martes. 23.04.2024

Inaugurada la exposición 'No sólo libros' en la Biblioteca Municipal Central

El teniente de alcaldesa destaca el rico patrimonio que atesora la entidad y que esta exposición dará a conocer

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha inaugurado la exposición 'No sólo libros', en la que, en la galería de exposiciones de la Biblioteca Central, se dará a conocer parte del patrimonio de materiales gráficos que conserva la entidad.

El teniente de alcaldesa ha señalado la importancia del “rico patrimonio con que cuenta la Biblioteca Central que ha sido expuesto en pocas ocasiones y en la mayoría de los casos perteneciendo a exposiciones mayores. Ahora todos tendremos la oportunidad de disfrutar de este material”.

El profesor Juan Luis Sánchez Villanueva ha sido el encargado de explicar la exposición en esta sesión inaugural a un grupo de alumnos de la Escuela de Arte que han asistido al acto.

La Biblioteca custodia códices medievales, incunables, pos incunables y colecciones de impresos de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre otras colecciones, y también piezas menos conocidas y no por ello menos atractivas o valiosas, se trata de colecciones como la de materiales gráficos donde se conservan acuarelas, dibujos, grabados (litografías), cartografías, fotografías, cartelería, o Aleluyas. En la exposición se podrán contemplar parte de este material gráfico que se conserva en la Biblioteca.

En la muestra se podrán contemplar acuarelas de gran valor patrimonial y litografías que forman parte de la serie realizada por Blanchart titulada 'Galerie Royale de Costumes' (Costumes Spagnols. París. Aubert). También se pueden ver series de dibujos de autor desconocido del siglo XIX.

De las piezas más curiosas conservadas en la Biblioteca Municipal son los cuadernos de campo. El primero de ellos perteneció al relevante pintor vasco José Díaz Olano, que tiene un interesante museo en la localidad de Álava. Del otro cuaderno de campo sólo se conservan algunas páginas, siendo de autor desconocido y bella factura. De las colecciones de artistas conservadas, se exponen dos  excepcionales: 'Plaza Partida', del pintor jerezano Gonzalo Torné, donde ilustra poemas de Mario Hernández; y la carpeta de dibujos paisajísticos de Allonge  'La Foret de Fointencblanc', pieza rara de difícil localización en otras colecciones bibliotecarias.

En otra de las vitrinas de la exposición se recogerán piezas extraordinarias, desde dibujos originales de los artistas jerezanos José Ramón Fernández Lira o su maestro Muñoz Cebrián, hasta álbumes, ex-libris, heráldica, carteles de feria o programas de mano de cine.

El horario de la exposición será por las mañanas de lunes a sábados de 10 a 13 horas y por las tardes, de lunes a jueves, de 17 a 20 horas.

Inaugurada la exposición 'No sólo libros' en la Biblioteca Municipal Central