viernes. 19.04.2024

Chaves y Griñan se sentarán en el banquillo de los acusados

La Audiencia Provincial de Sevilla rechaza el recurso presentado por los dos expresidentes para evitar ir a juicio oral en el caso de los ERE fraudulentos

Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñan, se sentarán finalmente en el banquillo de los acusados tras haber agotado el último intento de eludir el juicio oral. Ambos tendrán que responder ante la justicia por el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos. Así lo ha confirmado esta mañana la Audiencia Provincial de Sevilla tras rechazar el recurso presentado por los dos expresidentes al auto de procesamiento dictado por el jue Alvaro Martín.

La noticia llega el mismo día en el que se ha conocido la sentencia del caso Noos. Pocas horas después se ha conocido que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha decidido no admitir los recursos presentados Manuel Chaves y Griñan, tras el auto dictado para su procesamiento.

De esta manera, ha confirmado el auto en el que el juez procesó a los dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 24 exaltos cargos dentro de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los ERE fraudulentos.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó una condena de seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para José Antonio Griñán, que fue procesado por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que a Manuel Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Tanto Chaves como Griñán se encuentran en la actualidad alejados de la actividad política tras darse de baja en el partido en junio de 2016. Sin embargo, ambos han sido además de máximos responsables de la Junta, ministros —Chaves incluso vicepresidente con Zapatero— y presidentes federales del partido. El juicio, previsto para finales de año, será una causa contra dos expresidentes que han liderado la Junta durante 23 años (1990-2013).

Al juicio acudirán los expresidentes como acusados junto al antiguo vicepresidente andaluz Gaspar Zarrías y los exconsejeros Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo. Además, están señalados cinco ex viceconsejeros, dos ex secretarios generales, cuatro ex directores generales, otros seis ex altos cargos de la Administración, el ex interventor general y el jefe de los servicios jurídicos.

Chaves y Griñan se sentarán en el banquillo de los acusados