viernes. 29.03.2024

Expectación ante el concierto del Coro del Villamarta y la Joven Orquesta de Xerez 

Francisco Camas ha presentado este concierto que contará con la participación de la soprano jerezana Maribel Ortega y se celebrará en San Francisco

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado esta mañana el 'Miserere' de Hilarión Eslava  que el Coro del Teatro y la Joven Orquesta de Xerez ofrecerán el próximo Viernes de Dolores, 23 de marzo, en la iglesia conventual de San Francisco.

Han acompañado al teniente de alcaldesa en esta presentación, el director del Coro, Joan Cabero; el presidente del Coro, José Ramón López, el director de la Joven Orquesta de Xerez y director del Conservatorio de Música, José Ramón Hernández y la soprano Maribel Ortega.

Francisco Camas ha destacado que “esta iniciativa se recuperó el pasado año como uno de los actos más de conmemoración del vigésimo aniversario del Coro y con deseo de continuidad y este objetivo se está cumpliendo por lo que nos sentimos muy satisfechos de añadir una actividad cultural más al calendario de nuestra ciudad”.

El presidente del Coro del Teatro Villamarta, José Ramón López, ha resaltado la importancia de recuperar esta tradición y ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a las empresas patrocinadoras su apoyo para la celebración del concierto. Igualmente, ha adelantado que ya está trabajando en la edición de 2019, en la que espera incluir un calendario de actividades paralelo.

Por su parte, el director de la Joven Orquesta de Xerez y director del Conservatorio, José Ramón Hernández, ha recordado la figura de Hilarión Eslava y ha destacado que el Miserere es una pieza religiosa cercana al pueblo y de fácil comprensión. También ha señalado que espera que esta iniciativa, que se recuperó el año pasado en conmemoración del 20 aniversario del Coro, tenga continuidad en los próximos años.

En cuanto a la soprano, Maribel Ortega, ha señalado que “para mi es un orgullo y un regalo poder participar en este concierto ya que por tradición familiar es muy cercano”. La soprano jerezana es una artista consagrada que ha cantado en los principales teatros y auditorios de España además de Croacia, Francia, Austria, Alemania y América del Sur. Igualmente, ha participado en numerosas óperas a lo largo de la geografía española.

El Miserere de Hilarión Eslava es una obra que le encargó el Cabildo Catedral a Hilarión Eslava en 1840 y está basada en el Salmo 50 de la Biblia. Durante años fue interpretada por la Orquesta Sinfónica y Orfeón Jerezano bajo la dirección del maestro Joaquín Villatoro y posteriormente por la Coral Filarmonía y la Coral Polifónica de Capuchinos. El propio Coro del Teatro Villamarta la interpretó en 2012 en la iglesia de San Miguel.

El Miserere se interpretará el próximo 23 de marzo, Viernes de Dolores, en la iglesia conventual de San Francisco a partir de las 20 horas. Las entradas, a un precio de 10 euros, se pueden adquirir de forma anticipada en Mala Música, las tiendas de música Abrines y Prieto, en la Cruz Blanca y en el tabanco La Reja.

El programa del concierto es el siguiente: marcha procesional 'Cristo de la Expiración' de Álvarez Beigbeder; el 'Ave verum corpus' de Mozart y Christus Factus y Miserere a 4 voces mixtas y orquesta de Hilarión Eslava.

Expectación ante el concierto del Coro del Villamarta y la Joven Orquesta de Xerez