viernes. 29.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

La Guardia Civil de Cádiz, ha detenido a un menor de 17 años de edad en la localidad de Medina Sidonia como presunto autor de un delito de agresión  sexual sobre una menor de 7 años de edad y otro delito continuado de amenazas sobre esta y su hermano de 10 años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los hechos ocurrieron, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento mediante denuncia, por parte de los padres de una menor, de una agresión sexual y que tendría como presunto autor a un conocido de la familia, llegando este a amenazar a la niña de siete años y al hermano de esta de 10 años con hacerles mucho daño si contaban lo sucedido.

Las primeras investigaciones consistieron en la constatación de los hechos delictivos, para lo cual se trasladaron al entorno de las víctimas, guardias civiles del Equipo de Mujer Menor, EMUME, de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, quienes realizaron la primera exploración (es como se denomina la toma de manifestación en el caso de los menores y se realiza al nivel de los pequeños) de ambos menores.

Tras conocer el relato de ambos pequeños, los guardias civiles pudieron establecer la coherencia y realismo de lo aportado en la denuncia, por lo que se procedió al traslado del presunto autor de los hechos a dependencias de la Guardia Civil en Cádiz, quien tras su exploración en calidad de detenido por los hechos que se investigaban, quedó a disposición de la Fiscalía de menores de Cádiz, cuyo titular decretó su ingreso en un Centro de Internamiento para Menores Infractores .

La Guardia Civil recuerda que la mayoría de los abusos sexuales en la infancia se producen dentro del entorno próximo al menor, y que no sólo ocurre por parte de un mayor, sino que también sucede entre iguales, por lo que es fundamental la prevención, debiendo estar alerta para detectar los pequeños síntomas que emiten los menores cuando están sufriendo abusos, como:

Conductas hiper-sexuales o altamente eróticas, preocupación genital obsesiva, búsqueda de los otros para participar en conductas sexuales, explícita muestra de conductas y actos sexuales en el material de juego, trastornos del sueño como pesadillas, temores nocturnos asociados con algún lugar, persona u objeto, conductas regresivas, retraimiento social, cambios bruscos en el rendimiento escolar, comportamiento excesivamente sumiso, problemas con figuras de autoridad.

niña acoso

No obstante, resulta fundamental aclarar que la mera presencia de estos signos no confirma en todos los casos la existencia de un abuso. Frente a estos indicadores, el primer paso es no perder la calma y actuar con prudencia, responsabilidad, discreción y sentido común. En la práctica esto se traduce en realizar enseguida la consulta a un experto, sin abrumar al pequeño con preguntas a las que no sabrá responder por su corta edad.

Es fundamental escuchar a los pequeños y tener una buena comunicación adecuada a su edad, basada en la confianza insistiendo en que nunca deben aceptar una situación en la que otra persona les haga sentirse molestos o incómodos e insistirles en que cuando un secreto les incomode es fundamental que lo cuenten, de esa manera fomentaremos su autoestima y su capacidad de buscar soluciones y pedir ayuda. Es necesario que sepan que hay límites que nadie debe nunca traspasar.

Detenido un joven de 17 años por abusar de una niña de siete en Medina