viernes. 29.03.2024

"Llamarnos Baloncesto Xerez CD nos ha abierto muchas puertas"

Miguel Gallardo, responsable de la sección, explica que "no podemos darle salida a un proyecto sin una base económica"

  • Para el partido de presentación, a finales de septiembre, está previsto que acuda un equipo de la Liga ACB

En Jerez de la Frontera existe una gran afición por el mundo del baloncesto. Tanto es así que hace dos temporadas, a través del Xerez Club Deportivo, un grupo de padres decidieron apostar por un ambicioso proyecto en torno al mundo de la canasta. El Baloncesto Xerez CD nació hace dos temporadas con la inequívoca convicción de devolver a este deporte a la categoría que por ciudad e historia le corresponde.

¿Cómo surgió el proyecto?

Surgió de un proyecto inicial donde padres de diferentes clubes llegamos a un acuerdo al ver que los objetivos de nuestros hijos en sus equipos no se estaban cumpliendo. Esto se produjo el 1 de agosto del año pasado y el día 15 de agosto tenían que estar inscritos todos los equipos. Por lo tanto, crear un club nuevo con sus estatutos y todo lo que conlleva era físicamente imposible. A través del Club Deportivo Jerez FS 2014 de Manolo Leira abrimos la sección de baloncesto y una sección de atletismo para un futuro. Nos ahorramos un papeleo terrible y nos dio la posibilidad de registrarnos dentro de la federación.

Pensamos que teníamos que darle un matiz diferente y a través de Afición Xerecista llegamos a un acuerdo para poder utilizar la marca Xerez CD. Realmente no pertenecemos al Xerez CD pero utilizamos convencionalmente la marca. El año pasado las gestiones se hicieron a través de Ricardo García, que era el único que podía hacerlo, y este año al tener Afición Xerecista el título de registro de la marca y el nombre, pues lo hemos renovado con ellos. No obstante, durante toda este temporada hemos registrado nuestro propio escudo y nuestro propio nombre. Por lo tanto, en caso de que hubiera algún problema con la marca tenemos ese terreno ya ganado.

El Baloncesto Xerez CD es una realidad y ya no depende de terceros para poder utilizar el nombre o no. Empezamos a competir con todas las categorías inferiores, un equipo premini, un equipo mini masculino subcampeón provincial, un infantil femenino, un infantil masculino y un cadete masculino.

¿Qué balance se puede hacer del primer año del equipo?

El balance de la temporada es muy positivo ya que hemos conseguido dos títulos, sobre todo, el del mini que es un subcampeonato provincial. Que el primer año de temporada un equipo sea capaz de jugar los playoff e incluso jugar la final de un campeonato provincial se me antoja importante.

Una guardería más, una hucha de recaudación no era el proyecto que yo quería. Quería un proyecto de formación, competitivo, ambicioso, donde el fin sea la creación de jugadores y el Baloncesto Xerez CD sea el escaparate para que esos jugadores tengan una salida. Planteé un modus operandi de trabajo donde vamos a intentar tener una capacidad de niños importante, donde podamos tener y escoger a jugadores determinados. En la primera temporada no se pudo hacer pero este año vamos a intentar seleccionando a los niños para que se puedan crear equipos competitivos.

La idea inicial era tener un equipo Junior en competición de Liga A de la Copa de Andalucía que da acceso al campeonato de Andalucía y su posterior campeonato de España donde ojalá podamos estar. Y luego, evidentemente, tenía que haber un equipo senior representativo de toda la entidad que mínimo tiene que jugar en categoría nacional. En este sentido, hemos tenido suerte porque hemos tenido que esperar vacantes de inscripción para poder optar a la plaza. Esto era la base del proyecto que yo le presenté a los padres y a la junta directiva.

¿Cómo se ha conformado el equipo senior?

