jueves. 25.04.2024

El Hospital Puertas del Sur realizará una conferencia sobre audición

La entrada es libre y gratuita para una charla sobre la hipoacusia que sufren más de seis millones de españoles

Estudios recientes constatan que “un 15% de los adultos españoles (unos 6 millones de personas) sufren hipoacusia inducida por el ruido”, afirma el doctor Antonio R. Rodríguez Fdez.-Freire, otorrinolaringólogo, Subdirector Médico de Hospital HLA Jerez Puerta del Sur y uno de los conferenciantes que el próximo viernes 17, a las 19:45 horas, expondrá en la presentación sobre ‘La Audición en el Siglo XXI’, en el  Ciclo de Conferencias que organiza la sede de la Fundación Caja Sol, en la Casa Pemán, en la Plaza San Antonio de Cádiz.

La conferencia, de entrada libre y gratuita para todos los interesados en asistir, también expondrá de qué modo “esta problemática está aumentando entre los adolescentes, donde se está viendo que 1 de cada 6, entre los 12 y 18 años, sufren pérdida de audición producida por el ruido, principalmente por causas recreativas, como el uso de MP3 donde se traspasan los límites de seguridad auditivos", asegura Rodríguez Fdez.-Freire, especialista de Otoaudio, la Unidad de Audiología y Otorrinolaringología de HLA Jerez Puerta del Sur.

"Es muy raro que los sonidos de menos de 75 decibelios (dB) causen pérdida de audición, aun cuando uno esté expuesto a ellos por un largo período. Sin embargo, exponerse por mucho tiempo o repetidamente a sonidos de 85dB, o más, puede causar pérdida de audición. Mientras más alto sea el ruido, más rápido se desarrolla la pérdida de audición inducida por él”, dice la especialista de Otoaudio , y amplía que “por ello, los reglamentos industriales exigen a los empleadores tomar medidas cada vez que sus trabajadores están expuestos a ruidos de más de 85dB durante 8 horas al día”.

¡Óyenos muy bien!

Además del daño causado por el ruido laboral y recreativo con afecciones como la mencionada hipoacusia, también se hablará del acúfeno (ruido en los oídos), se hará un repaso sobre la importancia de la audición y cómo escuchamos, se tratará sobre las formas de evaluar, los más modernos métodos diagnósticos en audición, y el tratamiento de las alteraciones detectadas de la mano del Director de Otoaudio y audiólogo de HLA Jerez Puerta del Sur, el doctor Gorka Rodriguez.

Por su parte, el doctor Jorge Roquette Gaona, catedrático de otorrinolaringología, disertará sobre las características del paciente al que se le realiza una adaptación audioprotésica, justo antes de comenzar con la mesa redonda donde la moderación estará a cargo del doctor Francisco Javier Rodriguez Moragues, Delegado Médico de Asisa Cádiz y de Manuel Carrillo, Director Gerente del hospital jerezano del Grupo Hospitalario HLA.

El Hospital Puertas del Sur realizará una conferencia sobre audición