viernes. 29.03.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha comparecido voluntariamente, en  un Pleno extraordinario, para informar de los expedientes de contratación efectuados para la celebración de los actos de Fitur 2004. En su intervención, la regidora ha dejado claro que todo el expediente se tramitó cumpliendo la legalidad y todo lo que firmó lo hizo con la firma del secretario general del Ayuntamiento e informe favorable de la Intervención municipal, con la correspondiente consignación presupuestaria. “Todo lo que firmé lo hice en base a la documentación que se me entregó, con todos los informes en los que quedaba claro que los contratos se ajustaban a la legalidad y con la firma del secretario general del Ayuntamiento e informe de la Intervención”, ha asegurado.

La regidora ha dejado claro que “el expediente de Fitur ha pasado todos los controles administrativo, político y judicial” y ha reiterado que estos expedientes se encuentran a disposición, no sólo de la oposición, sino de cualquier ciudadano que quiera consultarlos. Igualmente, ha sido tajante al afirmar que “nunca hemos pagado comisiones, sólo hemos pagado un trabajo que se ha realizado según las estimaciones de los técnicos municipales y que con consignación presupuestaria con informe de la Intervención”.

La regidora, que ha recordado que comparece en este Pleno de forma voluntaria para dar cuántas explicaciones sean necesarias, ha explicado que estos expedientes de contratación fueron remitidos de forma completa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), quien ha tenido un conocimiento completo de los mismos, después de que el PSOE denunciara la contratación remitiendo la documentación de forma parcial. “El juez ha tenido a su disposición todos los papeles que se le mandaron por parte del Ayuntamiento y el juez en su auto de archivo dice que no existen indicios de criminalidad ninguna, al entender que si se ha producido una irregularidad se trataría de una contratación irregular que no se ha producido”.

García-Pelayo ha detallado los expedientes de contratación de los actos de Fitur 2004, que se realizaron de acuerdo a la legislación vigente. La alcaldesa ha leído todos los informes, empezando por la justificación de la urgencia de cada contrato, así como que cada uno se tramitó según la legislación vigente, con los informes favorables del secretario municipal y del Interventor municipal con la confirmación de la consignación presupuestaria.

Igualmente, ha explicado que estos contratos se ratificaron en el consejo de administración del Instituto de Promoción de la Ciudad, en la que se dio cuenta de todos los informes favorables y la cuantía de la contratación, que rondó los 300.000 euros.

La alcaldesa ha concluido que todos los informes “han pasado tres controles distintos, el control administrativo, con todos los informes favorables de los técnicos, el secretario municipal y el Interventor; el control político, en el consejo de administración del Instituto de Promoción de la Ciudad, en el que están presentes todos los grupos políticos, que tuvieron acceso al expediente, y el control judicial, que ya archivó el auto en mayo de 2011 tras remitir al juzgado toda la documentación completa”.

La regidora también ha aludido a que “los contratos se refieren a un servicio, que costó aproximadamente 300.000 euros que efectivamente se realizó, y que supuso una importante promoción para la ciudad”. “Durante 4 días se realizaron estos actos en Fitur, que tuvieron una gran repercusión mediática, con Jerez siendo portada en los medios nacionales, y cuyo precio de mercado fueron aproximadamente 300.000 euros, frente a, por ejemplo, los 200.000 euros que costó una jornada de maratón en el gobierno socialista”.

García-Pelayo ha aclarado que “la documentación está ahí, no hay nada que ocultar. Se me podrá acusar de gestionar mejor o peor, pero no de llevarme nada, antes me corto las manos”. “Es más, el PSOE también debería dar explicaciones ya que firmó un contrato con Teconsa de 2,5 millones de euros, por una obra que finalmente no se hizo, una empresa que también está implicada en la trama Gürtel”, ha comentado.

Por último, la alcaldesa ha pedido a la oposición “que no falte a la verdad e interprete a su antojo el informe de la UDEF así como el auto del TSJM en el que se archiva la causa. En dicho informe, en su propuesta de actuación, queda claro que se pide que preste declaración una persona ajena al Ayuntamiento de Jerez”. “He dado las suficientes explicaciones de unos contratos que se firmaron porque contaban con todos los expedientes favorables tal y como marcaba la legislación vigente”, ha concluido.

La alcaldesa deja claro que el expediente Fitur 2004 ha pasado “los controles...