viernes. 26.04.2024

Llega una nueva hembra de visón europeo al Zoo de Jerez

Se trata de una de las especies carnívoras más amenazadas de Europa

El Zoobotánico de Jerez, perteneciente a la Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, ha recibido esta semana una nueva hembra de visón europeo (Mustela lutreola), uno de los carnívoros más amenazados de Europa.

Se trata de un pequeño mustélido de color marrón chocolate uniforme, con labios de color blanco, que vive en ríos, arroyos, lagunas, zonas pantanosas, canales, marismas y zonas costeras. Muestra preferencia por el curso medio y bajo de ríos, con corriente lenta, densa cobertura vegetal en las riberas y buena calidad del agua. Su dieta es amplia e incluye peces, micromamíferos, aves, anfibios, reptiles y crustáceos. El celo es primaveral (marzo-abril) y las hembras paren 2-6 crías en mayo-junio. Permanecen unos 30 días en la madriguera. Adquieren la talla de adulto a los tres meses de edad y se reproducen a los 9-10 meses.

Su área de distribución se ha reducido notablemente e incluye en la actualidad tres núcleos de población aislados: la oriental en el noroeste de Rusia, la del delta del río Danubio y la occidental, situada entre el sudoeste de Francia y norte de España. La Su población ibérica ha descendido dramáticamente en los últimos años, y en la actualidad no llega a los 500 ejemplares adultos, principalmente en la cuenca alta del río Ebro (Navarra, La Rioja, País Vasco, Burgos y norte de Soria).

Una de las principales causas de este descenso ha sido la expansión en España del visón americano (Mustela vison) a partir de ejemplares escapados de granjas peleteras. Esta especie es de mayor talla, más prolífica y oportunista, llegando a desplazar al visón europeo en muchas zonas y siendo portador además de la enfermedad aleutiana, un virus letal para nuestra especie.

Actualmente es el carnívoro europeo más amenazado, después del lince ibérico. Esta situación ha llevado a que se catalogue, tanto a nivel mundial como nacional,  como especie “en peligro de extinción”.

El programa de conservación ex situ del visón europeo se ha impulsado como complemento a todas las acciones de conservación en el medio natural y se enmarca dentro de la Estrategia de Conservación de la especie, dependiente del Grupo de Trabajo del visón europeo del Comité de Fauna y Flora Silvestre y su principal objetivo es la conservación de su diversidad genética en el núcleo occidental y disponer de animales para proyectos de refuerzo poblacional o reintroducción si fuera necesario, pero considerando siempre que la conservación in situ tiene el papel central en la conservación de la especie.

Plan de Cría en Cautividad 

Esta nueva incorporación que ha llevado a cabo el Zoobotánico se enmarca en el Programa de Cría en Cautividad de la especie en España al que pertenece el Parque Zoológico de Jerez desde 2009. En España comenzó a funcionar en 2004 con la construcción del primer centro de cría en Pont de Suert, Lleida, gestionado por el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya.

En noviembre de ese mismo año se realizaron las capturas de los primeros ejemplares fundadores del programa de cría (hasta 10 ejemplares procedentes de La Rioja, Álava, Burgos y Navarra). En 2005 se obtuvieron las primeras 18 crías (de las cinco hembras fundadoras) y en el 2006 nacieron 31 nuevas crías (de 9 hembras reproductoras). Dado su estado de amenaza, la EAZA también desarrolla su propio programa de cría (conocidos como programas EEP) para la especie.

Llega una nueva hembra de visón europeo al Zoo de Jerez