viernes. 19.04.2024

Rescatado un británico de 51 años en la Garganta Verde de Grazalema

El desaparecido, quien podría haber perdido la vida, iba sólo, sin experiencia y sin teléfono móvil

El suceso se inició a las 22:14 horas de la noche del viernes tras recibir la Sala de Emergencia del 085 el aviso de la pareja del desaparecido, alertando de que no había regresado de la ruta.

 

Su mujer indica el lugar donde permanece aparcado su coche, y una vez que la Guardia Civil verificó la ubicación del vehículo en el exterior de la ruta de la Garganta Verde, el Grupo de Rescate en Montaña (GRM) se activó, trasladando 9 Bomberos hasta el lugar, destacando que no fue posible comunicar con el desaparecido porque no llevaba consigo teléfono móvil.

La persona desaparecida, de 51 años de nacionalidad inglesa, con domicilio en Algodonales, salió a recorrer el barranco de la Garganta Verde en solitario y sin conocimientos suficientes.

Los Bomberos establecieron tres grupos de tres efectivos cada uno para la búsqueda. Uno de ellos accedió al lugar río abajo, por la cabecera del barranco en carga de agua. Otro grupo lo hizo a través del puente de los Palominos, río arriba, por la salida. El tercer grupo se quedó en el exterior a cargo de las comunicaciones y del material sanitario de atención primaria, que por las características y dificultad del recorrido no podían portar los Bomberos que accedieron al barranco.

La posibilidad de que el desaparecido estuviese fallecido, hizo que la búsqueda fuera extremadamente minuciosa, buscando en el agua, pozas, cataratas y otros puntos.

El grupo que accedió a través del puente de los Palominos llevó a un lugar donde no pueden continuar subiendo debido a la gran cantidad de agua del río, y tuvo que regresar.

El grupo restante encontró una mochila flotando en el agua en una zona de rápel peligrosa. No encontraron señales del desparecido, por lo que continuaron la búsqueda hasta que, 2 kilómetros más adelante, en torno a las 4:00 horas de la madrugada del sábado, encontraron al hombre en una cornisa, visiblemente asustado y con una leve hipotermia.

El grupo de Bomberos del GRM acompañó al rescatado por el resto de la ruta hasta el exterior, realizando por él, las maniobras de descenso.

Sobre las 6:00 horas de la mañana alcanzaron el exterior del barranco, completando los 9 kilómetros de la travesía. El rescatado no precisó asistencia sanitaria y regresó a su casa acompañado de su pareja.

El grupo que estaba encargado de las comunicaciones accedió al barranco para recoger la instalación de cuerdas de rápel, que en caso de rescate se colocan fijas y regresaron al parque de Bomberos alrededor de las 10 horas de la mañana.

Rescatado un británico de 51 años en la Garganta Verde de Grazalema