martes. 16.04.2024

Una semana histórica por una manifestación multitudinaria

Han sido también noticia Padilla, Marín y Ruiz Miguel por sus actuaciones y Cuvillo y Barroso por sus premios

Ha comenzado el ciclo taurino de las Fallas y también han comenzado las clases prácticas de esta temporada, aunque aún es tiempo de recoger premios y de restañar heridas, pero sobre todo es tiempo de afirmación para la afición taurina, que quiere mostrar toda su fuerza y exigir el respeto que se le debe.1 Padilla

En Valencia, el 12 de marzo, se celebró la segunda corrida de la Feria de Fallas y en ella estaba anunciado el jerezano Juan José Padilla con toros de Fuente Ymbro, bien presentados pero deslucidos. Al primero lo recibió con tres largas de rodillas para seguir a la verónica con media y conectó enseguida con el público; el tercio de banderillas fue de fuerza; la faena empezó con doblones pero el viento molestó lo que, junto a la poca entrega del toro, hizo que Padilla fuese pronto a por la espada para dejar una entera desprendida; hubo silencio. Su segundo tampoco mostraba transmisión en los primeros lances; el tercer par de banderillas fue bueno; la faena empezó de rodillas y el toro se vino arriba aunque siempre suelto; con la izquierda fue despacio y luego vinieron los molinetes y abaniqueos; a costa de un revolcón con paliza, la espada quedó casi entera para luego oír petición de oreja que quedó en ovación saludada (puedo haber dado la vuelta). Por su parte, Fortes recibió dos silencios y José Garrido cortó dos orejas a su primero. El parte médico de Padilla hablaba de traumatismo craneal y torácico izquierdo sin consecuencias graves, aunque con tratamiento analgésico.

El 14 de marzo, en Valencia también, el novillero Ginés Marín, nacido en Jerez, emborronó con los aceros sus dos buenas faenas ante novillos de El Parralejo; después de torear con categoría de torero hecho perdió la puerta grande conformándose con dos vueltas. Álvaro Lorenzo y Cristian Climent cortaron una oreja cada uno.

Días atrás se celebró con gran éxito una clase magistral en la plaza de toros de Algar, que corrió a cargo del maestro Francisco Ruiz Miguel.2 Ruiz MiguelTuvo lugar con motivo de una clase práctica que organizó la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique. Con una gran entrada y un día soleado, el público lo pasó en grande, así como los alumnos que participaron, procedentes tanto de dicha escuela como de la escuela de Campo de Gibraltar. Las 4 vacas que se tentaron, de Salvador Gavira, fueron aprobadas por el ganadero para madre, sobresaliendo la última, que resultó extraordinaria. Acudió mucho público joven con lo cual, se demuestra que las escuelas taurinas crean aficionados nuevos para la fiesta de los toros.

Con anterioridad, el 9 de marzo Padilla fue intervenido en el Hospital Viamed-Santa Ángela de la Cruz de Sevilla por el doctor García-Perla, que realizó cantopexia interna de párpado inferior izquierdo, resección de brida conjuntival, resección de queloides auricular izquierdo, neurotomía de nervio lingual izquierdo e infiltración de toxina botulínica para corrección de sincinesias y asimetrías faciales". 

Recientemente en Valencia se ha celebrado la gala de entrega de los premios taurinos que la Diputación de Valencia concedió a los triunfadores de las ferias de Fallas y Julio de 2015.3 PremiosEntre los premiados en Fallas 2015, el ganadero gaditano Álvaro Núñez del Cuvillo recibió el premio al mejor toro, por "Juncoso", lidiado por Sebastián Castella. El mismo ganadero recibió, entre los premios de Julio 2015, también el de mejor toro, por “Astusito”, lidiado por José María  Manzanares; entre esos premios, el jerezano José Antonio Barroso recibió el de mejor picador, por su actuación en ese mismo toro. 

El 13 de marzo en Valencia se demostró la fuerza de la Tauromaquia en la multitudinaria manifestación convocada por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, en la que estuvieron presentes 17 Comunidades, 8000 peñas y 45.000 personas gritando “¡Libertad!”.4 Valencia manifestación A las once de la mañana en la Plaza de Toros al comienzo del “Concurso Nacional de Recortes”, en el centro del ruedo, se dio lectura del “Manifiesto Taurino” por los tres toreros que actuarían por la tarde. A las tres menos cuarto de la tarde se inició la Concentración de peñas, aficionados y profesionales del mundo taurino nacional en la Plaza de San Agustín. A la tres y media se inició la marcha de la manifestación taurina para seguir por Plaza de Ayuntamiento hasta la Plaza de Toros, en cuya explanada se cantaron “Albaes” con motivos taurinos. A las cuatro llegaba la cabecera a la plaza de toros. Desde un balcón de la misma, Enrique Ponce, al lado de El Soro, leyó el manifiesto, que reivindica respeto y que será entregado a la Casa Real, al Congreso y a la opinión pública. Juan José Padilla, A. Morilla, Álvaro Domecq, Ricardo Gallardo, Núñez del Cuvillo, Carlos Núñez, el doctor Comino… son nombres que llevaron la provincia gaditana a la histórica manifestación, sin olvidar la expedición que Jesús del Puerto preparó con otros aficionados.5 Valencia manifestación

Finalmente, apuntamos que Ginés Marín se anuncia en el tradicional Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer que, en su edición veintidós, se celebrará en Córdoba el 2 de abril. Recientemente la Fusión Internacional por la Tauromaquia presentó el cartel. Con toros de Zalduendo, también están anunciados Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Diego Urdiales, El Fandi y Julio Benítez.

Una semana histórica por una manifestación multitudinaria