sábado. 20.04.2024

Padilla es dueño de Zaragoza

Crónica de la última semana de las ferias de temporada

Cuando la temporada taurina de los ciclos feriales termina los nombres de nuestra tierra que destacan son los de Padilla, que se volvió a ganar la plaza de Zaragoza, Marín, que es una realidad más que una promesa, y los novilleros Pacheco, Ponce y del Moral. Domecq es reclamado en Lisboa y Limón se recupera.

1-padilla

El jerezano Juan José Padilla toreó en Palos de la Frontera (Huelva) el 9 de octubre la Corrida Pinzoniana, con lleno de “No hay billetes” y con ganado de Las Monjas, bien presentados y de juego desigual. Con su primero, complicado, anduvo entregado en todos los tercios dentro de una labor de mérito, en la que resultó incluso volteado aparentemente sin consecuencias, y cortó una oreja. En su segundo la actuación de Juan estuvo presidida por la disposición, desde la larga cambiada de rodillas, pasando por un meritorio tercio de banderillas y una faena de corazón, bien resuelta, que coronó con otra oreja. Compartió cartel con Fortes, que recibió dos orejas y ovación, y David de Miranda, que cortó dos orejas y dos orejas. Los tres salieron a hombros.

Juan José estaba anunciado en el festival que el 12 de octubre había previsto en Sevilla a beneficio del banderillero José Manuel Soto, pero por causa de la lluvia tuvo que suspenderse. También estaban anunciados el rejoneador Diego Ventura, Ortega Cano, Juan Mora, Finito de Córdoba, Juan José Padilla, Daniel Luque y Rafael Serna, con ganado de diversas ganaderías.

Padilla se anunció en Zaragoza para el serial del Pilar el 15 de octubre con lleno de “no hay billetes” y toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de juego desigual. Juan, en su primero, se dirigió a los antitaurinos con estas palabras “yo estoy dispuesto a dar mi vida por el toro, ¿lo estáis vosotros?” y se fue a recibirlo a portagayola siendo, efectivamente, herido de contusión en la frente, en una cogida que hizo recordar a aquella terrible de 2011 y fue llevado a la enfermería, de donde salió entre aplausos para lidiar en sexto lugar.

2-padilla

A su segundo, noble y con clase, lo recibe con tres largas cambiadas de rodillas y una serie de delantales rematados por media y revolera entre gritos de “Padilla, Padilla”; lo lleva con chicuelinas al caballo, donde hay dos puyazos moderados; en banderillas el maestro pone al cuarteo el primero arriba, el segundo se ejecuta en los medios dando todas las ventajas al toro y el tercero lo hace, arrancando desde tablas, el violín y se queda jugando con el toro; brinda al público y a lo alto, inicia la faena con las dos rodillas en tierra para cinco pases antes de levantarse; se va a los medios para molinete y derechazos en redondo con pases de pechos largos; en la siguiente va bajando un poco más la mano enroscándose el toro; con la izquierda vienen naturales largos a un toro que acompaña, cites de frente, cartucho de pescado, afarolado y desplante; con la derecha hay nuevas series con capeína y circulares, molinillos, ayudados, molinetes, rodillazos, abaniqueo y desplante de rodilla arrojando la muleta; la estocada queda en lo alto y, al doblar el toro, la plaza se llena de pañuelos blancos; tras la primera oreja la petición sigue con unanimidad y persistencia pero el presidente, insensible, se niega a la segunda, aunque los pañuelos siguen después de que las mulillas se fueran al desolladero; las protestas van en aumento y Juan da dos vueltas al ruedo entre gritos de “illa, illa, illa, Padilla maravilla”.

