jueves. 25.04.2024

Mamen Sánchez pospone la decisión de eliminar el día de fiesta de la Merced

El Gobierno Local del PSOE llevará a pleno la propuesta de designar festivos los días 7 de mayo y 9 de octubre de 2018

El Ayuntamiento de Jerez ha comunicado a MIRA Jerez que habían emitido por error una nota de prensa informando que la Junta de Gobierno Local, que preside la alcaldesa Mamen Sánchez, había aprobado en la mañana del jueves la propuesta de designar como fiestas locales para el año 2018 los días 7 de mayo y 9 de octubre, eliminando como día festivo el día de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Merced.

Virgen de la Merced, Patrona de Jerez | Por Sergio LR

En la comunicación telefónica informan a este medio que la propuesta será llevada a pleno municipal y no a Junta de Gobierno Local, haciendo así que sea decidido por la mayoría de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, y no sólo por el partido del PSOE, como se realizó el año pasado. De esta forma, propondrán trasladar la festividad correspondiente al día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la ciudad, que se celebra el 24 de septiembre y que el próximo año cae en lunes, al 7 de mayo de 2018, que coincide con el lunes de Feria, que se celebrará del 5 al 12 del citado mes.

Desde el consistorio han transmitido a los medios de comunicación: "Pedimos disculpas por una nota que hemos difundido por error técnico esta mañana en twiter y la web municipal, referida a la Junta de Gobierno Local, y que hemos retirado inmediatamente al comprobar que la información no era la correcta. Lamentamos la confusión y las molestias que haya podido ocasionar"

Mamen Sánchez repite la propuesta que tomó para el 2017, trasladando igualmente el festivo correspondiente a Nuestra Señora de la Merced, que caía en domingo, al 15 de mayo, fecha en la que se celebró el lunes de feria. De esta forma, y a pesar de que en esta ocasión la fiesta coincide con un lunes, un día laboral, el Gobierno local socialista propondrá cambiar esta festividad católica por el primer lunes de feria, y así intentar potenciar la noche del alumbrado, al igual que sucediera este año.

Cabe recordar que en la reciente Mesa del Turismo, celebrada el pasado día 8 de agosto, en la que se acordó el calendario festivo de la ciudad para 2018 y se consensuó la fecha de celebración de la próxima edición de la Feria del Caballo, la alcaldesa, Mamen Sánchez, informó de la propuesta del Gobierno de volver a cambiar una de las festividades locales para que el lunes de Feria fuese día festivo.

El Partido Popular no ha hecho esperar su desacuerdo por la primera comunicación que hablaba de decisión tomada en la Junta de Gobierno Local: "Mamen Sánchez y el PSOE se podemizan para acabar con la Fiesta de la Patrona de Jerez, la Virgen de la Merced". Desde filas populares han señalado que “este hecho es una muestra más de que el Gobierno de Jerez es rehén de los radicales”. Tradiciones que como han apuntado los populares “se remontan por un lado al siglo XIV, cuando se estableció el Patronazgo de la Virgen de la Merced y a 1600, cuando el Concejo Local hizo voto de celebrar anualmente una fiesta en honor a la Virgen, algo con lo que ahora el PSOE quiere acabar”.

El PP de Jerez ha querido recordar que “ya el pasado año su Grupo advirtió en el Pleno de las intenciones del Gobierno de Mamen Sánchez de acabar con esta festividad. “Esta circunstancias fue negada por la Señora Sánchez y hoy se demuestra que le mintió a todos los jerezanos”, expresan. Los populares consideran que “un Gobierno Municipal debe respetar a todos y mantener nuestras fiestas y tradiciones, pero con este hecho se demuestra que Mamen Sánchez y su gobierno están haciendo todo lo contrario, están actuando de forma sectaria”.

Por último, desde el PP de Jerez han señalado que “si quieren potenciar la Feria no hace falta quitar el día de la Patrona, la Feria de Jerez tiene entidad, categoría y fama internacional suficientes como para que, con ideas y no ocurrencias, siga mejorando año a año. Si el Gobierno Local quiere potenciar la Feria debe hacerlo con ideas, no a costa de la Fiesta de la Patrona”, reiteran.

Mamen Sánchez pospone la decisión de eliminar el día de fiesta de la Merced