viernes. 29.03.2024

Muñoz: “Era necesario y oportuno ubicar esta acción formativa en la Semana de Movilidad para prevenir hábitos incorrectos de circulación que generan accidentes”

Se trata además de un curso demandado en la Mesa de Movilidad que refuerza la información permanente de la web de Movilidad

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha asistido hoy al “Curso de Circulación en Rotondas” promovido por la Asociación Comarcal de Autoescuelas y el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento en el marco de la Semana Europea de la Movilidad en la ciudad. Han participado en la citada acción formativa las autoescuelas Comendador, La Viña y Arenal.

El único requisito para los participantes ha sido tener en vigor el carné de conducir y la solicitud de cita previa para organizar los grupos con vistas a la práctica, que se ha desarrollado en el tramo comprendido entre la Plaza del Caballo y la Glorieta Tío Pepe, siendo la puerta principal del González Hontoria el punto de encuentro.

El delegado ha subrayado que “aunque en la página web del Ayuntamiento hay un enlace permanente de recomendaciones sobre la circulación en rotondas, es un hecho positivo reforzar estos consejos con un curso específico como es éste que además ha reunido en torno a cincuenta participantes, lo que evidencia su demanda”.

En distintas sesiones de la Mesa de Movilidad “se ha abordado el hecho de que algunos conductores tienen el mal hábito de circular incorrectamente en las rotondas, por lo que enmarcar este curso en la Semana de Movilidad no sólo es oportuno sino necesario y viene a sumarse como hecho práctico a la información permanente de la web de Movilidad en este sentido”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Comarcal de Autoescuelas, Ángel Bocarando, ha valorado “positivamente la realización de esta acción formativa porque es evidente que los conductores necesitamos volver a revisar los buenos hábitos al volante. Es una realidad que no todo el mundo sabe entrar y salir correctamente en una rotonda, lo que conlleva riesgo de choque entre vehículos”.

Junto a Bocarando, han asistido al acto el director de la Autoescuela Comendador, Carlos Comendador, así como los profesores Tatiana de los Ríos, Carlos Comendador (hijo del responsable de la autoescuela del mismo nombre) y José Román. Igualmente, han asistido al curso el presidente de la Federación de AA.VV. Solidaridad, Sebastián Peña, junto a Manuel Cazorla, también representante de la directiva de Solidaridad; la presiente de Acoje, Nela García; Javier Lobo, presidente de ADECOSUR, María del Carmen Menacho, presidenta de ADIFI, así como técnicos del Servicio de Movilidad.

Cabe recordar que las rotondas son un elemento de regulación de tráfico que contribuyen a mejorar la fluidez de la circulación evitando las interrupciones y colapsos de los cruces semafóricos y, al mismo tiempo, garantizan una mayor seguridad ya que exigen mayor atención a la trayectoria a seguir. En un sentido estético, las rotondas personalizan los distintos itinerarios de tráfico en el término urbano y, por otro lado, su coste de mantenimiento es menor que el generado por los cruces semafóricos.

El “Curso de Circulación en Rotondas” reúne a más de 50 conductores