martes. 23.04.2024
Luis Bononato, a la izquierda de la imagen.
Luis Bononato, a la izquierda de la imagen.

Proyecto Hombre cumple 25 años de su puesta en marcha en Jerez

Se han presentado los actos que van a organizarse en el marco de la conmemoración de este aniversario

La organización Proyecto Hombre cumple 25 años desde su puesta en marcha en la ciudad de Jerez. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, acompañada del director de Proyecto Hombre Jerez, Luis Bononato y el presidente de la Junta de Patronato de la Fundación Centro Español de Solidaridad Jerez (C.E.S. Jerez-Proyecto Hombre), Antonio Navarro, han presentado hoy los actos que van a organizarse en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de Proyecto Hombre en Jerez, que se va, a desarrollar bajo el lema ’25 años creciendo juntos’. También han hablado de la evolución del perfil de las personas atendidas en esta organización a lo largo de este extenso periodo de tiempo, en el que se han atendido a 3.600 usuarios en programas de tratamiento.

Carmen Collado pres 25 aniver Proyecto Hombre

La teniente de alcaldesa ha agradecido a Proyecto Hombre su labor social en la ciudad, “atendiendo a los jerezanos y jerezanas con problemas de dependencia y adaptándose a las nuevas necesidades y problemas de la sociedad”. Pero sobre todo Carmen Collado ha dejado claro que “el Gobierno municipal va a seguir apoyando y colaborando con Proyecto Hombre en todo lo que necesite, porque creemos en lo que estáis haciendo”.

Igualmente, ha recomendado a la ciudadanía que “se acerque y conozca los programas que Proyecto Hombre tiene actualmente en marcha de acuerdo con la nueva realidad social, sobre todo en caso de personas que se encuentran en situaciones, en la que puedan necesitar la ayuda de esta organización, tan necesaria en Jerez”.

Por su parte, Luis Bononato ha ofrecido, por un lado, una serie de datos que muestran la evolución del perfil de las personas que han sido atendidas en estos años en Proyecto Hombre.

Según sus estadísticas, aunque se sigue atendiendo a personas con el perfil para el que Proyecto Hombre inició su andadura, jóvenes de entre 28 y 30 años, politoxicómanos consumidores de heroína fundamentalmente, se presta atención también a otros dos grandes grupos diferenciados de personas: uno de menores y jóvenes, de 13 a 21 años, con problemas de comportamiento, abuso de las TICs y adicción a sustancias y a otro grupo, en este caso de adultos, insertados en la sociedad, con adicción a la cocaína, al alcohol, al juego, o compras compulsivas. Los usuarios que responden a estos dos últimos perfiles se atienden en programas ambulatorios que les permiten continuar con sus estudios o trabajo.

El director de Proyecto Hombre ha destacado también respecto a las características de las personas atendidas, el aumento de la demanda en mujeres, que ha pasado del 9% de los años 90, al 14% en 2015.

Luis Bononato ha destacado del mismo modo, la puesta en marcha de otros nuevos programas para mejorar las habilidades parentales, o para abordar  problemas relacionados con el abuso de las TICs en adolescentes y jóvenes en la provincia. Precisamente, esta último particular ha provocado la realización de un estudio en colaboración con la Universidad de Cádiz, en el que han participado más de 300 personas y que se dará a conocer en breve. También se ha referido a la puesta en marcha del programa familiar ‘Creciendo juntos’, que se está desarrollando en el ámbito escolar y con el que se aborda un trabajo conjunto entre padres e hijos con dificultades.

En cuanto a las actividades previstas para conmemorar los 25 años de Proyecto Hombre en Jerez, destacan la celebración de unas jornadas de formación que se centrarán en la edad adolescente, la presentación de los resultados del trabajo sobre el uso de las TICs y también, en colaboración con los centros educativos se pondrá en marcha un concurso de talentos, una iniciativa para “destacar y visualizar la riqueza que encierran nuestros adolescentes y jóvenes”, ha señalado Luis Bononato. Igualmente, van a ponerse en marcha en redes sociales otras iniciativas de concienciación, y se organizará un acto institucional, en el que habrá lugar para el reconocimiento a las personas y entidades que han colaborado con Proyecto Hombre en estos 25 años.

Proyecto Hombre cumple 25 años de su puesta en marcha en Jerez