jueves. 25.04.2024
UNSPECIFIED - UNDATED:  In this undated image provided by Gara, three Eta militants pose in front of the group's symbol of a snake coiled around an axe, in support of a declaration released on October 20, 2011 stating a "definitive cessation" to it's four decade long campaign of armed conflict in seeking an independent Basque homeland from Spain and France.  (Photo released by Gara via Getty Images)
UNSPECIFIED - UNDATED: In this undated image provided by Gara, three Eta militants pose in front of the group's symbol of a snake coiled around an axe, in support of a declaration released on October 20, 2011 stating a "definitive cessation" to it's four decade long campaign of armed conflict in seeking an independent Basque homeland from Spain and France. (Photo released by Gara via Getty Images)

Desarme definitivo de ETA

La banda terrorista entregará cientos de armas y explosivos el próximo 8 de abril

La banda terrorista  ETA quedará totalmente desarmada el próximo 8 de abril en la víspera al día de la Patria vasca con la entrega de cientos de armas y explosivos que, en la actualidad, están distribuidos en zonas de monte y en casas particulares, tal y como ha avanzado el diario francés Le Monde.

Varios cientos de personas pertenecientes a las organizaciones de la sociedad civil y cargos electos del País Vasco francés participarán en el desarme definitivo. Los encargados de la entrega de armas piden que los agentes de la policía francesa y española no lo impidan y que haya verificadores internacionales.

Desde el periódico recogen que Jean Noël Etcheverry, detenido el 16 de abril en la operación de Luhuso junto a otras cuatro personas en Francia, cuando se iba a proceder a la entrega de un arsenal de armas, ha explicado que ETA les ha confiado la "responsabilidad" de ejecutar el desarme y el día escogido es el citado 8 de abril.

A partir de aquí, queda por obtener el compromiso de las autoridades francesas para hacerse cargo de las armas entregadas bajo la mirada de los observadores internacionales que garanticen el correcto desarrollo de la operación y que no se ejecuten maniobras de detención por parte de las autoridades policiales.

Desarme definitivo de ETA