total, a través del Plan Urban se llevarán a cabo 26 actuaciones de obras.