miércoles. 17.04.2024

Los presupuestos del PSOE no convencen a nadie

El PP dice que sólo traen más impuestos y nula transparencia e IU sólo los aprobará si se incluyen sus propuestas

Los populares coinciden con Ganemos en que el Gobierno de Mamen Sánchez ha ocultado información del Capítulo 1, ya que ha eliminado todo los datos desglosados de productividades y gratificaciones del personal del Ayuntamiento, mientras que Ciudadanos, aunque más comedidos en una crítica constructiva, también pide más información sobre los gastos de personal.

Los presupuestos municipales que ha presentado el gobierno de la alcaldesa Mamen Sánchez no convencen a nadie.  Ni siquiera a los grupos políticos que hasta hace poco confiaban en que las cuentas para 2017 se harían de manera consensuada. Y es que parece ser que los buenos propósitos de trabajo en conjunto de inicio de año han quedado convertidos en humo, y nada más había que ver y escuchar ayer a los representantes de Ganemos Jerez, que fueron muy contundentes al rechazar el documento-borrador de presupuesto que les ha facilitado el gobierno municipal a  la oposición: "Ningún partido político serio puede aprobar estos presupuestos porque no dispone de la información necesaria para su análisis, para su estudio y para poder realizar enmiendas. Nosotros en estas condiciones no vamos a apoyar nada".

Ayer fue Ganemos y Ciudadanos, que aunque más comedidos en la crítica porque consideran que la hacen de manera constructiva, también han pedido más información sobre los gastos de Personal. Y hoy han salido a valorar los Presupuestos desde el Partido Popular de Jerez y desde Izquierda Unida. La primera conclusión de los populares es que los presupuestos suponen "más impuestos, menos empleo, menos servicios y nula transparencia".

Los populares han explicado que en los presupuestos 2017 "se contempla un aumento de recaudación en el Impuesto Municipal de Vehículos, de Actividades Económicas y de plusvalías, sin que se justifique un aumento de actividad económica que haga creíble este aumento de ingresos".

Por otro lado, consideran que no es de recibo que prácticamente el Plan de Empleo Municipal, así como las ayudas a autónomos y personas desempleadas sean eliminados de los presupuestos municipales con una partida testimonial de 50.000€, que no se aplica en ayudas e incentivos a la generación de Empleo.

En relación al gasto superfluo, desde el Partido Popular dan el siguiente dato: "Entre el año 2016 y el 2017 contemplan un aumento de estas partidas de estudios y trabajos técnicos de más de 370.000€, un 30% más, superando más de 1,5 millones de euros anuales en estos conceptos, mientras se reducen 200.000 euros las transferencias a las pedanías".

Asi, desde el PP se afirma que con la documentación que han enviado, "el PSOE pretende tomar el pelo a la oposición", ya que falta documentación, no se aportan los datos pormenorizados del gasto de personal ni la indicación de las partidas de gratificaciones y productividad, no se aporta el anexo de inversiones, ni las bases de ejecución del presupuesto, ni el cuadro de financiación.

Los populares entienden, al igual que ya lo ha manifestado Ganemos, que “sin estos documentos y sin las aclaraciones que hemos solicitado no podemos conocer el borrador de Presupuestos de 2017, por lo que claramente no pueden contar con nuestro apoyo si el Gobierno Municipal sigue enrocado en ocultar y falsear los datos a la oposición, y en el ninguneo constante al Partido Popular, partido que representa a la mayoría de los jerezanos".

En otra línea se ha manifestado el grupo de Izquierda Unida, quien hoy en palabras de su portavoz, Raúl Ruiz-Berdejo, ha dejado claro que su posición respecto a la aprobación del presupuesto "dependerá de que se incluyan o no las partidas necesarias para que se puedan aplicar nuestras propuestas, un conjunto de medidas cuyo objetivo es mejorar la vida de la gente".

Por tanto, mantienen esperanzas de ser escuchados. De hecho, Izquierda Unida Jerez se ha reunido con hoy con el delegado de Economía y Hacienda del Gobierno Local para hacerle entrega y analizar las distintas propuestas que la coalición de izquierdas pretende que se incorporen en el nuevo presupuesto municipal de 2017, "que apuestan por la creación de empleo, la zona rural y la cultura, ampliando en esta ocasión sus medidas a la mejora de los servicios públicos, la lucha contra la pobreza energética y el ocio juvenil", según han explicado.

Los presupuestos del PSOE no convencen a nadie