“El sueño de cualquier artista es poder hacer una gira con una Sinfónica”, ha asegurado Diana Navarro. Y la artista malagueña lo ha conseguido. El próximo sábado día 22 de marzo actuará en el Teatro Villamarta acompañada por la Orquesta Sinfónica del Aljarafe.

Los detalles del concierto que lleva por título ‘Diana Navarro Sinfónica’ fueron dados a conocer en el transcurso de una rueda de prensa, que contó con la presencia, además de la propia artista, de Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas; Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud; Pilar Oliva, directora de Cope Jerez; e Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano.

“Es un auténtico lujo contar con la presencia en nuestra ciudad de una de las grandes artistas del panorama nacional, con una voz genuina y una gran personalidad”, señaló Antonio Real durante su intervención. Entre las cualidades de Diana Navarro, destacó su capacidad para “fusionar flamenco y copla con ritmos árabes, orientales y clásicos”.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas recordó que el departamento municipal que dirige tiene entre sus objetivos ofrecer el mayor número posible de actividades “para que se conviertan en un reclamo permanente de visitantes a la ciudad”. A este respecto, agradeció la aportación de Cope a este objetivo común, puesto que es “muy importante la iniciativa privada, la valoramos y la aplaudimos sobre todo cuando viene a aumentar la calidad de la oferta cultural y lúdica de la ciudad”.

Asimismo, se mostró convencido de que el aforo del Teatro Villamarta estará lleno para ver a la cantante y que su actuación “será todo un éxito”.

Asociaciones de mujeres

Por su parte, Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, informó que este espectáculo forma parte de las numerosas actividades que este área municipal viene llevando a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. “Siempre he defendido que para dar respuestas a la ciudadanía son necesarios todos los esfuerzos”, precisó Paredes. Y es que, la colaboración entre Cope y la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud propició que las asociaciones de mujeres tuvieran hasta el 7 de marzo la posibilidad de acceder a este concierto, adquiriendo su localidad con un 20 por ciento de descuento sobre el precio establecido en la zona de anfiteatro.

“Es un respaldo positivo al fomento de las relaciones entre asociaciones”, indicó Isabel Paredes. Una iniciativa más de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud para superar los inconvenientes que supone el trabajo individualizado de un tejido asociativo de mujeres que, sin embargo, es “rico y variado” con un total de 89 colectivos. De cara a propiciar un modo de trabajo en colaboración, Paredes calificó de “fundamental” la promoción de la participación de estas asociaciones en actividades culturales, dada su “alta demanda” por parte de estos colectivos. “Y qué mejor forma de hacerlo que a través de la figura de una mujer y una artista como Diana Navarro”, ha señalado, agradeciendo a la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas esa colaboración donde impera la transversalidad.

Sueño de una artista

‘Diana Navarro Sinfónica’ es el sueño de una artista que deslumbró con su voz en 2005 con su primer disco ‘No te olvides de mí’. “Este era un proyecto muy esperado y deseado por mí”, confesó la cantante. Sobre el escenario cuenta con el apoyo de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, dirigida por Pedro Vázquez y con Jesús Lavilla al piano. “Veinte maestros arropándome, mientras repaso temas de toda mi carrera profesional y otros compuestos expresamente para mi último disco, ‘La Esencia’”, añadió.

En ese repaso de su carrera se incluye su personal incursión por la copla en su disco ‘Camino verde’, el flamenco en ‘Flamenco’ y, por último, en la zarzuela en su ‘Género chica’, donde ofrecía una selección de fragmentos de títulos tan emblemáticos como ‘La Gran Vía’, ‘El rey que rabió’, ‘La revoltosa’ o ‘El barberillo de Lavapiés’. En todos sus trabajos siempre ha llevado a cabo una propuesta no exenta de riesgos, pero desde el respeto a aquellos artistas que engrandecieron los diferentes géneros.

A lo largo del concierto repasará temas de sus cinco álbumes de estudio anteriores, con especial hincapié en su último trabajo ‘La Esencia’. De esta manera, su actuación es una especie de resumen de su carrera, con un repertorio elegido acorde a los gustos del público a lo largo de las giras de los últimos años, todo ello revisado en clave sinfónica.

“Es emocionante y un privilegio, sobre todo en una época como ésta en que todo cuesta mucho”, explicó Diana Navarro sobre su espectáculo. “Es un regalo que me hace la vida”, sentenció. Y es que, en este sueño hecho realidad, ella se siente como “una princesa y muy feliz”.

“Voy a dejar lo mejor de mí”, aseguró la cantante. Volverá al Teatro Villamarta después de compartir escenario con Pasión Vega, Pastora Soler y Manuel Lombo en ‘Azabache’ y lo hará con la misma orquesta. “Lo de ‘Azabache’ tuvo un valor terapéutico, todos crecimos muchísimo con ese espectáculo”, indicó. El hecho de contar con la misma formación musical añade tintes “nostálgicos” a su actuación.

Pilar Oliva, directora de Cope Jerez, calificó la propuesta ‘Diana Navarro Sinfónica’ de “espectacular”. “Espectacular ella y la producción. En algunos sitios de la gira los aplausos han durado 12 minutos”, señaló. “Traer cultura a la ciudad es bueno y no será el único espectáculo de Cope que se verá en el Teatro Villamarta”, anunció la responsable de la emisora.