jueves. 18.04.2024
Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

IU Sanlúcar presenta las propuestas para los presupuestos municipales de 2017

IU señala que estas propuestas constituyen un paquete de medidas necesarias en su conjunto y no de forma individual

IU Sanlúcar señala que las propuestas para los presupuestos 2017, son medidas, ya propuestas con anterioridad, pero que están vigentes y además otras nuevas que se podrán ejecutar en este 2017.

Carmen Álvarez

Las propuestas son:

1. Sacar Oferta Pública de Empleo que determinen los técnicos municipales, para al menos cubrir las necesidades en el departamento de Servicios Sociales, absolutamente desbordados por la ingente demanda social de estos servicios, dadas las circunstancias económicas y sociales de una ciudad con unas de las tasas de desempleo e índices de población en riesgo de pobreza mayores del país.

2. Negociar con los representantes sindicales la inclusión de una partida presupuestaria en los presupuestos de 2017 y 2018 para la recuperación en gran medida del poder adquisitivo perdido desde 2007.

3. La disolución de la GMU para constituir un Área de Urbanismo dentro del Ayuntamiento evitando las duplicidades. Todo este proceso debería realizarse mediante el acuerdo con los sindicatos y dentro de la más estricta legalidad.

4. Reducción de un 30% en la globalidad de los gastos de la administración política del consistorio (sueldos del alcalde, delegados y reducción de funcionarios de empleo o asesores).

5. Reducción de gastos de publicidad y propaganda así como eliminación del convenio/contrato/acuerdo con Sanlúcar Información. Revisar la aportación de Ayuntamiento de Sanlúcar en la Televisión Comarcal, en el marco de un nuevo convenio entre los municipios participantes.

6. Incremento del gasto en las empresas municipales y en obras y servicios y limpieza pública para mejorar los servicios municipales con mayor inversión que genere un trabajo más eficiente, con la elaboración de bolsas de trabajadores temporales para cubrir las vacantes temporales en cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptado al respecto.

7. Incremento de la presión fiscal en IAE a las grandes empresas (también en tasas a los bancos).

8. Reducción a la mitad de la tasa de basuras por su carácter injusto y poco progresivo

9. Aumento de las consignaciones de gasto social que determinen los técnicos que pueda garantizar una atención plena y completa a todas las familias que se encuentre en riesgo de exclusión social, que según las estadísticas oficiales se cifran en un 40% de la población. Siendo imprescindible que estas partidas presupuestarias se consideren gasto prioritario de forma que se agoten en la realidad y no como hasta ahora, tal como se ha podido demostrar liquidación tras liquidación. La prioridad debe ser dignificar la prestación de los derechos sociales de los sanluqueños más desfavorecidos.

10. Partida presupuestaria, cuya cuantía determinen los técnicos municipales, necesaria para que entre 2017 y 2018 se construyan al menos 100 viviendas sociales de protección pública, para paliar el enorme déficit de viviendas de estas características que tiene la ciudad, origen, entre otras causas, del fenómeno de las Corralas. La financiación viene sobrada por los remanentes de crédito existentes en la última liquidación de los presupuestos de la GMU por los ingresos con financiación afectada.

11. Partida presupuestaria necesaria determinada por los técnicos municipales para la construcción de un Comedor Social en la ciudad, gestionada directamente desde el Ayuntamiento, en cumplimiento del acuerdo plenario de septiembre de 2014.

12. Dado que el equipo de gobierno del PSOE, incumpliendo un acuerdo plenario, no ha emprendido las obras de finalización del nuevo Centro de Alzheimer, para la cual se determinó, a propuesta de IU, la inclusión de una partida presupuestaria de 300.000 euros en los presupuestos de 2016, que de nuevo se recojan esa cantidad en los presupuestos de 2017.

13. Incluir en estos presupuesto de 2017 una partida presupuestaria determinada por los técnicos municipales con el objetivo de acondicionar el centro de Congresos para que pueda registrarse como tal en la Asociación de palacios de congresos de España y de esta manera cumplir con el objetivo de su construcción.

14. Determinación por los técnicos municipales de una partida presupuestaria necesaria para desarrollar una Plan Integral de Adecentamiento de las Barriadas del extrarradio de la ciudad.

15. Partida presupuestaria imprescindible para mejorar los centros docentes de la ciudad, en cumplimiento del acuerdo plenario de 31/01/2017.

16. Partida presupuestaria necesaria para que instale en las dependencias municipales y centros deportivos desfibriladores en cumplimiento del acuerdo plenario de 21/02/2017 y de la normativa andaluza al respecto para la Sanlúcar pueda considerarse ciudad plenamente cardioprotegida y como ahora.

17. En este ayuntamiento hacen falta políticas de igualdad y contra la violencia de género. En el Pleno de Noviembre se hizo un manifiesto conjunto de todos los partidos en la que el equipo de gobierno se comprometía a desarrollar la Ley Integral de Violencia de Género y dotarla de un presupuesto amplio y suficiente, ejecutando el mismo en su totalidad. Exigimos también que los presupuestos municipales se ejecuten en su totalidad. En definitiva IU plantea el compromiso destinar esfuerzos y presupuestos suficientes para, que social e institucionalmente, exista tolerancia cero contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres y que en un futuro se tienda a destinar al menos un cinco por ciento de los presupuestos en políticas de igualdad y contra la violencia de género.

No es una relación exhaustiva de nuestras propuestas, pero estas son las más significativas. Los técnicos, con todos estos cambios detalladamente cuantificados, deben construir un nuevo Plan Económico que debe ser aprobado en Pleno. Entendemos que la “deuda cero” que busca el PSOE puede esperar unos años más con el fin de no asfixiar a la ciudad ni a los sanluqueños en una situación tan dramática que están viviendo mucha gente. Para ello desde luego hay que elaborar un nuevo Plan Económico Financiero que sustituya al vigente Plan de Ajuste. De los avances de liquidación de los distintos presupuestos de los últimos años se deduce un superávit que en nada ha redundado para mejorar el bienestar y calidad de vida de los sanluqueños. Resulta sangrante un superávit tan elevado cuando existen tantas necesidades en la ciudad. IU no puede estar de acuerdo con esta política económica.

Esta relación no exhaustiva de propuestas para su inclusión en los presupuestos municipales no son negociables en el sentido que algunas puedan aceptarse y otras no. Constituyen un paquete de medidas necesarias en su conjunto que no pueden ni deben considerarse individualmente, porque en su conjunto conforman algo que la ciudad y el bienestar de los sanluqueños requieren después de cerca de diez años de recortes y de estancamiento socio económico, así como, de improductivas subidas de impuestos para que las carencias y deficiencias de la ciudad dejen de una vez por todas de ser las mismas que en 2007. Apostilla IU Sanlúcar

IU Sanlúcar presenta las propuestas para los presupuestos municipales de 2017