viernes. 29.03.2024

Condenan a El Puerto por "inactividad" del actual Interventor Municipal de Jerez

El Juzgado Contencioso Administrativo Número 3 de Cádiz ha condenado a pagar casi 800.000 Euros al Ayuntamiento de El Puerto

La Sentencia nº 445 del Juzgado de la Contencioso- Administrativo nº 3 de Cádiz, a la cual ha tenido acceso MIRA Jerez, indica en sus fundamentos de derecho “inactividad del Ayuntamiento y muy especialmente de la Intervención Municipal”, por no reconocer la deuda a una empresa que prestaba los servicios para el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María desde el año 2009.

Se dan las circunstancias de que el actual interventor municipal de Jerez, Juan Raya, fue incorporado por la actual alcaldesa de Jerez, la socialista Mamen Sánchez, al inicio de su legislatura tras varios años de servicio en el Ayuntamiento de El Puerto, donde dejó cuentas sin aprobar durante una década.

Este mismo funcionario es el que según fuentes fidedignas dentro del consistorio, "ha puesto en cuestión el trabajo desarrollado con anterioridad por otros funcionarios y técnicos municipales en el Ayuntamiento de Jerez, poniendo en cuestión la existencia de documentos, informes y procedimientos que los propios técnicos municipales han indicado que se encuentran en las dependencias municipales".

El 1 de octubre de 2017, la intervención y el gobierno municipal deberían haber aprobado y remitido las cuentas del año 2016 al Tribunal de Cuentas, pero aún no han dado señales de este trabajo.

Por consiguiente, sigue el culebrón político técnico en el Ayuntamiento de Jerez en relación a la aprobación de las cuentas generales de los años 2014 y 2015, las cuales debieron ser aprobadas por el gobierno de Mamen Sanchez en octubre de 2015 y 2016 respectivamente, así como con los procedimientos e informes necesario para la integración de las empresas en el Ayuntamiento.

Si hace apenas unos días, el delegado de Economía hablaba de “graves irregularidades contables” sobre la base un informe del interventor municipal que ponía en evidencia una supuesta falta de documentación, la contestación por técnicos municipales no se hizo esperar y pusieron en cuestión la falta de trabajo y de rigurosidad en el informe de la intervención incluso llegando a afirmar que no había trabajado en el asunto de la integración y que no era cierto que no existiera la documentación y los informes. Técnicos municipales afirman que toda la documentación existe y que está en el Ayuntamiento.

Esos mismos técnicos avanzan un nuevo episodio a todo este asunto, y no es otra que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Cádiz por el cual se condena al Ayuntamiento de El Puerto a abonar casi 800.000 € por falta de pago a una empresa que prestó sus servicios entre los años 2009 y 2012.

Esta circunstancia no sería más que un mero trámite si no fuese porque el origen del litigio es la falta de reconocimiento de la deuda. En los fundamentos de derecho de la sentencia se especifica que su origen es “inactividad del Ayuntamiento y muy especialmente de la Intervención Municipal”, algo que los técnicos del Ayuntamiento de Jerez ponen en evidencia para demostrar que la falta de rigor y trabajo, que consideran impregna el hacer del actual interventor municipal de Jerez, es algo que lleva arrastrando desde su labor en el Ayuntamiento portuense.

Sea como fuere, la polémica técnico política en el Ayuntamiento de Jerez está servida.

Condenan a El Puerto por "inactividad" del actual Interventor Municipal de Jerez