Durante toda la temporada pasada, Miguel Soto, ha estado observando jugadores que conocía, ha ido ojeando un poco y en vez de hacer una sesión de puertas abiertas para ver quién llegaba, ha llamado a los jugadores que le interesaban. Actualmente, tenemos 24 jugadores, por lo que habrá que descartar por lo menos a la mitad, pero lo importante de todo esto es que vamos a seleccionar a los jugadores que realmente queremos. La intención es que vayan compitiendo pero que a la vez vayan mejorando dentro del equipo para intentar subirlo con esa plantilla. Hacer un equipo de veteranos es fácil y será muy competitivo y seguramente ganes todos los partidos pero al año siguiente no tienes nada. En ese sentido hemos apostado por eso, nos va a costar mucho más porque este año los equipos de Liga Nacional se han reforzado incluso fichando, cuando no era lo normal. Va a ser una categoría dura de pelar.

¿Cómo se soporta económicamente el proyecto?

Actualmente, todo el proyecto de cantera como el equipo de primera nacional es una inversión económica que hace la junta directiva entera porque decidimos que los niños de la cantera no fueran expositores de publicidad. En el caso del Junior, los jugadores no pagan absolutamente nada, tiene su ropa de entrenamiento, su fisio, su sala de musculación, su preparador físico y están becados por completo porque son jugadores que hemos seleccionado nosotros.

Durante la temporada, entiendo que alguna que otra marca comercial saldrá, de hecho ya hay un preacuerdo con una clínica dental que en breve se cerrará. Pero nos adelantamos, nosotros invertimos el dinero, si se puede recuperar bien y sino pues nada. Lo que no podemos es darle salida a un proyecto sin una base económica.

Tras un vaivén de campos de juego, esta temporada parece fijo el asiento en el Ruiz Mateos

Es verdad que el año pasado fue un verdadero quebradero de cabeza en relación a las pistas porque cuando eres un club nuevo, que el año anterior no ha tenido convocatoria del deporte base del Ayuntamiento, te quedas fuera de todas posibilidades. La única posibilidad es alquilar un régimen horario como lo puede alquilar cualquier particular. Hasta enero estuvimos sufriendo por ver donde entrenábamos, estuvimos en la Marquesa, en la Milagrosa al aire libre, pero llegaba el invierno de manera temeraria. Incluso, algún entrenamiento al final tuvimos que anularlo porque estaba lloviendo.

Un amigo de  la facultad, Sergio Rodríguez Páez, director del Altillo School, nos abrió la puerta del colegio y comenzamos a entrenar en el pabellón interior del colegio. Esto, literalmente no salvó, y es un agradecimiento eterno que tenemos que hacer al Altillo School.

Una vez que ya entramos dentro de la convocatoria que se resuelve en enero, al no tener esa antigüedad de equipo federado, nos quedamos de nuevo los últimos. Lo que hemos hecho es ampliar el número de horas y ampliar el número de sesiones de entrenamiento utilizando las dos instalaciones. Aunque el Altillo School nos ofrece esas instalaciones, hemos hecho una inversión importante en cuanto a preparación de canastas y demás. Hemos hecho una inversión económica para darle esa solidez aún un club nuevo con secciones nuevas, con equipos nuevos y con más sesiones de entrenamiento.

Este año seguimos utilizando las dos instalaciones para la cantera (Palacio de Deportes y Altillo), porque hasta enero no se vuelve a renovar ese número de horas, pero al estar en senior en categoría nacional sales automáticamente de esa convocatoria si utilizas el articulo número 24 de la ordenanza donde tienes la posibilidad de priorizar instalaciones si el Ayuntamiento lo ve conveniente. El Palacio, por su manera de construcción, no reunía las características como para tener allí un entrenamiento acorde a la categoría. De hecho, no había posibilidad siempre de entrenar a pista central, sino que había que hacerlo a pista transversal. A través de varias reuniones conseguimos estar en el Ruiz Mateos con cierto tipo de prestaciones. El domingo pasado por ejemplo, eliminamos todas las líneas que ya no cumplen la normativa, como el tiro de tres o la zona. También nos hacemos cargo del mantenimiento de los motores de subida y bajada de las canastas y con eso hemos  podido tener aquí tres sesiones de entrenamiento: lunes, miércoles y viernes. Lo ideal sería tener 4 días de entrenamiento porque hay jugadores que no pueden venir todos los días a entrenar.

