sábado. 20.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Las obras de rehabilitación de la Ermita de Guía, incluidas en el Plan de Actuación 2014-2015, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, han comenzado esta semana. Hay que recordar igualmente que hace unos días comenzó la rehabilitación de la Fuente de la Alcubilla, ubicada junto a la Ermita. De esta forma se están realizando estas intervenciones de recuperación del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad.

La Junta de Gobierno Local aprobó adjudicar las obras de rehabilitación de la Ermita a la empresa Ayrgran S.L. por un importe de 32.436,86 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La rehabilitación consistirá, entre otras actuaciones, en la retirada de la solería e impermeabilización sobre cornisas, limpieza y protección de la cornisa, la colocación de un canalón y la eliminación de parterres.

La ermita, del siglo XVII, forma junto a la Alcubilla, considerado como la primera conducción de agua que se realizó en la ciudad, un importante conjunto histórico de Jerez. El templo se encontraba en un cruce de caminos en la entrada sur de Jerez, por lo que popularmente es conocida como Ermita de Guía.

El Plan de Actuación 2014-15 incluye un total de cuarenta obras que se acometerán con veinte millones de euros procedentes del canon del agua. Estas actuaciones resolverán demandas históricas de los jerezanos, en materia de patrimonio histórico, dotación de equipamientos, o medio ambiente. Vivienda y mejora de espacios industriales son otras dos prioridades de este plan.

Las obras de rehabilitación de la Ermita de Guía han comenzado hoy