sábado. 20.04.2024

El instituto Sofía sigue sin profesor de matemáticas para Segundo de ESO

"Es una vergüenza que la Consejería de Educación no haya sido capaz de cubrir las plazas vacías en Andalucía"

El próximo jueves, el AMPA del Instituto Sofía y el FLAMPA de Jerez, llevarán a cabo una concentración, a partir de las 11:00 horas, a las puertas del centro como protesta por la falta de profesorado para impartir clases de matemáticas a los alumnos de segundo de E.S.O.

El consejo escolar, en una reunión extraordinaria de carácter urgente, acordó por mayoría absoluta la elaboración de un texto que se remitió a la delegación de trabajo de la Junta de Andalucía alertando de la situación. Hasta la fecha no han recibido respuesta, y el pasado lunes, los padres y madres de los alumnos recibieron una circular y por la tarde, en el encuentro de presentación con los tutores, conocieron de primera mano las impresiones de los representantes del AMPA que han motivado el inicio de las protestas.

En palabras de representantes del AMPA del instituto, explican a MIRA Jerez que “las clases de matemáticas en el trimestre prácticamente se van a perder. Hay asignaturas que son recuperables, pero un trimestre de segundo de eso de matemáticas es imposible. Es un problema para mí y para el Sofia pero que la Consejería de Educación no haya sido capaz de cubrir las plazas vacías en Andalucía. Es una vergüenza”.

Toda esta situación está generada “por la ausencia de miembros dentro de las bolsas de personal de sustitución. Viendo la enorme estructura de la Delegación de Educación resulta bastante sorprendente. No se molestan en comprobar si las bolsas están llenas de personal y el pretexto que nos han dado es que no sabían que esas bolsas estaban vacías, todo por falta de celo profesional. Hay tres tipos de bolsas: ordinaria, extraordinaria y restringida. Las dos primeras están cerradas y la restringida - que permite que personas que están inscritas en otras bolsas, y cumplan con el perfil para impartir clases de matemáticas, puedan pasar de una bolsa a otra- se abrió a comienzos de la semana pasada. Sé que un instituto de Jerez se ha cubierto con un profesor, pero en nuestro caso no”.

Desde el AMPA continúan explicando que “nos duele que la Consejería de Educación, que debería ser la joya de la corona, por incompetencia de la dirección general y los responsables de recursos humanos, no tenga personal dentro de las bolsas. Si no han cesado a estas personas, tendrían que haber dimitido”.

Hace tres años, consiguieron que el instituto ofreciera la posibilidad de cursar Bachillerato -antes los alumnos debían proseguir sus estudios en centros como el Alvar Núñez- y el curso pasado finalizó la primera promoción. Las protestas y peticiones del consejo escolar, con más demoras de las inicialmente previstas, siempre han terminado por llegar a buen puerto pero, hasta ahora, la falta de un profesor de matemáticas para el Instituto Sofía sigue siendo un tema sin resolverse.

El instituto Sofía sigue sin profesor de matemáticas para Segundo de ESO