martes. 23.04.2024
La tragedie de Carmen.
La tragedie de Carmen.

El Teatro Villamarta lleva a Córdoba su producción de la ópera 'Carmen'

El Gran Teatro acoge esta versión del título de Bizet con Nancy Fabiola Herrera en el papel de la cigarrera

El Teatro Villamarta representa hoy viernes día 17 y el domingo día 19 en el Gran Teatro de Córdoba su producción de la ópera Carmen de G. Bizet. La mezzosoprano María José Montiel será la encargada de dar vida a la cigarrera, mientras que el tenor Albert Montserrat encarnará el personaje de Don José.

La tragedie de Carmen.

Además de María José Montiel y Albert Montserrat, el elenco de cantantes lo completa Javier Franco, Auxiliadora Toledano, Lucía Tavira, Marina Pardo, Francisco Santiago, Javier Galán, Vicenç Esteve y Domingo Ramos. La Orquesta de Córdoba será dirigida por el maestro Lorenzo Ramos. A este equipo artístico se suma el Coro de Ópera Cajasur y la Escolanía Cajasur Córdoba

Carmen, basada en la obra del mismo nombre de Prosper Mérimée, es una de las óperas más populares del repertorio lírico. Su estreno, con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, se produjo en 1875 en la Ópera Cómica de París. Narra los amores de una cigarrera con un cabo en la ciudad de Sevilla en el siglo XIX. Esta relación se contrapone con el atractivo que siente la protagonista hacia el torero Escamillo.

Francisco López, director de escena, explicó que se trata de una obra “extraordinariamente abierta”. Añadió que ha tratado de llevar a cabo una lectura “personal y respetuosa” del título de Bizet.

La presencia del Destino viene a reforzar una visión clásica de la vida, muy presente en este montaje, según el responsable escénico. “Ningún personaje que aparece en la trama hace otra cosa que lo que debe hacer”, precisó. De esta forma, Carmen se convierte en un viaje iniciático desde el amor hacia la muerte.

Esta transformación se va desarrollando a lo largo de los cuatro actos que contiene este título. Así, en el primero de ellos, aparece el amor “como el descubrimiento de un mundo nuevo para Don José”. En el segundo se percibe la libertad “frente a las formas cerradas de concebir el mundo” por parte del cabo. No será hasta el acto tercero cuando la fuerza del destino aparezca con toda su crudeza y en el cuarto se plantee la muerte como desenlace final.

Otras de las singularidades de esta nueva producción de Carmen –un título que admite “muchas miradas y acercamientos”- es su vinculación cultural al Sur. A este respecto, se podrá percibir “un olor de flamenco antiguo”, que difiere de la visión romántica y folklorista de Bizet. No en vano siempre se ha dicho que ésta es “la obra española” del músico francés.

Carmen es una producción del teatro jerezano, cuyo estreno tuvo lugar en enero de 2006. Más tarde, se puso en escena en A Coruña, Cantabria, Cap de Roig (Gerona) y Plaza de Toros de Gijón. Con anterioridad a su presentación en Córdoba, ha podido verse en el Teatro Cervantes de Málaga y el Auditorio de Murcia.

En 2017, la gira nacional de las producciones líricas del Teatro Villamarta comenzó en febrero con la representación de 'Lucia di Lammermoor' de G. Donizetti en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas. Tras la puesta en escena este fin de semana de 'Carmen' de G. Bizet en el Gran Teatro de Córdoba, la gira continuará los días 30 de marzo y 1 de abril con la zarzuela 'Doña Francisquita' de Amadeo Vives en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El Teatro Villamarta lleva a Córdoba su producción de la ópera 'Carmen'