sábado. 20.04.2024

El Pleno aprueba solicitar un anticipo de 22 millones de euros para pagar el corriente de la Seguridad Social y Hacienda, el fraccionamiento de la deuda anterior, el ICO y el préstamo sindicado pedido por el PSOE

La alcaldesa recuerda que “se está pidiendo el dinero que corresponde a Jerez no para derrocharlo sino para pagar una deuda que se ha generado durante muchos años”

El delegado de Economía deja claro que se está cumpliendo a rajatabla el convenio con la Seguridad Social y Hacienda tanto en el corriente como en el pago de la deuda

Enrique Espinosa destaca que “este anticipo supone una situación más ventajosa ya que tiene 0% de interés lo que supone un ahorro de casi un millón de euros en intereses”

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado con los votos favorables del Partido Popular, la abstención de Izquierda Unida y  el voto en contra PSOE y Foro Ciudadano solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un anticipo de 22 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 así como el desestimiento de la petición de anticipo formulada por el Pleno el pasado mes de octubre ya que con este anticipo el Ayuntamiento pagará 0% de interés.

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha explicado que “este anticipo se realiza al amparo del artículo 97 de la Ley 36/2014 de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que habilita a los ayuntamientos a solicitar un anticipo de la PIE para atender los pagos de los acreedores públicos. El anticipo va a una cuenta restringida para pagar exclusivamente el corriente de Seguridad Social y Hacienda así como el fraccionamiento previsto en el convenio firmado con la Administración Pública, el anticipo de 2014, el pago a proveedores y el préstamo sindicado que pidió el partido socialista”.

El delegado ha recalcado que “estamos pidiendo nuestro dinero, que es de Jerez, para dedicarlo a nuestro compromiso de pago, para pagar deuda y tener las cuentas municipales ordenadas. Ese anticipo se destinará a  pagar la deuda con Seguridad Social y Hacienda, el pago a proveedores y el préstamo sindicado que, después de muchos años de carencia, lo estamos pagando nosotros, hasta el momento se han pagado 17 millones de euros y seguiremos pagando todos los meses, porque la operación tiene la garantía de la PIE”.

Espinosa ha recordado igualmente al PSOE que “cuando solicitaron el préstamo sindicado aseguraron que de esta manera ordenaban las cuentas municipales y no solo no las ordenaron sino que no pagaron ‘una peseta’ del mismo”.

El delegado de Economía recordado igualmente que “el Ayuntamiento de Jerez se adhirió al decreto de medidas extraordinarias para los ayuntamientos con problemas de liquidez y que, entre las medidas a las que se podían acoger las entidades locales, se encontraba pedir un anticipo de 26 millones de euros para ordenar la situación económica y pagar a los acreedores públicos. El Ayuntamiento solicitó en Pleno el pasado mes de octubre el segundo plazo del anticipo de la PIE correspondiente al 2014 de 19,8 millones de euros así como una reducción de la retención del 50 al 25%. La segunda de estas peticiones fue resuelta favorablemente por el Ministerio mientras que la solicitud de anticipo no llego a materializarse.

Espinosa ha aclarado que “el Ayuntamiento está habilitado para solicitar un nuevo anticipo para este año 2015 con una situación más ventajosa ya que no se devengarán los intereses, que pasan del 4 al 0% de interés, lo que supondrá para el Ayuntamiento un ahorro de casi un millón de euros en intereses”.

El ponente ha indicado que “según los informes técnicos de la Tesorería Municipal y de la Intervención Municipal se propone la solicitud de 22 millones de euros para garantizar el pago de los acreedores públicos, ingreso que se producirá en la cuenta restringida abierta al amparo del Real Decreto Ley 8/2014. Igualmente se solicita la reducción de la retención del 50 al 25 por ciento, lo que garantiza el cumplimiento del compromiso adquirido con Hacienda y que se pueda volver a solicitar un nuevo anticipo el próximo año”.

El delegado ha sido tajante al afirmar que “sí se está cumpliendo el convenio firmado con Seguridad Social y Hacienda. El Ayuntamiento está al día del pago del corriente y se está cumpliendo el pago del fraccionamiento” y ha asegurado que “se está cumpliendo también el Plan de Ajuste municipal con medidas no traumáticas que ayudarán a mitigar los gastos y cuadrar la tesorería municipal durante 2015. Son medidas como la racionalización de contratos menores y la reestructuración de las empresas municipales que darán sus frutos durante este año”.

Espinosa ha recordado también a los partidos de la oposición que “con el anticipo que va a una cuenta restringida se está pagando también el ICO, un préstamo que fue criticado por su elevado interés y que ahora tenemos 20 años para pagar con un interés 0 y con dos años de carencia, lo que supone una reducción de gasto anual de 21 millones de euros. Se han pagado 15.000 facturas, algunas de ellas impagadas desde hace 12 años. También hay que recordar que acogernos al Plan de Pago a Proveedores ha supuesto una renuncia de intereses de 90 millones de euros”.

El teniente de alcalde ha aludido, por tanto,  al ahorro junto al pago a proveedores  de más de 113 millones de euros generado por las medidas extraordinarias del Gobierno. En concreto, ha comentado que “el convenio con Seguridad Social y Hacienda supone una reducción del gasto de 2,4 millones de euros anuales por vía de recargo. Un convenio que nos permitirá dentro de 10 años pagar la mitad de la deuda que asumimos el día que entramos en este gobierno”.

“No confundan a la ciudadanía y no confundan la petición de este anticipo con un tema electoralista. Con el anticipo se garantiza terminar 2015 y poder solicitar un nuevo anticipo en 2016. Por primera vez la deuda se está reduciendo, una deuda que hay que recordar que crecía al ritmo de 100 millones de euros anuales. Con este anticipo no nos estamos endeudando, es un anticipo que nos corresponde y que se pagará”, ha concluido el delegado de Economía.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha incidido en que “en este Pleno se está realizando un debate de pura gestión, para pedir un anticipo del dinero que nos corresponde para pagar la deuda que tenemos con el Estado. Pagar una deuda que ustedes mismos generaron. Lo coherente es que nos diéramos todos la mano para solucionar un problema que tiene el Ayuntamiento y la ciudad. Este dinero no es para gastarlo ni para derrocharlo”.

La regidora ha concluido que “este Ayuntamiento tiene falta de liquidez y nosotros lo hemos dicho reiteradamente. Pero también hemos dicho que las cuentas, la deuda y los pagos están ordenados, y si seguimos en la misma senda de rigor, y hay que recordar que no hemos recortado políticas sociales ni aumentado los impuestos, dentro de muchos años podremos terminar con la deuda. Ahora tenemos capacidad para afrontar los pagos fundamentales e ir pagando la deuda. Es  impensable que de una situación de absoluta falta de liquidez pasemos a una liquidez absoluta, pero vamos en el camino correcto para que el Ayuntamiento deje de ser un problema para la ciudad. Ese anticipo no es para derrochar ni para gastar, es para pagar una deuda que ustedes también han generado”.

Enrique Espinosa explica que el anticipo de la PIE es para afrontar pagos y reducir la...