viernes. 26.04.2024

Padilla indulta y cuenta actuaciones por puertas grandes

Recopilamos actuaciones de Padilla, Marín, Ángel Puerta y el novillero Pacheco, junto a premios de la Plaza Real

Empezamos con el torero jerezano Juan José Padilla, que el 8 de septiembre se anunció en Santoña (Cantabria), con toros de Las Monjas, bien presentados y que dieron juego. En su primero puso estocada y dio una clamorosa vuelta al ruedo; a su segundo le dejó otra estocada y le cortó las dos orejas. Salió a hombros en compañía de El Cid. Cerró cartel Miguel Abellán.

El 9 de septiembre estuvo Juan José en Utiel (Valencia), por la Feria Virgen del Remei, para lidiar toros de Marqués de Quintanar, en general mansos y deslucidos. En su primero mató de estocada y logró una oreja; con su segundo dejó estocada espectacular y cortó dos orejas. Fue sacado a hombros en compañía de sus alternantes, el rejoneador Sergio Galán y Alberto Gómez.

Juan José Padilla en Utiel, por Carlos Alarcón

El 10 de septiembre fue Juan José Padilla a la localidad de Alcañiz (Teruel) por estar acartelado con toros de El Soldado, terciaditos y de juego desigual. En su primero dejó una estocada y cortó dos orejas y en su segundo dejó una estocada corta y cortó dos orejas y rabo. Salió a hombros junto al rejoneador Joao Moura hijo; completó cartel Varea.

El 12 de septiembre el jerezano viajó a Baza (Granada) para lidiar toros de Jandilla. Al término del paseíllo se interpretó el himno nacional. En su primero cortó una oreja, en su segundo cortó dos orejas y a su tercero (de nombre Primoroso, negro bragado meano) logró indultarlo recibiendo las dos orejas y el rabo simbólicos. Salió a hombros por la puerta grande en compañía del rejoneador Andy Cartagena. El tercero del cartel, El Cordobés, resultó cogido en su primero.

El 15 de septiembre toreó en Villacarrillo (Jaén), con reses de Buenavista, bien presentadas pero de juego desigual. En su primero escuchó leves pitos; a su segundo lo mató con una estocada extraordinaria y cortó dos orejas y rabo. Salió a hombros en unión de sus compañeros de cartel, Joselito Adame y Juan del Álamo.

Hablemos ahora del torero jerezano-oliventino Ginés Marín. El 9 de septiembre fue a la ciudad de Utrera (Sevilla) para lidiar toros de Torrealta (que pasta en Medina Sidonia). En su primero dejó una buena estocada pero el desacierto con el descabello dejó el premio en sólo una oreja; en su segundo no estuvo bien con la espada y escuchó palmas.

Sus compañeros de cartel fueron Diego Ventura y Sebastián Castella. El 10 de septiembre fue a Andújar (Jaén) para lidiar en un mano a mano toros de El Freixo, Núñez del Cuvillo y El Torero, bien presentados pero de juego desigual. En su primero dejó estocada en lo alto y cortó dos orejas; en su segundo también dejó estocada en lo alto y se llevó tras dos orejas; en su tercero mató asimismo a la primea y cayeron otras dos orejas. Salió a hombros junto a El Juli, que cortó tres orejas. Alejandro Talavante se había caído del cartel por sufrir gastroenteritis. El 14 de septiembre se anunciaba Ginés en la plaza La Chata de Albacete, por la Feria de Los Llanos, ante toros de Santiago Domecq, desiguales de juego. En su primero, tras estocada y descabello, cortó una oreja; en su segundo se llevó otra oreja. Salió a hombros, con Miguel Ángel Perera; completó cartel Antonio Ferrera, que cayó herido. El 15 de septiembre viajó a Salamanca, para vérselas con toros de Montalvo, bien presentados. En su primero dejó una estocada caída y cortó una oreja; a su segundo lo mató de estocada y se llevó otra oreja. Salió a hombros, con sus compañeros de tarde, Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera.

El 13 de septiembre el torero jerezano Ángel Puerta (nacido en la pedanía de San Isidro del Guadalete) participó en un festejo mixto en Los Yébenes (Toledo), ante toros de El Montecillo, con cuajo. En su primero cortó dos orejas; en su segundo se llevó una oreja. Salió a hombros junto a Eugenio de Mora. Completó cartel el rejoneador López Bayo, que lidió novillos.

En el nivel novilleril, tenemos buenas noticias del linense Miguel Ángel Pacheco. El 8 de septiembre toreó en Calasparra (Murcia), con motivo de la XXVIII Feria del Arroz de Calasparra, novillos de Cuadri, en general poco colaboradores. En su primero cortó una oreja con petición de la segunda; en su segundo falló a la hora de la espada y quedó con silencio. Sus compañeros fueron Gerardo SánchezÁngel Jiménez, que se fueron de vacío.

Pacheco en Calasparra

El 10 de septiembre marchó a Peralta (Navarra) para enfrentarse a utreros de la ganadería gaditana de Ana Romero, bien presentados y encastados en conjunto, con tres ovacionados en el arrastre y uno, con la vuelta al ruedo. En su primero dejó una estocada arriba y cortó las dos orejas; en su segundo mató de estocada tendida y se llevó oreja. Salió a hombros. Sus alternantes fueron Leo Valadez y Javier Moreno Lagartijo, que se fueron de vacío.

Queremos hacernos eco de la presentación con traje de luces del novillero sin caballos jerezano Javi López Peregrino, que actuó el 15 de septiembre en Brazatortas (Ciudad Real) ante un novillo de Mateo y Rodrigo, junto a los novilleros Raulillo, Darío Cañas y Raúl Puebla. Javi tuvo una actuación destacada pero la emborronó con la espada. Suerte en próximas actuaciones.

Hablemos de premios. Recibimos una nota de prensa de la Peña Museo Taurino José Luis Galloso por la que informan que ha fallado sus premios taurinos correspondiente a la temporada 2017 de El Puerto de Santa María, quedando como siguen: Trofeo Solera Plaza Real, Julián López El Juli, por su actuación en el segundo toro del 13 de agosto; Trofeo José Luis Galloso al Mejor Tercio de Capote, Julián López El Juli,  por su actuación de capote en el sexto toro del 13 de agosto; Trofeo al Arte de la Suerte de Varas, José Antonio Barroso Vázquez  por su actuación en el cuarto toro del 13 de agosto; Trofeo al Toro Más Bravo, Santiago Domecq Bohórquez por el toro Dulzarrón, lidiado el 13 de agosto; Trofeo Sol y Sombra al Mejor Novillero, Desierto. El acto de entrega se anunciara oportunamente. Por otra parte, el Club Taurino El Rabo, de El Puerto, entregará este año su premio a Julián López El Juli, por haber conseguido cortar un rabo en la Plaza Real.

Finalizamos con noticia de empresa. El 13 de septiembre el pleno ordinario del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María denegó la prórroga en el contrato de gestión de la Plaza de Toros, solicitado por la empresa y desaconsejado por los informes técnicos municipales. Intervinieron cuatro colectivos antes del debate del punto: la escuela taurina La Gallosina, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, la patronal de Hostelería Horeca, que se pronunciaron en contra de la prórroga, y, por otro lado, la UTE que gestiona el coso. El voto afirmativo de Levantemos apoyó al equipo de gobierno, ante la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP y el concejal Carlos Coronado.

Padilla indulta y cuenta actuaciones por puertas grandes