jueves. 18.04.2024

El PP se reúne con vecinos de San Telmo afectados por el desalojo de sus viviendas

El objetivo es ayudarles a que vuelvan a sus casas lo antes posible e iniciar el proceso de rehabilitación de las viviendas

El Partido Popular lleva a Pleno el proyecto de alojamientos protegidos en Marcelo Villalobos, tras la aprobación, con cuatro años de retraso, del Plan Andaluz de Vivienda

Desde el Partido Popular plantean actuar en tres ámbitos: asegurar la atención social a las familias que han tenido sido realojadas, favorecer desde el Ayuntamiento el apuntalamiento de las viviendas y la rehabilitación y acelerar en la Junta de Andalucía la concesión de las ayudas para la rehabilitación.

vecinos-san-telmo-afectados-con-el-pp

Desde el Partido Popular de Jerez han mantenido un encuentro con los vecinos del bloque 26 de San Telmo afectados por los riesgos estructurales y el desalojo para conocer de primera mano el problema y las circunstancias en las que se encuentran en estos momentos y ponerse a disposición de las familias con el fin de ayudarles a volver a sus casas e iniciar el proceso de rehabilitación de las viviendas.

En el transcurso del encuentro los vecinos comunicaron que en estos momentos son diez las familias afectadas aunque la zona del bloque que se encuentra en peor estado se corresponde con cinco viviendas.

edificio_san_telmo_grieta

Por otro lado los afectados informaron que la previsión de coste que se les ha dado del Ayuntamiento para el apuntalamiento del bloque es de 1.800 euros y un alquiler mensual de los puntales de 200 euros para los que esperan recibir una ayuda por la situación de las familias afectadas.

“Desde el Partido Popular vamos a interesarnos por este asunto para que exista una coordinación entre urbanismo y bienestar social para que no se demore esta actuación inmediata de apuntalamiento por falta de recursos económicos de los propietarios”.

peligro-derrumbe

Por otro lado, los vecinos trasladaron a los populares que les ha sido aprobada previamente una ayuda para la rehabilitación del edificio y desde el Partido Popular van a hacer gestiones en el Parlamento de Andalucía para que se puedan agilizar los trámites e iniciar la rehabilitación así como pedir al Ayuntamiento que firme un convenio de ayuda a la rehabilitación.

El Partido Popular lleva a Pleno el proyecto de alojamientos protegidos en Marcelo Villalobos, tras la aprobación, con cuatro años de retraso, del Plan Andaluz de Vivienda.

El Partido Popular llevará al próximo Pleno de noviembre una proposición que tiene como objetivo instar a la Junta de Andalucía a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para que EMUVIJESA pueda ejecutar la promoción de alojamientos protegidos que espera ver la luz desde hace siete años.

 El Partido Popular recuerda que en el año 2009 EMUVIJESA recibió la cesión por parte del Ayuntamiento de una parcela en la Calle Marcelo Villalobos para realizar este proyecto de promoción de 80 alojamientos protegidos y se acogió al Plan Concertado de Vivienda Andaluz 2008-2012.

El 28 de agosto de 2009 se obtuvo la Calificación Provisional como Alojamiento de Promoción Pública para esta promoción de 80 alojamientos, que cuentan con estancias privativas y con servicios comunes y están dirigidos a personas integradas en algún grupo social especialmente vulnerable o en especiales dificultades económicas o sociales.

Esta promoción, finalmente, no se llevó a cabo por falta de financiación, como ocurrió con otros programas de un Plan Andaluz de Vivienda que fue un auténtico fiasco.

Desde que concluyera en 2012 el Plan Concertado de Vivienda, Andalucía no ha contado con otro que lo sustituyera hasta que se publicó en agosto de este año el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Han pasado cuatro años en los que la Junta de Andalucía ha tenido a nuestra comunidad y, por tanto, a Jerez sin el marco normativo necesario para llevar a cabo las políticas propias en materia de Vivienda. Y toda la política en materia de Vivienda llevada a cabo en nuestra región ha sido financiada por el Gobierno Central de Mariano Rajoy en el marco del Plan Estatal de Fomento del Alquiler, la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana 2013-2016.

Así pues, tras la aprobación del Plan de Vivienda de Andalucía el Partido Popular espera que cuanto antes el gobierno socialista de Susana Díaz ponga en marcha los programas que contiene. En concreto, mediante esta propuesta, insta a la Junta de Andalucía a que publique la bases y la convocatoria de los programas de viviendas protegidas de régimen especial y de viviendas protegidas de precio limitado.

También se recoge en la propuesta que la Junta de Andalucía convalide la Calificación Provisional de Alojamiento Protegido que obtuvo bajo el anterior Plan 2008-2012 la promoción de estos 80 alojamientos en la calle Marcelo Villalobos.

El PP se reúne con vecinos de San Telmo afectados por el desalojo de sus viviendas