¿De qué presupuesto estamos hablando?

Una categoría nacional va a depender de cómo lo organices. Si los jugadores empiezan cobrando se te multiplica por mil. Si hacemos un presupuesto a mano alzada, donde tienes que pagarlo todo, se te puede ir el presupuesto a 60.000 euros, pero si lo que buscas son recursos humanos, eso se reduce prácticamente a la mitad. En ese sentido, hemos tenido que escoger a jugadores comprometidos que cobren lo mínimo, principalmente para sus desplazamientos. No hay un contrato fijo, sino que durante la temporada, dependiendo de las necesidades, se irá incrementando o se irá disminuyendo.

¿Cuál es el objetivo del equipo Senior?

Primero competir en todas las plazas donde vayamos, pero nos hemos propuesto que como mínimo tenemos que estar en los play off de fase de ascenso. Estando en ese grupo de 8 sería suficiente y una vez que pasas ese escalón nos podemos permitir soñar, con los pies en el suelo, pero con la cabeza en el cielo. Ojalá estemos dentro de esa final porque esos dos equipos son los que ascienden a Liga EBA.

¿Cómo ve el baloncesto en Jerez actualmente?

Si Jerez fuera capaz de unirse en la disciplina del baloncesto, sería una ciudad súper competitiva y se me antoja que a un nivel inalcanzable para el resto de ciudades. Si la prioridad es la recaudación no se podrá hacer un proyecto responsable. En Jerez hay muchas escuelas y muchos clubes federados.

¿Cómo ha influido la marca Xerez CD?

Éramos sabedores de que institucionalmente no iba a caer muy bien, partiendo de la base de que la marca más importante de la ciudad es la marca Xerez CD. Pero sí es verdad que llamarte Baloncesto Xerez CD nos ha abierto muchas puertas, pero también hemos tenido muchas zancadillas, incluso, dentro del Ayuntamiento.

Al principio nos tacharon de traficantes de niños porque metían a Ricardo García dentro, cuando aquí no pinta absolutamente nada porque no somos realmente el Xerez CD. Después de toda la lluvia que ha caído se puede ver que Baloncesto Xerez CD es una realidad, con un proyecto de base importante y de futuro importante. Ahora tenemos que demostrar lo que estuvimos hablando al principio y demostrarlo en la pista día a día. Hemos sufrido incluso el robo de todo el material en el Palacio de Deportes. Ese vandalismo no es fortuito, evidentemente es intencionado. Se contaba con ese tipo de historias y nosotros nos hemos mantenido al margen y hemos seguido trabajando en nuestra línea.

Para nosotros utilizar la marca Xerez CD ha sido un hándicap muy importante deportivamente, pero una vez que sales de Jerez todo cambia. Hay un respeto muy grande sobre la marca, incluso halagan el hecho de esta ambición del nacional. Que un club con un solo año de vida en el baloncesto sea capaz de  hacer todo lo que ha hecho la temporada pasada y ahora hayamos inscritos el doble de equipos que el año pasado en la ligas provinciales de cantera es digno de elogio. Pero en Jerez no pasa, todo lo contrario.

¿Imaginaba un crecimiento de tal magnitud?

La intención era crecer a esa velocidad, lo que ha sorprendido es la respuesta de las familias que están detrás y de los jugadores. La marca Xerez CD afianza cuando estás trabajando pero al principio da mucha incertidumbre por todo lo que mueve esa marca. Nos ha impactado más la respuesta de los propios jugadores y familias que la velocidad con la que se ha hecho todo.

¿Qué próximos proyectos tiene en mente el club?

Estamos a la espera de la confirmación por parte del Ayuntamiento para celebrar un partido de presentación en el Ruiz Mateos donde trataremos de invitar a un equipo de la ACB. Se lo hemos planteado al Real Betis Energía Plus, aunque si no vienen intentaremos que lo haga Unicaja o un equipo de la élite.

"Llamarnos Baloncesto Xerez CD nos ha abierto muchas puertas"