viernes. 29.03.2024

El Gobierno del Partido Popular renunció al proyecto del Vivero de empresas del motor por falta de financiación

  • La alcaldesa mantendrá la semana que viene una reunión a petición de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio para analizar la situación de este proyecto
  • La portavoz del Gobierno, Laura Álvarez, denuncia que “se ha jugado con la ilusión de los desempleados engañando a los ciudadanos”

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes y portavoz del Gobierno municipal, Laura Álvarez, acompañada por el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha informado esta mañana en rueda de prensa que el anterior gobierno del Partido Popular había renunciado al proyecto del Vivero industrial del motor antes de las elecciones municipales por falta de financiación.

Junta Gobierno RP Laura Álvarez junto a Santiago Galván en rueda de prensa tras finalizar la Junta de Gobierno

Laura Álvarez ha explicado que han tenido conocimiento de esta renuncia al solicitar la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio una reunión con la alcaldesa, Mamen Sánchez, que se celebrará la próxima semana y solicitar desde Alcaldía la pertinente información sobre la situación de este proyecto.

La portavoz del Gobierno municipal ha recordado que la Fundación INCYDE firmó un convenio de colaboración con Cirjesa el pasado mes de febrero con una dotación financiera de 2.398.568 de ayudas FEDER. El proyecto tenía que estar ejecutado antes del 31 de diciembre de este año, es decir, según ha explicado la portavoz en 9 meses había que realizar el proyecto, sacarla la licitación, adjudicar la obra, terminarla y pagarla.

Al recabar información sobre la situación del proyecto, Cirjesa informa que advirtió a Presidencia desde el mismo momento de la firma del convenio que es difícil que se lleve a cabo tanto por la premura del tiempo y sobre todo por la necesidad de financiación. A pesar de la advertencia, Presidencia lleva al consejo de administración el proyecto, aprobándose los convenios supeditados a la obtención de la financiación.

El pasado mes de mayo, Cirjesa traslada a la Fundación INCYDE que no se había conseguido la financiación necesaria y que no daba tiempo a realizar el proyecto. Al solicitar la Fundación un escrito en el que se confirme que no se va a realizar el proyecto, Cirjesa solicita a la presidenta de Cirjesa, María José García-Pelayo, y al vicepresidente del organismo, Antonio Saldaña, que lo oficialicen mediante un escrito, carta que nunca llegó a firmarse ni se envió a la Fundación.

Laura Álvarez denuncia que “el Gobierno del Partido Popular sabía desde el principio que el proyecto no podría llevarse a cabo debido a la premura del tiempo y la falta de financiación y, sin embargo, lo vendieron a bombo y platillo como una oportunidad de generar riqueza y crear empleo”.

La portavoz añade que “han jugado con las ilusiones de los desempleados de esta ciudad y las familias que están viviendo situaciones dramáticas al no ofrecer una información clara sobre la situación del Vivero de empresas del motor” y señala que “la situación también la están padeciendo los trabajadores municipales que están dando la cara ante los jerezanos por este proyecto sin poder explicar claramente qué va a pasar con el mismo”.

Tanto Álvarez como Santiago Galván han asegurado que “debemos esperar a la reunión que mantendrán los representantes de la Fundación y la alcaldesa para conocer exactamente si el proyecto puede retomarse o si solo pretenden que se oficialice la renuncia que no se atrevieron a rubricar ni García-Pelayo ni Saldaña para que no se conociese la verdad del proyecto antes de las elecciones municipales”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda aclara que “se trata de un proyecto interesante por el que se han recibido llamadas de empresas y que, sin embargo, se dejó  morir desde el primer momento”.

El proyecto del vivero de empresas del Motor carecía de tiempo y financiación