jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento ofrece a los empleados trabajar un día a la semana desde casa

Plantean que el trabajador elija la hora de entrada y salida y un 20% de teletrabajo

Dentro de las medidas para ampliar las horas de la jornada laboral se contempla una flexibilización horaria y el teletrabajo.

trabajando desde casa 2

Tras los cinco intentos de negociación sindical, el Gobierno Municipal está trabajando en la elaboración de las propuestas de cuadros horarios que recojan la ampliación horaria que una vez culminadas serán sometidas a negociación sindical.

Cabe recordar que la Ley de Presupuestos  para 2012 estableció la ampliación de la jornada laboral de todos los empleados públicos, pasando de 35 horas semanales a 37,5. Medida que recogió el Acuerdo-Convenio del ayuntamiento y un acuerdo de Junta de Gobierno Local de 15 de octubre de 2012, siendo todo ello incumplido por el anterior Gobierno Municipal del PP, lo que provoca  la necesidad de horas extras y compras de libranza que de cumplirse con la jornada laboral legal se podría reducir casi en su  totalidad.

La modificación del Plan de Ajuste aprobada en el último Pleno, sustituye la reducción de gastos de personal  de 18 millones de euros que el PP fijó para 2016, por una reducción de 6 millones de euros que sólo plantea dos  medidas que afectan a toda la plantilla municipal: trabajar las 37,5 horas semanales en lugar de las 35 que vienen trabajando y reducir la cuantía total del complemento de productividad en un 40% (pasando de  6 a 3,6 millones de euros, situándolo en la cuantía total de 2014), con una asignación  a los empleados que trabajen con especial rendimiento y dedicación, según criterios objetivos que se determinen en la reglamentación a aprobar.

trabajando desde casa

Para la elaboración de las propuestas de cuadros horarios, que se someterán a negociación sindical  el Gobierno Municipal ha planteado medidas novedosas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados y empleadas municipales:

  • FLEXIBILIZACIÓN HORARIA A LA ENTRADA Y SALIDA, de tal modo que se plantea una franja horaria para el cuadro horario general, de 7,30h  a  18h (en lugar de 7,30 a 10h para la entrada y 14 a 16h para la salida).Durante dicha franja horaria, los trabajadores y trabajadoras sujetos al cuadro horario general podrán elegir  en qué horario cumplen con sus 7,5 horas, siempre adaptado a las necesidades de cada servicio.Respecto a los cuadros horarios especiales, se fijaran favoreciendo  el criterio anterior de flexibilización  en las entradas y salidas, en la medida que sea  compatible con la naturaleza del servicio.

  • ESTABLECIMIENTO DE UNA BOLSA DE HORAS conformadas por las que no se trabajan en las jornadas reducidas de verano, Navidades, Semana Santa y Feria, cuyas horas serán trabajadas en función de las necesidades del servicio y de las del trabajador/a.

  • POSIBILIDAD DE LLEVAR A CABO EL TELETRABAJO, pudiéndose trabajar en casa un 20% del  cómputo anual de horas, siempre que la naturaleza del trabajo lo permita. Es decir, 7'5 horas de un total de 37,5, lo que significa una jornada diaria completa.

El Ayuntamiento ofrece a los empleados trabajar un día a la semana desde casa