viernes. 29.03.2024

Cuatro personas detenidas por robar en las playas de El Puerto

Cometían los hurtos mientras sus víctimas se bañaban en la playa

  • Los detenidos, todos jóvenes de edad, esperaban que sus víctimas se alejaran de sus pertenencias para hurtar sus efectos

  • Los cuatro arrestados formaban un grupo en el que cada uno de ellos realizaba una función diferenciada con el fin de sustraer la mayor cantidad de objetos de valor sin ser sorprendidos

  • La Policía Nacional quiere destacar la notable colaboración de un ciudadano que observó en todo momento el movimiento de los delincuentes y lo puso en conociendo, a través del 091 para que  los agentes los  interceptaran  en las inmediaciones de la playa de Valdelagrana

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes por cometer diversos hurtos en las playas de El Puerto de Santa María. Los detenidos sustraían los objetos de valor aprovechando que sus propietarios perdían de vista sus efectos o se bañaban en la playa. Los presuntos autores se dividían el trabajo, dos de ellos se encargaban de hurtar los efectos que posteriormente entregaban a las otras dos integrantes del grupo en los aledaños de la playa.

detención policía

Los hechos ocurrieron  en la tarde del pasado día 9 de junio, cuando una pareja que se encontraba en la playa de Valdelagrana  se dirigieron a darse un baño, dejando sus pertenencias junto a su sombrilla. Una vez se encontraron en el agua observaron  como cuatro jóvenes, dos varones y dos féminas, se encontraban cerca de su sombrilla en una actitud sospechosa, por lo que la pareja no dejó de vigilar sus pertenencias desde el agua.

Mientras disfrutaban del baño, en un momento determinado, los bañistas   observaron  como dichos jóvenes realizaron un movimiento sospechoso, retirándose de forma repentina del lugar y con clara intención de abandonar la playa.

Ante tal hecho, los dos bañistas se dirigieron rápidamente a su sombrilla, donde pudieron percatarse de que les habían sustraído del interior de su mochila diversas pertenencias como móviles, carteras y dinero en metálico. Por lo que se dirigieron a la Comisaría de Policía para dar cuenta del hurto sufrido.

Identificados los presuntos autores gracias al testimonio de un ciudadano

En el mismo momento que los perjudicados se dirigían a dependencias policiales para denunciar los hechos ocurridos, un ciudadano que se encontraba en la misma playa fue testigo de como varios jóvenes estaban cometiendo diversos hurtos en las pertenencias de los bañistas. Entre otros, había podido observar el que había sufrido la pareja anterior.

Gracias a su colaboración y a su rápida llamada al 091, una patrulla de la Policía Nacional se personó en el lugar de los hechos y, siguiendo las indicaciones del ciudadano que no perdió de vista en ningún momento a los sospechosos, se pudieron interceptar e identificar a los dos ladrones. De igual modo, este requirente, manifestó que también había podido  observar que una vez que los dos individuos hurtaban los efectos en la playa, éstos se dirigían inmediatamente al paseo marítimo donde entregaban los objetos a dos mujeres jóvenes, la cuales una vez en posesión de los efectos, se marchan del lugar, por lo que inmediatamente otra patrulla policial inició la búsqueda de las otras integrantes de este grupo de delincuentes.

Robos Playa

Los policías  interceptaron  a las dos jóvenes con los efectos hurtados

Al mismo tiempo en el que se identificaban a los dos autores de los hurtos, a los cuales en un cacheo superficial se les hallaron diversos objetos sustraídos, otra patrulla policial, siguiendo las indicaciones del ciudadano que se puso en contacto con el 091, consiguió interceptar a las dos jóvenes integrantes del grupo delictivo. Éstas, al percatarse del alto policial, comenzaron  a intentar deshacerse de varios objetos sustraídos que en ese momento portaban. De esta forma, una de ellas, consiguió lanzar un  móvil, previamente hurtado, al tejado de una vivienda, el cual, posteriormente, fue recuperado por uno de los agentes y entregado a su propietario.

Una vez interceptadas, los Policías comprueban que ambas coinciden perfectamente con las características aportadas por los testigos, por lo que se opta por identificar a las mismas y realizar una inspección al bolso que una de éstas portaba.  Tras ser identificados plenamente estos cuatro jóvenes, y después de realizar  los diferentes cacheos y registros en los que se hallaron numerosos efectos, entre ellos, móviles, bolsos, carteras, dinero en metálico, tarjetas bancarias, entradas de conciertos, pendientes, documentación personal de las víctimas, ropa, navajas, etc., los agentes procedieron a la detención de los cuatro jóvenes por delitos de hurtos.

La intervención y detención ha sido realizada por agentes adscritos a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, destinados en los Grupos de Atención al Ciudadano (radio-patrullas).


Consejos policiales para evitar hurtos en las playas

  • Evite llevar mucho dinero ni objetos de valor a la playa.
  • Nunca abandone o deje solas las pertenencias, ni aun por solo unos instantes ya que los ladrones podrían aprovechar ese momento para hurtarlas.
  • Estacione su vehículo sin dejar ningún objeto de valor a la vista y compruebe que su coche queda perfectamente cerrado.
  • Cuide que los más pequeños nunca se queden sin la supervisión de sus responsables. En caso de que se desorienten y se queden solos, explique que deben acudir rápidamente a la Policía o a los servicios de salvamento que se encuentran en las playas.
  • En caso de cualquier incidencia,  póngase en contacto con la Policía

Cuatro personas detenidas por robar en las playas de El Puerto