jueves. 25.04.2024

El alumnado de Jerez dispuesto a impulsar el cambio social

Para erradicar la violencia de género, diez centros han presentado sus proyectos en los Claustros de Santo Domingo 

La Campaña Municipal del Día Internacional contra la Violencia de Género invita a toda la ciudadanía a participar en la erradicación de una lacra social que afecta a todos los ámbitos de la sociedad y que en lo que va de año suma 37 mujeres asesinadas en España. Dentro del ciclo organizado con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, en el día de hoy se ha celebrado en los Claustros de Santo Domingo un encuentro entre diez centros educativos, cuyo alumnado ha presentado sus propuestas e inquietudes en torno a un tema social tan dramático.

encuentro_violencia_genero

Bajo el lema 'Ante la violencia de género reacciona. Tu voz es importante', el área de Igualdad organiza a lo largo de esta semana diferentes encuentros de trabajo, que hoy han tenido como protagonistas a los centros Vega del Guadalete, Escuela de Arte, La Granja, Almunia, La Campiña, Colegio Safa, Colegio San Juan Bosco, Francisco Romero Vargas, Sofía y Santa Isabel de Hungría. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha inaugurado el encuentro invitando a todos los participantes a reconocer los síntomas de la violencia de género, y a vivir todas sus relaciones desde la libertad y el respeto mutuo. También han estado presentes las tenientes de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, y Empleo, Recursos y Deportes, Laura Álvarez.

Mamen Sánchez ha intervenido en el acto para agradecer el trabajo realizado por los centros educativos en la formación en valores del alumnado, y ha apostado por el trabajo en red y la colaboración interinstitucional para rentabilizar recursos y avanzar en la erradicación de la violencia de género. La regidora ha reivindicado el impulso juvenil como herramienta de cambio social, y ha destacado en su intervención que “en vuestras manos está ser el apoyo que necesita una víctima; en vuestras manos está avisar a un profesor, avisar a vuestros padres, y dar la voz de alarma ante un caso de violencia de género. Porque todos y cada uno de vosotros, y todos y cada uno de los jóvenes de Jerez, tenéis en vuestras manos la grandísima oportunidad de conseguir que vuestra generación sea la que consiga generalizar relaciones personales, familiares, y sociales, basadas en el diálogo, en el respeto, y en la convivencia”.

La alcaldesa ha señalado que “la violencia de género se está extendiendo cada vez a edades más tempranas, y tenemos que detener ese fenómeno como sea. Para eso os necesitamos a vosotros, y para eso son fundamentales jornadas como estas en las que tomáis la palabra para explicar vuestras experiencias y vuestras propuestas”.

Los Claustros de Santo Domingo acogen hasta el viernes sendas exposiciones realizadas por el alumnado de los institutos Vega del Guadalete y Almunia.

También en los Claustros de Santo Domingo, mañana jueves tendrá lugar a las 12 horas el encuentro 'El compromiso de los hombres por la igualdad y contra la violencia de género'. Las propuestas organizadas para esta semana finalizarán con las jornadas 'Aspectos profesionales en el abordaje integral de la violencia de género', con la participación de las Instituciones firmantes del Protocolo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Violencia de Género, que se celebrarán el jueves y el viernes de 17 a 20 horas.

La semana que viene, las actividades se concentrarán en el mismo viernes 25 de noviembre, con la lectura del manifiesto y la manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer, entre otras propuestas.

El alumnado de Jerez dispuesto a impulsar el cambio social