martes. 16.04.2024

El Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% por el Ayuntamiento de Jerez, está ultimando los detalles para poner en marcha la tercera edición del Programa “Segunda Oportunidad”, que ofrece formación y empleo a 15 personas empadronadas en el área de actuación del Plan Urban, así como contrato de trabajo a tres personas como tutores de los alumnos beneficiarios, durante 9 meses.

En la planificación inicial del Plan Urban se tenían previsto la realización de dos ediciones de este programa, pero por indicaciones del Comité de Dirección de este proyecto, se ha convocado una tercera fase, que está previsto que comience en septiembre de 2014 y finalice en mayo de 2015.

Por ello, se va a ofrecer a los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad de una nueva oportunidad de empleo y formación, ya que al igual que en la segunda edición del programa se va a seleccionar a 15 personas como peones y tres personas como oficiales para el aprendizaje de labores de mantenimiento de edificios y calles. Actualmente, se está procediendo a la elección de estos beneficiarios.

Concretamente, “los 15 beneficiarios que se seleccionen de esta iniciativa van a recibir una formación específica inicial en la especialidad “Mantenedor/a de Edificios” durante tres meses y contratos de trabajo durante otros seis meses. En ambas fases recibirán una remuneración económica”, explica el delegado de Participación  Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín.

En el caso del equipo de tutores, que serán los responsables del proceso formativo, éste estará compuesto por un Oficial de Albañilería, un Oficial de Fontanería y un Oficial Electricista. Estas tres personas también contarán con un contrato de trabajo, a jornada completa y de 9 meses de duración.

En este sentido, José Galvín afirma que “a las personas que se seleccione se le ofrecerá una nueva oportunidad para  formarse, de manera remunerada que es algo poco habitual en los tiempos actuales, y que puede abrirles nuevos caminos en su futura inserción en el mercado laboral”.

Para acceder a este programa de formación y empleo, los beneficiarios que sean seleccionados, en el caso de los peones, deberán cumplir los requisitos de estar en situación de desempleo y registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), residir en la Zona de Actuación del programa Iniciativa URBANA Jerez Sur, y no percibir ninguna prestación, entre otros. Estas personas serán elegidas a través de un Comité de Selección formado por personal de diferentes delegaciones municipales.

Una vez que esta tercera edición del programa Segunda Oportunidad comience, desde septiembre y hasta noviembre se desarrollará la fase teórica, en la cual los tutores les enseñarán conocimientos teóricos de albañilería, electricidad y fontanería. Posteriormente, de diciembre de 2014 a mayo de 2015, los beneficiarios del programa desarrollarán la parte práctica del programa.

Durante este período, “los peones llevarán a cabo mejoras en diferentes barrios del Distrito Sur, tanto en las calles y parques como en edificios municipales. De esta manera, ellos mismos van a conseguir mejorar el aspecto y la situación de sus calles, sus parques y de los edificios que probablemente visiten con cierta frecuencia”, explica el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

“Segunda oportunidad 2013”

La segunda edición del programa Segunda Oportunidad se desarrolló de junio 2013 a marzo de 2014 y que permitió también la contratación de 15 peones y tres oficiales en situación similar a la tercera edición de esta iniciativa.

Una vez finalizada esta segunda edición, se contabilizaron, en el período de trabajo, la realización de un total de 81 actuaciones de mantenimiento en diferentes zonas del área de actuación del Plan Urban y que ocupa gran parte del Distrito Sur.

En relación a estas mejoras llevadas a cabo, destacar que  actuaron en 15 lugares o barrios diferentes, como es el caso de Federico Mayo, Centro de Día Infantil, Agrimensor, Torresoto, San Telmo Viejo, La Cartuja, Estancia Barrera, Vista Alegre, La Liberación, Plaza Padre José Mª Lara, Santo Tomás de Aquino, Vallesequillo II y avenida Puertas del Sur.

Los principales trabajos de mantenimiento en edificios municipales y centros de barrio se centraron en el adecentamiento y pintura de fachadas, limpieza e impermeabilización de cubiertas, pintado interior de paramentos, arreglos interiores de mantenimiento, construcción y mejora de aseos, mejoras en las instalaciones eléctricas y de fontanería,  pintado de cancelas y rejas de ventanas y pavimentaciones, entre otros.

En cuanto a los trabajos realizados en la vía pública, éstos se centraron en la poda de árboles y arbustos, reparación de alcorques levantados por raíces, plantación de naranjos, instalación de bancos de hormigón, arreglo y pintado de vallas metálicas, arreglo de cerramientos y pintado de pistas deportivas, limpieza de imbornales atascados, pavimentaciones de acerados en mal estado, ejecución de badenes en pasos de peatones, arreglo de muretes de taludes agrietados y  ejecución de rampas de accesibilidad, entre otros.

Cabe recordar que en la primera edición del programa “Segunda Oportunidad”, que se desarrolló entre abril y octubre de 2011 y con características diferentes a las dos ediciones posteriores, se contrataron dos cuadrillas de 8 peones más un oficial para cada una de estas cuadrillas. Sus contratos de trabajo fueron de seis meses de duración y llevaron a cabo pequeños arreglos de jardinería y albañilería en la zona de actuación del Plan Urban.

El programa 'Segunda Oportunidad' del Plan Urban ofrecerá de nuevo formación y empleo a...