sábado. 20.04.2024

Los trabajadores andaluces entre los menos absentistas de España

Los datos reales rompen el tópico sobre las faltas injustificadas sobre los trabajadores andaluces respecto a los empleados de otras comunidades del norte

Randstad Research ha elaborado un informe analizando el absentismo laboral y su magnitud en el mercado laboral español. Este informe tiene una periodicidad trimestral y está realizado a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Los datos reales rompen el tópico sobre el rendimiento en el trabajo y las faltas injustificadas de trabajadores andaluces respecto a lo de otras comunidades del norte de España, sin embargo, los resultados del informe sobre absentismo laboral elaborado por Randstad Research a partir de datos del INE, dibujan un mapa bien diferente, siendo actualmente los trabajadores de comunidades del norte quienes se ausentan más de manera injustificada de sus puestos de trabajo.

Randstad analiza los datos del INE correspondientes al tercer trimestre de 2017, los cuales ponen de manifiesto que, cada día, 247.000 personas faltan a su puesto de trabajo sin estar de baja médica, lo que supone el 1,3% de trabajadores ocupados. Si se analizan las personas que no acuden a su puesto de trabajo por estar de baja médica, el estudio revela que faltan, cada día, 577.000 personas.  En total, más de 820.000 trabajadores no acuden a su empleo diariamente, lo que supone un coste anual de 50.200 millones de euros a las empresas españolas.

Coste del absentismo laboral por Comunidades Autónomas

En el mapa de la tasa de absentismo no justificado se diferencian clarmanete dos regiones: la zona norte, con datos por encima de la media estatal, y la zona sur, con cifras inferiores. La tasa más alta es de Castilla y León (1,9%), seguida de Euskadi (1,7%) y Galicia (1,5%). Las más bajas son las de Canarias (1%), Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana (las tres con un 1,1%).

El análisis pone de manifiesto qué sectores tienen mayor y menor absentismo laboral. Los investigadores diferencian dos mediciones: por un lado, el absentismo general, que incluye las bajas médicas; y, por otro, el absentismo no justificado, que excluye estas ausencias relacionadas con situaciones de enfermedad y la salud del trabajador.

Los sectores con menor absentismo laboral en España son las actividades relacionadas con el empleo (2,1%), Edición (2,3%) y Telecomunicaciones (2,3%).

En cambio, los sectores con mayor absentismo laboral en España son los trabajos con actividades de juegos de azar y apuestas (7,1%), Asistencia en establecimientos residenciales (6,9%) y Actividades de servicios sociales sin alojamiento (6,8%).

Comunidades con mayor y menor absentismo. Personas que no acuden al puesto de trabajo diariamente

En cuanto a los niveles de absentismo según la comunidades autónomas, el estudio de Randstad Research revela que País Vasco (5,2%), Castilla y León (4,9%) y Asturias (4,9%) son las regiones con tasas más altas. En el otro lado de la balanza, se encuentran La Rioja (3,8%), la Comunidad Valenciana (3,9%) y Castilla – La Mancha (3,9%), con las menores tasas de absentismo.

Los trabajadores andaluces entre los menos absentistas de España