martes. 16.04.2024

Manuel de la Momi, pregonero del Carnaval de Jerez 2018

La cita tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Club Nazaret

El artista jerezano Manuel Jesús Salgueiro, 'Manué de la Momi', será el encargado de dar el  pregón del Carnaval de Jerez el día 15 de febrero en el Salón de los Espejos del Club Nazaret.

Los actos del Carnaval 2018 se prolongarán desde ese día hasta el domingo 17 de febrero, que culminarán con una cabalgata por el centro de la ciudad.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, destaca que “estamos manteniendo reuniones con las distintas agrupaciones y asociaciones carnavaleras con el objetivo de consensuar una programación de Carnaval acorde con nuestra ciudad y la situación del Ayuntamiento”.

“Estamos ultimando los actos que conformarán el programa de Carnaval, aunque ya podemos adelantar que se celebrará una cabalgata por el centro de la ciudad y un certamen de pasodobles y cuplés”, señala el teniente de alcaldesa.

Camas también destaca “la enorme figura de Manué de la Momi, un artista completo que llevó junto a la comparsa 'Los Grumetes Gaditanos' el nombre de Jerez a la final del Gran teatro Falla. No dudamos que pondrá todo el alma y el corazón para que el pregón sea el magnífico preámbulo de los actos de Carnaval de la ciudad. Le deseamos, como no podía ser de otro modo, mucha suerte”.

Manuel Jesús Salgueiro, 'Manué de la Momi', nació en Jerez  en el famoso barrio de San Miguel, en la Plazuela, barrio flamenco y cuna de tantos artistas, dónde  es conocido por su gente, con el apodo que hace alusión a su madre. Es por esta rama que pertenece a la familia de los Peña, de  manera que se ve vinculado de forma natural al flamenco desde su niñez, teniendo  así la oportunidad de empaparse del mejor cante de su tierra en  las fiestas familiares con los mejores artistas de la época y adquiriendo esos conocimientos, que le sirvieron y servirán en su andadura artística.

Por otra parte empieza a adentrarse en el mundo del carnaval, participando durante mas de 15 años en la mítica comparsa de Jerez, consiguiendo en el año 1996 de la mano del autor Antonio Bustos Pavón, el paso a la gran final del concurso de agrupaciones del gran Teatro Falla, con  la comparsa 'Grumetes Gaditanos', obteniendo  el 4º Premio en la modalidad de comparsa de dicho concurso.

Su primer contacto con el baile fue de la mano de la bailaora, Ana Parrilla, compartiendo elenco artístico con los grandes, Juan y Manuel Parrilla, José  Méndez y Antonio Malena.

Forma parte año tras año del proyecto 'Jerez por Navidad' donde se recrea la tradición y el arraigo del significado de la noche buena flamenca en Jerez, cantando  villancicos flamencos y coplas por bulerías, dicho  proyecto es televisado y producido por Onda Jerez TV, desde las bodegas Garvey para la gala de Nochebuena del año 2011.

Además  de colaborar en la grabación de un concierto para una productora nacional, participando  con el artista Ezequiel Benítez, forma parte de innumerables fiestas privadas, ferias y colaboraciones especiales como con el grupo Siempre Así y el maestro Arturo Pareja Obregón entre otros.

En noviembre ofrece su primer concierto en su tierra natal, Jerez de la Frontera, cosechando un éxito rotundo arropado por primeras figuras del panorama musical como José Gálvez, Ezequiel Benítez, Cuco de A dos velas, Molina, Raule, Alba Molina, el Sopa, Flamenkeria y muchos otros.

En su cante se distingue la pureza, lo  añejo, lo ortodoxo y su eco puede recordar a las grandes figuras de su tierra, una voz con personalidad y sello propio.

Actualmente se encuentra inmerso en la promoción de su nueva maketa, donde podemos encontrar cuatro versiones de distintos artistas del panorama nacional, como son, Moncho, Manuel Lombo, Miguel Ríos y la Tana, antesala a lo que será la grabación de su primer trabajo discográfico.

Manuel de la Momi, pregonero del Carnaval de Jerez 2018