La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha valorado positivamente el desarrollo de los programas socioeducativos puestos en marcha en la presente edición en el campamento de familias itinerantes. Isabel Paredes ha destacado “la suma de esfuerzos por parte de las propias familias, la ciudadanía en general, los profesionales y a fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la erradicación de la mendicidad infantil en el recinto ferial”.

Los equipos de trabajo, coordinados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, han censado a 28 familias en la zona de acampada, 14 de nacionalidad rumana, 12 española y 6 portuguesas. “Estos menores están siendo atendidos todas las mañanas, de 10 a 13 horas, hasta el sábado de Feria, para cubrir de esta forma las necesidades de las familias desde el día de su llegada al campamento.”

También “se realizan labores acompañamiento con las familias en los casos que sea necesario para la realización de trámites y gestiones. Durante toda la estancia, las familias contarán con una persona de referencia que podrá atenderles para resolver cualquier tipo de duda”, ha subrayado la delegada.

Isabel Paredes ha agradecido a las familias acampadas su colaboración con el programa de acogida para evitar la mendicidad infantil y el trabajo en favor de la inclusión intercultural. “Hemos logrado agrupar en el aula menores de distintas nacionalidades, españoles, rumanos y portugueses; para nosotros significa empezar con buen rumbo porque cada vez llegamos más a todas las familias itinerantes, independientemente de la nacionalidad que sean.” El programa municipal persigue un compromiso claro de las familias. “Vamos a seguir vigilantes para evitar la mendicidad en la Feria del Caballo.

La campaña de concienciación y sensibilización que hemos puesto en marcha, y la colaboración de la ciudadanía son esenciales para evitar y denunciar la explotación laboral de los menores, hay que llamar al 112″, ha insistido. Desde el pasado lunes 12 mayo, en el módulo socioeducativo se ofrecen actividades educativas a los menores. Los menores reciben apoyo escolar, talleres de manualidades, actividades lúdicas y conocimientos de iniciación de lectura y escritura.

“Este recurso municipal está obteniendo una gran respuesta y colaboración por parte de las familias itinerantes. A día de hoy en el campamento hay 43 menores, de los que 23 tienen edades comprendidas entre los 5 y 12 años, que son los que acuden a diario al módulo socioeducativo, y otros 20 son menores de 5 años que permanecen con los padres “, ha explicado. El modulo socioeducativo instalado por el Ayuntamiento de Jerez en los jardines de Brote de Vida acoge una media diaria de 23 menores, de entre 5 y 12 años, de familias de vendedores itinerantes de la Feria del Caballo.

Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualad y Salud, ha evaluado el desarrollo del programa de actividades que llevan a cabo el módulo socioeducativo municipal el equipo educadores de intervención con menores y de mediación familiar y un coordinador, todos ellos de la empresa Genatur, y así como dos mediadores interculturales del convenio Ceain, y un equipo técnico de los Servicios Sociales Municipales. La delegada ha felicitado a la empresa Genatur por su gestión del Programa de Acogida de Familias Itinerantes.

“Tanto desde el inicio como al final de las actividades los educadores están encargándose de recoger y llevar a los niños y niñas con sus familias. Realizan un seguimiento diario de la asistencia y la participación de los menores”, ha señalado.