La Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, que dirige Isabel Paredes, en colaboración con las delegaciones de Medio Ambiente y Deportes y de Turismo, Cultura y Fiestas, ha iniciado la  XII Campaña Día del Padre Igualitario que en la presente edición lleva por lema ‘Mi papá y espejo encantado. El día que mi papá me arregló para ir al cole, esto es lo que pasó’.

La XII Campaña Día del Padre Igualitario se enmarca dentro de la programación de actos entrono al 8 marzo de Día Internacional de la Mujer. “Con esta iniciativa promovemos la corresponsabilidad compartida, dado que no es una actitud de ayuda sino que debemos entenderla como una distribución equilibrada en el seno del hogar, de las tareas, domésticas, del cuidado de personas dependientes, de los espacios de educación y trabajo, permitiendo a sus miembros el libre y pleno desarrollo de opciones e intereses, contribuyendo a alcanzar la igualdad real y efectiva entre ambos sexos”, ha subrayado.

Este programa municipal fomenta responsabilidad paterna porque “va dirigido a los padres y cuidadores a los que invitamos a participar en esta campaña dentro de nuestras actividades de coeducación. Este año como novedad hemos ampliado la participación a las guarderías”, ha añadido. El certamen es un acto de imaginación, en el que intervienen niños y niñas junto a padres y hombres cuidadores, “para poner en valor la importancia de la equidad, de que los  hombres asuman una paternidad presente, cuidadora, y responsable”, ha explicado la delegada.

La campaña se desarrolla en dos espacios concretos, el primero es el XII Certamen de Dibujos Igualitarios y el segundo, la exposición de los trabajos del Día del Padre Igualitario que se ponen a disposición de las AMPAS y centros educativos Jerez. El certamen se divide en cuatro categorías: Primer Ciclo de Educación Infantil, 2º Ciclo de Educación Infantil; 1º,2º,3º Primaria, y 4º,5º,6º de Primaria. “En este certamen se valora tanto la calidad pictórica como la originalidad y el mensaje igualitario del mismo, pero sobre todo se busca la implicación del menor y el adulto en el trabajo. Creemos que es muy importante trabajar los valores de igualdad desde las edades más tempranas. Es una labor coeducativa muy importante desde el punto de vista preventivo”, ha subrayado.

La participación en el certamen se puede llevar desde los centros educativos colaboradores o directamente mediante la entrega del dibujo el Departamento de Igualdad y Salud de la Delegación de Bienestar Social,  Igualdad y Salud sito en la calle Cristal s/n, 2ª planta. El plazo de entrega de los trabajos está abierto hasta el próximo miércoles 19 de marzo Día del Padre Igualitario. El día 20 de marzo se reunirá el jurado y el 27 de marzo la entrega de premios, a las 18 horas, en la Sala Julián Cuadra.

Los premios por categoría consisten, para los terceros clasificados, en dos  billetes para visitar el Zoobotánico de Jerez; para los segundos dos billetes para visitar el Conjunto Monumental del Alcázar y Cámara Oscura, y para los primeros premios, un carnet familiar anual para visitar el Zoobotánico de Jerez. “Esperamos un alta participación. El año pasado recibimos 920 dibujos que realizados conjuntamente por niños y niñas y padres y hombres cuidadores de un total de 15 centros de Educación Infantil y Primaria. Con la ampliación a las guarderías esperamos una mayor participación”, ha asegurado la delegada.