3-padilla

Los alternantes fueron Morante de la Puebla, que sacó silencio en el que mató por Padilla, bronca y oreja, y Alejandro Talavante, que cortó oreja y oreja. Los tres toreros abandonaron andando juntos el coso, a petición de Padilla, auténtico dueño, y en protesta por la actitud del presidente, hacia el que la bronca se reanuda y que abandona el palco con premura cuando nadie se ha movido de los tendidos

El diestro jerezano-oliventino Ginés Marín intervino el 14 de octubre en Zaragoza, ante toros de Daniel Ruiz, de escaso juego en conjunto. A su primero, imponente, lo toreó con suavidad a la verónica y, tras el brindis en los medios, allí mismo se echó de rodillas para abrir con una arrucina de mérito; ya de pie corrió bien la mano, aprovechando la calidad del toro, que pronto echó la cara arriba en su embestida; tras buena estocada, todo quedó en ovación. A su segundo, que manseó desde el principio, lo toreó templadísimo, con naturales de trazo exquisito aunque por la derecha el toro iba irregular y se diluyó lo que se había comenzado a construir; con la espada hubo contundencia y se le despidió con una ovación. Pasó a la enfermería, donde se le atendió de una contusión en el muslo. Hizo el paseíllo con Miguel Ángel Perera, que se llevó oreja y silencio, y José Garrido, que recibió ovación y silencio.

El rejoneador retirado Álvaro Domecq participó el 13 de octubre en la plaza de Campo Pequenho de Lisboa en el homenaje que se rindió al rejoneador también retirado José Samuel Lupi,  al cual se le concedió, por parte de la empresa de Campo Pequenho, el Galardón Prestigio 2016. Fue dentro de la celebración de una corrida a la antigua usanza portuguesa que sirvió para el cierre del abono. Este galardón premia su trayectoria como “cavaleiro”, durante la cual actuó en Portugal, España, Francia, Bélgica, Colombia y Venezuela. También asistieron los hermanos Ángel y Rafael Peralta. Los cuatro nombres formaron “Los cuatro jinetes del Apoteosis”, que iniciaron la etapa del rejoneo actual y en el año 1970 llegaron a actuar en 108 tardes.

El novillero linense  Miguel Ángel Pacheco actuó el 9 de octubre en la localidad de La Peza (Granada), con motivo del certamen Carbonero de Oro, ante novillos de Francisco Sorando y el resultado fue de dos orejas en su primer novillo y dos orejas y rabo en sus segundo, saliendo a hombros.

4-pacheco

Se trataba de un mano a mano con Mario Sotos, el cual se llevó ovación y oreja. En el mismo certamen, pero en otra novillada, el 15 de octubre el chiclanero Manuel Ponce actuó ante novillos de Enrique Ponce y de Voltalegre y cerró con silencio y dos orejas y rabo, saliendo igualmente a hombros; su compañero fue Mario Palacios, que quedó con dos silencios.

Del novillero Juan del Moral, de Rota, se confirma su total recuperación física y mental tras la cogida sufrida el 1 de junio de 2014 y que lo ha mantenido inactivo, porque a la noticia que ya dimos de su participación en una novillada en El Vellón (Madrid) el 8 de octubre, cortando una oreja, añadimos ahora que el día 9 participó en Higuera de la Sierra (Huelva) en el festival taurino de la Cabalgata de los Reyes Magos y del Hogar de la Virgen del Prado.

5-juan-del-moral

Lidió un novillo de Gabriel Rojas y, tras faena de dos orejas que perdió por la espada, dio una vuelta al ruedo. Alternó con el rejoneador Juan Manuel Fernández, que quedó en silencio; Salvador Cortés, que cortó dos orejas y dos orejas y rabo, y Oliva Soto, que se llevó dos orejas y silencio.

Por último, manifestamos nuestra satisfacción por el alta hospitalaria que ha obtenido el banderillero algecireño Rafael Limón, que milita en las cuadrillas de David Galván y de Javier Jiménez. Precisamente a las órdenes de éste, actuaba en Zaragoza cuando resultó cogido mientras lidiaba un toro de Fuente Ymbro y sufrió cornada de doce centímetros en el triángulo de Scarpa del muslo derecho, con dos trayectorias, de la que fue atendido por el doctor Valcarreres e ingresó en el hospital Quirón. Al salir, el banderillero visitó a la Virgen del Pilar como había prometido porque el doctor le aseguró que pudo ser muy gorda y hubo suerte.

Padilla es dueño de Zaragoza