jueves. 28.03.2024

Inauguran en la Plaza del Arenal la muestra de Juan Salido, ‘Objetivo Flamenco’

Se enmarca dentro del XX Festival de Jerez y exhibe fotografías de artistas en momentos previos a sus actuaciones en el Villamarta

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha asistido en la plaza del Arenal a la inauguración de la exposición ‘Objetivo Flamenco’ del fotógrafo jerezano Juan Salido, una muestra que se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del XX Festival de Jerez.

Fco Camas inaug expo J Salido en Pza Arenal

Camas ha destacado la importancia de una exposición de estas características que “se instala en nuestra calles permitiendo a toda la ciudadanía, a los turistas y a los participantes en el XX Festival de Jerez, disfrutar de la obra gráfica de Juan Salido y tener la oportunidad de contemplar a magníficos artistas flamencos en los momentos previos a su actuación en el Teatro Villamarta.

En esta muestra, el autor exhibe diferentes imágenes obtenidas durante los ensayos generales de los artistas, pruebas de sonido, calentamientos previos a las representaciones, entre otros momentos, en los espectáculos programados entre los años 2013 y 2015 en el Teatro Villamarta en anteriores ediciones del Festival de Jerez.

Ninguna de ellas se ha obtenido durante la celebración de las funciones formales ante el público. La razón de este planteamiento es que “se ha buscado la máxima espontaneidad, tanto en la  plástica que implícitamente conlleva el baile flamenco, como en la naturalidad y sencillez con la que los artistas enfocan estos momentos, tan necesarios como desconocidos”, señala Juan Salido.

Conceptualmente enfocada como continuación al libro editado en el año 2000 titulado “Baile Flamenco: Estética del Movimiento”, por el que Juan Salido fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes Plásticas de la Cátedra de Flamencología de Jerez, aúna el movimiento como elemento integrador de la obra fotográfica allí donde éste es factor ineludible en la misma, con la construcción de otras imágenes más cercanas al espacio de la escultura, concepto relacional que ya iniciara en los años veinte del siglo pasado el escultor rumano Constantin Brancusi.

La exposición, concebida para su muestra en la calle en tamaño de gran formato, aproximadamente 200x150 centímetros,  inundará de color el centro de la ciudad con unas imágenes complejas de obtener por las particulares condiciones en las que han sido tomadas, “técnicamente muy exigentes por las condiciones propias de la iluminación en los escenarios de un teatro convencional”, explica el autor.

Juan Salido es un conocido fotógrafo jerezano autor de numerosas exposiciones a lo largo de toda la geografía española. Ha expuesto igualmente  en varias ocasiones en la Feria de Arte Contemporáneo Arco en Madrid.

Tiene en la actualidad nueve libros de fotografía publicados, el último de los cuales fue presentado el pasado mes de septiembre en Sevilla bajo el título: 'Cuba guajira'.

Inauguran en la Plaza del Arenal la muestra de Juan Salido, ‘Objetivo Flamenco’