La Delegación de Impulso Económico, a través del Departamento de Políticas Activas de Empleo, y la Delegación de Medio Rural ya han puesto a disposición de la zona rural de Jerez la Red de dinamizadores laborales en el ámbito rural que tiene por objeto ofrecer personal técnico a las siete entidades locales autónomas y a las 16 barriadas rurales del municipio, con el propósito de establecer un servicio de orientación laboral y nuevos canales formación en cada unas de las ELA y barriadas para hacer llegar los servicios públicos de empleo a los ciudadanos de estas localidades.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, presentaron a los alcaldes de la Barca, Alejandro López, de Torrecera, Manuel Bertolet, El Torno, Miguel López, y a los representantes de los alcaldes de Estella y Guadalcacín, al equipo que forma la red integrado por siete jóvenes psicólogos y un administrativo que, a través del Plan Emple@ Joven, destinado a personas de entre 18 y 29 años, han completado una preparación técnica específica en el Ayuntamiento para poner marcha la Red de dinamizadores laborales en el ámbito rural.

Francisco Cáliz y Susana Sánchez explicaron que este servicio de orientación laboral puede empezar a funcionar desde ya, en el momento en que las pedanías habiliten un espacio en sus instalaciones para estos jóvenes orientadores.

Queríamos dinamizadores laborales en la zona rural para reforzar y sobre todo para acercar a los ciudadanos los servicios de orientación laboral y de empleo que presta la Delegación de Impulso Económico. El Plan Emple@ Joven nos dio la posibilidad de hacerlo. Susana Sánchez fue quien nos pidió la puesta en marcha de esta red, ante la necesidad de un servicio de estas características”, explicó el delegado. “Cómo vamos a hacerlo; debemos disponer una zona en cada ELA para dar un atención personalizada y un espacio para los talleres. Desde el Ayuntamiento nos adaptaremos a lo que nos faciliten las pedanías y barriadas. Lo importante es que se capte la idea en cada población”, dijo Francisco Cáliz.

Por su parte, la delegada de Medio Rural declaró que “ahora, gracias a esta iniciativa municipal, el servicio de orientación laboral se refuerza y se descentraliza con este equipo de jóvenes”. Entre las funciones de la red de orientadores se encuentran las de informar a la ciudadanía y al tejido asociativo rural de los servicios existentes en materia de empleo (Agencia de Empleo Local y Servicio Andaluz de Empleo) y su utilización; la de ofrecer orientación laboral; desarrollar talleres de animación laboral; formar a la ciudadanía en los procedimientos de utilización de internet y redes sociales para todo tipo de trámite administrativo; facilitar el acceso electrónico a la administración; establecer un sistema telemático de atención en materia de formación y empleo y realizar un diagnostico de las dificultades percibidas por los ciudadanos de la zona en materia de empleo y acceso a los recursos.

Asimismo, la Red de dinamizadores laborales en el ámbito rural organizará de manera coordinada en las pedanías y barriadas rurales talleres de motivación y animación laboral, de autoestima, de nuevas tecnologías y de habilidades sociales, con el aprendizaje del uso de herramientas como la elaboración de currículums, la participación en entrevistas de búsqueda de empleo y de autoempleo en webs especializadas. Ambos delegados pidieron a los alcaldes que presenten y difundan entre sus vecinos los servicios de esta red. Los tres alcaldes presentes y los técnicos de las ELA’s agradecieron la puesta en marcha de este servicio.